PAÍS

Infectólogos piden priorizar los exámenes PCR tras problemas de stock en recintos privados

La Asociación de Clínicas de Chile explicó que hay escasez de un reactivo que se utiliza en los test para la confirmación del contagios con Covid-19.

 

Luego de que varios recintos de salud privados anunciaran la suspensión de la toma de de muestras para el examen PCR que se utiliza para confirmar el diagnóstico de Covid-19, la vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), Claudia Cortés, pidió priorizar los testeos en aquellos casos «que son más de urgencia».

Mediante una declaración pública, la Asociación de Clínicas de Chile informó la noche del martes que «las suspensiones y retrasos en la toma de exámenes PCR que se han presentado hoy en distintos prestadores privados de salud» obedece a que, «debido a la alta demanda en Chile y el mundo, en los laboratorios se habría producido un quiebre de stock de un reactivo necesario para la realización de los test».

Tras ello, el Ministerio de Salud descartó que exista un «quiebre de stock nacional».

«Se trata de situaciones específicas, no reportadas oficialmente al Ministerio de Salud, focalizándose en laboratorios privados y que representa al 15% del total de muestras que se procesan en la red integrada de laboratorios», aseveró la cartera en un comunicado.

Ante este escenario, Cortés, infectóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, dijo a Cooperativa que «no puede ser que si en algún momento se acaban los test dejen de haber casos nuevos y las estadísticas dejen de tener toda su confiabilidad».

«Los PCR que queden disponibles hay que destinarlos a las situaciones que son más de urgencia, a la gente que cae hospitalizada, ante los que nosotros necesitamos tener certeza de lo que tienen. En general, en todos los hospitales y clínicas e Chile se están separando los pacientes», planteó la facultativa.

La especialista apuntó que además «los principales productores de los insumos son Francia, Italia, Corea (del Sur) y China, que son cuatro países que están sumamente afectados» por la pandemia y «el nivel de demanda es altísimo».

Botón volver arriba