Connect with us

PAÍS

Infectólogo: No podemos hacer que la población se infecte para generar inmunidad

Publicado

on

Expertos aseguran que, debido al desconocimiento del virus, la inmunización puede que no evite un nuevo contagio en la población.

 

Tras las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, de que la cantidad de personas enfermas de Covid-19 sigue «un aumento discreto» y no explosivo, expertos afirman que el 70 por ciento de la población podría contagiarse durante los próximos dos y tres años, pero idealmente de manera paulatina para analizar procesos de inmunización.

«Cerca del 70 por ciento de la población se podría enfermar, pero a lo largo del tiempo, en dos o tres años. El problema es que, si la gente se enferma ahora, el 20 por ciento terminaría hospitalizada y el cinco por ciento en cuidados intensivos«, explicó la infectóloga clínica de la Universidad de Chile, Claudia Cortés.

En esta línea, la profesional advierte, según publica este sábado La Tercera, que, en este caso, incentivar el contagio en la población para desarrollar inmunización es riesgoso debido a que es una enfermedad de la que no se tienen antecedentes.

Asimismo, el infectólogo de la Clínica Dávila, Michel Serri puntualizó en el mismo medio que la estrategia de inmunizar a las personas es algo que se puede considerar en un momento en que la situación esté controlada y no en carácter de pandemia, aludiendo a la etapa en que existan vacunas para contrarrestar la enfermedad.

«A medida que la población se va infectando, va adquiriendo inmunidad, por eso (la inmunidad de rebaño) se utiliza en la generación de vacunas. El problema es que el coronavirus no es un resfrío comúnes una enfermedad riesgosa y no podemos hacer que la población se infecte para que genere inmunidad. De hecho, ni siquiera sabemos si esa inmunidad permitirá que la población no se contagie nuevamente del virus», argumentó.

Continuar Leyendo

PAÍS

Prisión preventiva para seis imputados por secuestro con homicidio en Paihuano

Publicado

on

El Juzgado de Garantía de Vicuña dejó este sábado en prisión preventiva a seis sujetos acusados de secuestrar y asesinar a una persona en noviembre de este año en la comuna de Paihuano, en la Región de Coquimbo.

En la audiencia de formalización participaron seis de los siete sujetos presuntamente involucrados en el delito, ya que uno de ellos se encuentra prófugo.

El juez Felipe Ravanal Kalergis ordenó el ingreso al centro penitenciario de cinco de los imputados -el sexto cumple la medida desde el 2 de diciembre-, por considerar que la libertad de estas personas constituye un peligro para la sociedad.

Dos de los detenidos fueron formalizados en calidad de autores del delito y los otros cuatro por encubridores.

La investigación se realizará en un plazo de 180 días debido a que «hay muchas diligencias pendientes y la fiscalía aún no ha podido hallar a la persona fallecida, o presuntamente fallecida», explicó el magistrado.

DETALLES DEL CASO

Según lo establecido por la Fiscalía, el crimen ocurrió el 28 de noviembre, cuando el imputado J.S.M.O. le prepuso a la imputada A.A.M.Z. que se reuniera con la victima, a cambio de 50.000 pesos, con la intención de matarlo y secuestrarlo.

La mujer citó a su amigo en la ribera del río en el sector de La Rinconada, a esos de las 22.00 horas.

Posteriormente, J.S.M.O. llegó junto a dos sujetos, con los que golpeó a la víctima y lo subieron a un auto para llevarlo a la casa del primero. Ahí lo amarraron de los pies y lo golpearon hasta causarle la muerte.

Con la intención de hacer desaparecer el cuerpo y las evidencias, J.S.M.O. al día siguiente citó para que lo ayudaran a C.E.M.C., J.J.A., A.N.C.N., T.K.S.C. y S.I.P.H., este último prófugo.

Los coimputados en conocimiento de lo ocurrido, ayudaron a limpiar la sangre de las paredes y piso, y de borrar los discos duros con las imágenes de las cámaras de seguridad del domicilio.

Además, subieron el cuerpo de la víctima para trasladarlo a un lugar que aún el Ministerio Público no ha podido esclarecer.

Continuar Leyendo

PAÍS

Alerta amarilla para el volcán Láscar tras pulso eruptivo: establecen perímetro de seguridad

Publicado

on

El Sernageomin y la Onemi declararon alerta Amarilla para el volcán Láscar en San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, luego que emitiera un pulso eruptivo. También se determinó un perímetro de seguridad.

Según informó el Sernageomin, las estaciones de monitoreo registraron el hecho a las 12:36 horas.

“Un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”, señaló el organismo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este sábado 2.241 nuevos casos Covid en Chile, 25 fallecidos y 9.812 activos

Publicado

on

126 pacientes se mantienesn internados de las UCI a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas