Connect with us

ATACAMA

INE: Desempleo en Atacama alcanzó el 8,4 por ciento en trimestre Marzo – Mayo 2022

Publicado

on

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre marzo – mayo 2022 la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 8,4%, decreciendo 2,3 pp. (puntos porcentuales) en doce meses. Por su parte, los desocupados disminuyeron 19,7%.

A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 7,8%. En tanto, Atacama se situó en el tercer lugar entre las regiones con mayor tasa de desocupación.

En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 5,9%, siendo incididos positivamente tanto por los hombres como por las mujeres, quienes aumentaron 5,3% y 6,9%, respectivamente.

Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 55 y más años, el cual que subió 17,2%, seguido por el tramo de 35-54 años, con un aumento de 7,8% en doce meses.

Según sector económico, la expansión de la población ocupada fue influida, principalmente, por industria manufacturera (23,1%), administración pública (22,3%) y comercio (6,0%).

El aumento interanual de los ocupados fue impulsado, principalmente, por el alza de los asalariados formales (7,5%), seguidos de los trabajadores por cuenta propia (10,9%) y la categoría personal servicio doméstico (35,5%).

Por grupo ocupacional, el crecimiento de la población ocupada se explicó, principalmente, por el alza en el grupo de profesionales, científicos e intelectuales (25,4%), seguido por el grupo de técnicos y profesionales de nivel medio (11,4%) y el grupo de operadores de máquinas y ensambladores (13,3%).

Según horas habitualmente trabajadas en la semana, el ascenso de la población ocupada (5,9%) fue incidido, principalmente, por quienes trabajaron con jornada de 45 horas, los cuales aumentaron 14,5%, y por los trabajadores con jornada de 46 y más horas, los cuales crecieron 7,4%, al comparar con igual trimestre móvil del año anterior.

La estimación de los ocupados informales aumentó 4,2%. Dicho resultado fue incidido por la variación positiva de las mujeres (9,8%). Por su parte, los hombres tuvieron un decrecimiento (-0,5%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 24,6%, disminuyendo 0,4 pp. en doce meses.

Indicadores en la Provincia de Copiapó 

La tasa de desocupación de la provincia de Copiapó fue 7,7%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 56,3%.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombres en la provincia de Copiapó fue de 6,6%.  En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación provincial fue de 9,2%.

ATACAMA

Plan Chile Apoya a tu comuna trae más de mil millones de pesos de inversión en Atacama

Publicado

on

Siete comunas de la región serán beneficiadas con los montos gracias a la adjudicación de proyectos a través de Subdere (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Covid-19 en Atacama: Hoy se contabilizaron 293 casos nuevos de la pandemia y 1.558 activos

Publicado

on

Positividad fue de 12,75% (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio de Copiapó se suma a fiscalización nocturna a locales del sector de Alameda

Publicado

on

Con el objetivo de constatar en terreno que los locales cuenten con los permisos correspondientes para su funcionamiento, es que la Municipalidad de Copiapó con los equipos de la Dirección de Seguridad Pública y Patentes, junto a Carabineros y profesionales de la seremi de transporte, salud y la Delegación Presidencial, desarrollaron la noche de este jueves un operativo de fiscalización a los locales nocturnos ubicado en el sector de la Alameda Manuel Antonio Matta.

En la jornada fueron fiscalizados locales nocturnos, entre ellos pubs y restaurantes, a los que se les exigió sus patentes comerciales autorizadas y vigente, patentes de alcoholes, control de identidad y la resolución sanitaria, entre otros. A su vez, carabineros junto a la Seremi de Transporte realizaron control de ley de alcoholes, de identidad, vehicular y vigilancia especial.

Cabe destacar que el municipio permanentemente coordina fiscalizaciones conjuntas entre las policías y los servicios públicos correspondientes, con el fin de dar respuesta a los requerimientos de fiscalización de parte de los vecinos, generando acciones que busquen entregar seguridad a la comunidad.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas