Connect with us

Influenza: Vacunación se amplía a niños de 5 años

Publicado

on

El lanzamiento oficial de la campaña de vacunación la influenza 2015, que se llevó a cabo en esta jornada, tuvo un escenario distinto. Tradicionalmente se realizaba en algún consultorio de la Región Metropolitana, pero en esta ocasión fue en el colegio Antú, de La Cisterna.

La razón la explicó la Presidenta Michelle Bachelet, quien encabezó la actividad. “Normalmente el lanzamiento de la campaña se hacía en centros de salud, consultorios o vacunatorios. ¿Por qué hoy día estamos partiendo esta campaña en una escuela? Porque queremos compartir con ustedes una muy buena noticia que beneficia a los niños y niñas de Chile”.

Según recordó, hasta el año pasado la cruzada, que impulsa el Minsal , cubría a los menores entre los seis meses y los dos años de edad. “Este año estamos ampliando la cobertura y van a ser vacunados también los niños que tienen tres, cuatro y cinco años”, precisó la Mandataria.

Con esta medida se pasará de tres millones y medio de personas que eran vacunadas a cerca de cinco millones de usuarios beneficiados, destacó Bachelet.

DOS MESES

La campaña de vacunación es gratuita y se prolongará por dos meses. La meta es inmunizar a cerca del 90% de la población.

La vacuna se aplicará a los siguientes grupos de riesgo:

► Niños desde los 6 meses hasta los 5.

► Adultos mayores desde 65 en adelante.

► Enfermos crónicos (presentan diabetes, asma, cáncer, fibrosis quística, insuficiencia renal, portador de VIH, etc).

► Embarazadas que tengan 13 meses o más de gestación.

Bachelet informó que en esta ocasión se incorporarán los trabajadores que laboran con aves y  cerdos. Asimismo se inmunizará a todos los funciones que laboran en el área de la salud tanto públicos como privados.

A DÓNDE DIRIGIRSE

La Presidenta hizo hincapié en que las personas que deseen vacunarse deben dirigirse a los centros de salud tanto públicos como privados.

En todas las regiones se instalarán vacunatorios móviles, indicó. Operarán en lugares con alta concurrencia de adultos mayores y personas vulnerables.

Los equipos de los centros de salud –agregó- “se trasladarán a los colegios, jardines infantiles, hogares de adultos mayores” para facilitarles la tarea a estos grupos.

Bachelet remarcó que la influenza “no es un resfrío común, puede generar complicaciones como otitis, bronquitis o neumonia. En las personas con enfermedades crónicas puede generar serias descompensaciones”. De ahí la importancia de inmunizarse.

Puso de relieve que la vacuna “es segura, no produce ningún daño. Todo lo contrario, tiene beneficios muy importantes. Al vacunarse las personas disminuyen a la mitad las posibilidades de contagiarse o enfermarse de influenza. Incluso si se contagian, reducen las posibilidades de la enfermedad”.

«MÁS SUAVE»

De acuerdo a lo que informa la página web del Minsal, el ministerio gestionó la compra de 4.150.000 dosis de las vacunas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio sur y que otorga protección contra las cepas del virus influenza que se espera sean las predominantes durante este invierno.

Es importante señalar que el objetivo de la vacuna es que la enfermedad se presente de manera más suave y de este modo, evitar complicaciones, hospitalización y riesgo de muerte.

A diferencia del resfrío común, que es una enfermedad leve, de corta duración y que cede espontáneamente, la sintomatología de la influenza se puede prolongar en el tiempo y una de sus complicaciones puede ser la neumonía, que en algunos pacientes, sobre todo adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas y niños entre 6 meses a 5 años puede ser muy grave e incluso provocar la muerte.

Fuente: LANACION.CL

Continuar Leyendo

PAÍS

Hasta 34º: Pronostican altas temperaturas para hoy domingo entre Coquimbo y Maule

Publicado

on

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por altas temperaturas para este domingo en cinco regiones del país, que abarcan desde Coquimbo al Maule.

El evento afectará a la precordillera y los valles precordilleranos de Coquimbo, la cordillera costa de Valparaíso, la cordillera costa y el valle de la Región Metropolitana y de O’Higgins y el valle del Maule.

Según el pronóstico, las temperaturas máximas estarán sobre los 30 grados, llegando a los 33 en general y con peaks de 34 en San Felipe y Los Andes, en Valparaíso, y Colina y Santiago Norte, en la capital.

Aunque el aviso está vigente para mañana, se prevé que las temperatura en torno a los 30 grados se mantengan durante la semana.

Continuar Leyendo

ATACAMA

ARMA ejecutará proyecto para saneamiento de Títulos de dominio y derechos de agua en cinco comunas de Atacama

Publicado

on

“Mediante una asistencia técnica, financiada por Subdere, se pretende regularizar 27 sistemas de agua potable rural. la Dirección General de Aguas DGA actúa como unidad técnica”

39 localidades rurales, 5 de las cuales corresponden a la Provincia de Copiapó y 34 a la Provincia de Huasco, se verán favorecidas con esta intervención, siendo la tenencia imperfecta o irregular de terrenos una problemática transversal que no permite dotar a estas localidades de la infraestructura de estanques, pozos y redes de suministro, limitando a su vez las acciones del estado en apoyo al desarrollo en infraestructura de estos sistemas. La regularización de los terrenos es un paso clave y necesario para que los comités puedan ampliar o mejorar sus instalaciones, proyectos que hoy no pueden aprobarse en el Ministerio de Desarrollo Social precisamente por la falta acreditación de ocupación regular.

Para la materialización de esta iniciativa se suscribe un convenio entre Subdere, DGA y ARMA, el proyecto tiene una duración de 12 meses y entre sus principales acciones está elaborar un diagnóstico legal de los terrenos y derechos de agua de los localidades indicadas e identificar cuáles son las limitaciones, acciones y necesidades para su regularización y operación, también, establecer el procedimiento y programa para la obtención de los permisos y dominios de los terrenos para su regularización.

La brecha de formalización de sistemas agua potable rural y de sistemas de saneamiento sanitario atentan contra la competitividad de la región en este nivel productivo. Lo anterior se torna relevante atender, considerando que este tipo de debilidades impiden el acceso de usuarios a mercados locales y regionales que exigen el cumplimiento de requisitos fitosanitarios y certificaciones normados en la Ley a productores. Por ello la necesidad de intervenir en estas localidades para disminuir esta brecha que no deja avanzar el desarrollo económico y productivo de la ruralidad en la región. señalaron desde la Asociación Regional de Municipios ARMA

Continuar Leyendo

ATACAMA

SENADIS y Municipalidad de Huasco dan inicio a proyecto Fonapi “Curando en Red”

Publicado

on

Este proyecto está orientado en contribuir a la inclusión social de personas con discapacidad y abordar temáticas de salud mental y autocuidado.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas