Connect with us

MAGAZINE

Inédito: «Reviven» funciones cerebrales de cerdos a cuatro horas luego de sus muertes

Publicado

on

Científicos de la Universidad de Yale lograron reactivar varias actividades cerebrales de estos animales mediante un mecanismo a base de sangre artificial.

En un hecho inédito para la ciencia, un grupo de científicos de la Universidad de Yale, Estados Unidos, logró «resucitar» algunas funciones de cerebros de cerdos cuatro horas después de su muerte.

La investigación, publicada esta semana por la revista Nature, surgió de la hipótesis de sus autores de que «el cerebro intacto de un mamífero grande conserva una capacidad que hasta ahora se ha subestimado para restablecer la circulación y ciertas actividades celulares y moleculares, incluso varias horas después del paro circulatorio».

Teoría que se plantearon, replicó ABC, luego de haber observado signos de viabilidad celular -señales de vida- en las muestras de tejido cerebral humano muerto que usaban en sus investigaciones, pese a que hubieran sido recogidas varias horas después del deceso.

Aquello, en el contexto conocido de que cuando el flujo sanguíneo deja de llegar al cerebro de los mamíferos, entre ellos los seres humanos, el órgano pierde capacidad con rapidez, desembocando una serie de daños celulares y la destrucción del tejido que conducen irreversiblemente a la muerte cerebral.

«Cuando empezamos esta investigación nunca pensamos llegar hasta este punto. Teníamos una hipótesis inicial, es cierto, pero aún así fue una tremenda sorpresa», reconoció Nenad Sestan, profesor de neurociencia, medicina comparativa, genética y psiquiatría de Yale, principal autor de este trabajo.

El experimento en cerdos

Bajo su premisa, los científicos se propusieron investigar acerca de alguna manera de «extender» este proceso cerebral después de la muerte en grandes mamíferos.

Para ese efecto, obtuvieron 300 cabezas desde una planta de procesamiento de carne: cuatro horas después del fallecimiento de los animales, conectaron 32 de ellas a un sistema llamado BrainWx (BEx), que consiste en varias bombas que insuflan sangre artificial ideada por los propios investigadores -a base de una hemoglobina sin células, modificada genéticamente y con propiedades anticoagulantes-, que permite la protección celular y el bloqueo de la actividad neuronal de los grandes mamíferos postmortem.

Los cerebros se mantuvieron conectados a la máquina durante seis horas a la temperatura normal de un cerdo vivo, lapso en el que los monitorearon de diferentes formas, logrando constatar una reducción de la muerte de las células, la conservación de la arquitectura anatómica y celular, la restauración de la estructura de los vasos sanguíneos y la vuelta de la circulación, respuestas inflamatorias gliales, signos de metabolismo cerebral activo de la glucosa y el oxígeno, y la actividad neuronal espontánea in vitro en sinapsis en células que se extrajeron de los cerebros tratados.

Sestan aclaró que «las conclusiones son muy importantes, pero en este momento no podemos restaurar la actividad completa del cerebro de los cerdos».

Apuntó además que los resultados tampoco aseguran que «se pueda utilizar el mismo mecanismo para otras especies, incluida la humana», para lo cual, advirtió también, se deben realizar estudios éticos preliminares si se llegase a pretender intentarlo en algún momento.

 

Fuente: Agencias/Cooperativa

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Tom Holland se retira de las redes sociales para cuidar su salud mental: «Son abrumadoras»

Publicado

on

«Me engancho y me vuelvo loco con cosas que leo sobre mí en internet», reveló en un video. Concientizó a sus seguidores sobre la importancia de pedir ayuda.

Luego de un mes de inactividad, el actor británico Tom Holland (26) dio un paso al costado de las plataformas digitales, todo para cuidar su salud mental tras asegurar que se sentía «atrapado».

El protagonista de «Spider-Man: No Way Home» reveló en un serio registro compartido en su cuenta oficial de Instagram que por tal razón decidió «dar un paso atrás y eliminar la aplicación». 

En el video, que Holland aseguró que demoró más de una hora que hacer, expresó que «hay un estigma social horrible contra la salud mental, y sé que buscar y encontrar ayuda no es algo que nos deba dar vergüenza». 

Sobre el atrapante efecto provocado por la interactividad digital, el actor aseguró que es «sobreestimulante» y que la redes «son abrumadoras»: Me engancho y me vuelvo loco con cosas que leo sobre mí en internet».

Holland, además de compartir su experiencia personal de acoso escolar cuando era un niño, está comprometido con organizaciones que trabajan en pos de resguardo de la salud mental juvenil.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Natalia Valdebenito en picada contra firmantes de carta por el rechazo: «No veo valentía en asumirlo»

Publicado

on

Álvaro Rudolphy, Diego Ruiz y Pablo Díaz figuran como colegas del rubro que eligirán la opción contraria a la humorista.

La carta firmada por prominentes personajes desde las ciencias, los derechos humanos hasta la política instó a la actriz Natalia Valdebenito a reprochar su decisión política de cara a las próximas elecciones.

Con respecto a la moción rotulada por prominentes exministros, arquitectos, médicos, artistas visuales, entre diferentes profesiones, académicos y colegas del rubro de la también humorista, Álvaro Rudolphy, Diego Ruiz y Pablo Díaz, la además comediante evidenció su disconformidad.

«¿Rechazar es nadar contra la corriente? Creo todo lo contrario. Es seguir la marea de la desigualdad con indiferencia. Es lo mismo de siempre. Es estar muy cómodo. y no querer perder privilegios que otros no tienen», argumentó. 

La autora de «Fea» resumió que ella no ve «valentía en asumirlo, mucho menos firmando una carta», expresó la comediante stand-up. 

Sobre la sentencia en la que los firmantes aseveran que «necesitamos una Constitución que convoque y reúna a una gran mayoría de chilenos, Valdebenito defendió que «no veo valentía en asumirlo, mucho menos firmando una carta». 

Es que tales partidarios del rechazo manifiestan que no todo lo que propone el borrador de la carta magna sea un despropósito.

«Creemos que la propuesta constitucional, si bien avanza en legitimidad y derechos fundamentales acordes con el siglo XXI –que es necesario preservar– presenta problemas estructurales que ponen en riesgo el buen cuidado de nuestra institucionalidad y la estabilidad de nuestro sistema democrático», defendieron quienes votarán rechazo.

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Claudia Conserva reapareció en redes sociales agradeciendo los «buenos deseos»

Publicado

on

«La fuerza mental es la cuerda que no hay que soltar», expresó la presentadora de televisión en Instagram, donde compartió una foto en que se deja ver con la cabeza calva. La también actriz reveló hace un mes y medio que fue diagnosticada con cáncer.

La presentadora de televisión Claudia Conserva, que hace un mes y medio fue diagnosticada con cáncer, reapareció este domingo en redes sociales expresando un mensaje de fortaleza y agradeciendo los buenos deseos que ha recibido.

«La Fuerza Mental es la cuerda que no hay que soltar. Gracias por sus buenos deseos, siempre agradecida«, manifestó la también actriz en Instagram, donde compartió una foto en la que se deja ver con la cabeza calva.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas