REGIÓN ATACAMA

INE Atacama publica infografía sobre estadísticas regionales de empleo de población indígena u originaria

Documento entrega cifras correspondientes al año 2023 obtenidas de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).
EI instituto Nacional de Estadísticas (INE) de la Región de Atacama publicó la “Infografía de Empleo en Pueblos Originarios, Región de Atacama”, que reveló que en el año 2023 un total de 85.358 personas se identificaron como pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, cifra que representó el 26,8% del total de la población regional para dicho período.

En la infografía preparada por el INE Región de Atacama, en el marco de la conmemoración este jueves 20 de junio del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, se analizó la pregunta de autoidentificación de las personas sobre su pertenencia a pueblos indígenas u originarios, incluida en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). Con esta información, es posible caracterizar a la totalidad de la población en edad de trabajar (15 años y más de edad) de la región perteneciente a dichos pueblos según su vínculo con el mercado laboral.

El análisis develó que, en la Región Atacama, la población perteneciente a estos pueblos que compone la fuerza de trabajo llegó a 40.423 personas, de las cuales 36.525 estaban ocupadas. Por otro lado, las personas inactivas o fuera de la fuerza de trabajo se estimaron en 22.071.

Del total de personas ocupadas pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, en 2023 57,5% eran asalariadas del sector privado y un 20,7% trabajadores por cuenta propia. Según rama de actividad económica, los sectores con más personas ocupadas fueron minería (19,1%) y comercio (15,8%).
Por su parte, la tasa de ocupación de las personas pertenecientes a dichos pueblos alcanzó a 58,4%, mientras que la tasa de desocupación llegó a 9,6%.

Los resultados completos de la infografía puede revisarlos en el siguiente enlace: Infografía de Pueblos Originarios, Región de Atacama.
Para mayor información, visitar web regional: https://regiones.ine.cl/atacama/inicio

Botón volver arriba