Connect with us

Sin categoría

Ingreso Familiar de Emergencia: Gobierno vetará proyecto y reafirmará montos

Publicado

on

El Ejecutivo insiste en que la «responsabilidad fiscal» impide ofrecer más de 65 mil pesos por persona y la oposición dice que es insuficiente.

 

El Gobierno confirmó este viernes que enviará un veto presidencial para que el Congreso vuelva a tramitar el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia, despachado esta semana sin los artículos esenciales, que fueron rechazados y hacen la ley inaplicable.

La iniciativa fue despachada el miércoles por el Senado, no obstante, todas las indicaciones del Ejecutivo fueron rechazadas y quedó sin un mecanismo para distribuir los 802 millones de dólares dispuestos por el Ejecutivo, por lo que es inaplicable.

Como estaba previsto, los senadores de oposición rechazaron una vez más los artículos principales de la iniciativa, que ya habían sido rechazados en la Cámara Baja, los que tienen que ver con la forma de distribuir los recursos que implica la ley, es decir, el detalle de los 65 mil pesos por persona, que equivale a cerca de 240 mil pesos para una familia de cuatro integrantes.

La oposición considera insuficiente el monto que se destinaría a las personas que no tienen ingresos formales para quedarse en sus casas y no exponerse a contagios y a contagiar, y algunas voces, como el senador DC Jorge Pizarro, han pedido que se aumenten a 1.200 millones de dólares; pero en el Gobierno han descartado incrementar los fondos apuntando a la responsabilidad y a que la capacidad de Fisco «no es infinita».

En este marco, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, anunció hoy que presentarán un veto, luego de haberse reunido con senadores y diputados de Chile Vamos «para poder conversar en torno a lo que ha ocurrido en la tramitación, para poder acordar algunos puntos», y en la cual también le solicitaron ingresar el veto, lo que ya evaluaban en el Ejecutivo.

Ward subrayó que «es un proyecto que beneficia a la ciudadanía», a 4,5 millones de personas, según cálculos del Gobierno, en tanto que, fustigó, «tal como ha dicho el Presidente, hay dos formas de oponerse a un proyecto: juna, es decir que no, y otra, pedir algo imposible».

Recordó que en una reunión formal que sostuvo, junto al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, con los jefes de bancada en el Congreso, «se nos hizo una propuesta que era cuatro veces más cara en materia de recursos fiscales», ante lo cual, expuso, la postura del Ejecutivo es que «es necesario ser responsablemente fiscalmente, uno no puede gastar todos los recursos que tiene porque no se sabe cuánto va a durar» la pandemia de coronavirus y sus efectos.

Aún no se define si será un veto aditivo, para incorporar otras indicaciones, o sustitutivo, para reemplazar el mecanismo de entrega de beneficio. Por ahora, se prevé que se ingrese la próxima semana.

Sí se sabe que no se incorporará la discriminación del proyecto original que fijaba pagos menores a quienes están dentro del 60 por ciento más vulnerable en comparación a quienes están en el 40 por ciento.

Continuar Leyendo

Sin categoría

Seremi de economía invita a postular a «Premioemprende 2022»

Publicado

on

El objetivo esta iniciativa es reforzar el apoyo y compromiso de BancoEstado con todas las emprendedoras y emprendedores del país.

Como reconocimiento a 624 emprendedores y emprendedoras. Se

han entregado 126 vehículos de trabajo y más de MM$ 589 en premios en dinero.

En el año 2021 se incorporó la categoría CreceMujer, con la finalidad de reforzar el apoyo y compromiso de BancoEstado con todas las emprendedoras del país.

Categorías regionales y nacionales;

CreceMujer: tiene como objetivo reconocer el emprendimiento femenino ya que estamos convencidos que el empoderamiento económico y empresarial de las mujeres es una pieza clave para lograr la equidad de género y construir sociedades modernas, prósperas e inclusivas

Esfuerzo: reconoce el esfuerzo por reinventarse, buscar nuevas alternativas para emprender, distingue especialmente a aquellos

emprendedores que nacieron durante la

pandemia. (Fogape)

Valiente: reconoce la constancia, perseverancia y tenacidad para mantenerse en su emprendimiento sobre todo en estos momentos

difíciles. ( trayectoria)

La Seremi de Economía Fomento y Turismo de la región de Atacama, Makarena Arias Vargas, explicó que “Hacemos un llamado a las micro, pequeñas y medianas empresas a postular al premio Emprende de Banco Estado que busca ofrecer una plataforma de apoyo, orientación y generación de redes para el emprendimiento. Esta es una iniciativa que reconoce el esfuerzo, creatividad, innovación y resiliencia de las micro, pequeñas y medianas empresas, un tremendo reconocimiento a los emprendimientos de nuestra región y país. Este premio va en línea con los objetivos que nos hemos trazado como Gobierno de reactivar la economía y apoyar los emprendimientos”. agregó la Seremi de economía, Makarena Arias Vargas.

En total son 69 ganadores regionales y 6 ganadores nacionales y 23 ganadores regionales: $1 millón de pesos

1° Lugar CreceMujer: $6 millones de pesos (total)

1° Lugar Esfuerzo: $6 millones de pesos (total)

1° Lugar Valiente: $6 millones de pesos (total)

1° Lugar Innovación: $4 millones de pesos.

1° Lugar Mundo Verde: $4 millones de pesos.

1° Lugar Siembra por Chile: $4 millones de pesos.

¿Quiénes pueden postular?

Personas mayores de 18 años.

Nacionalidad chilena o extranjera con residencia definitiva en Chile.

Personas jurídicas o naturales.

Clientes y no clientes emprendedoras de BancoEstado.

Requisitos del Negocio:

El negocio debe estar en funcionamiento (con ventas).

Con un plazo de al menos 6 meses de funcionamiento.

Con venta anual menor a UF 100.000.

Criterios de selección:

Productos o servicios de alta calidad.

Impacto social y/o cuidado medioambiental.

Calidad de servicio.

Uso de redes sociales (RRSS) y redes de apoyo.

Canales de inscripción

Se puede postular a través de diferentes vías:

Formularios electrónicos para clientes en:

www.bancoestado.cl

www.emprendebancoestado.cl

Llamando al 600 200 6000

Continuar Leyendo

Sin categoría

Cerca de 90 estudiantes del área de Salud de Santo Tomás Copiapó fueron investidos

Publicado

on

Ceremonia marca el inicio de una nueva etapa en el proceso educacional de estos estudiantes de las carreras de Técnico en Enfermería de Nivel Superior y Técnico en Enfermería de Nivel Superior mención Terapias Complementarias. (más…)

Continuar Leyendo

Sin categoría

Comenzó temporada alta de venta de parrillas: Gobierno llama a comprar certificadas con Sello SEC

Publicado

on

Desde el Gobierno remarcaron que se deben prevenir accidentes. «Parrillas eléctricas y a gas deben tener el Sello SEC a la vista. Es la única manera de saber que estamos frente a equipos que han superado una serie de pruebas de seguridad», dijo el ministro de Energía.

El Gobierno, a través del Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en la previa a las Fiestas Patrias llamó a la comunidad a comprar en el comercio sólo las parrillas que estén certificadas, ya sean éstas a gas o eléctricas.

Las autoridades detallaron que es importante que las parrillas cuenten con el “Sello SEC” a la vista, etiqueta que certifica que dichos productos superaron una serie de pruebas de seguridad.

Dicho sello contiene además un Código QR, con información sobre la certificación del producto, la que puede ser leída por cualquier smartphone.

Según datos de la SEC, son casi 490 mil las parrillas eléctricas y a gas que ya han sido certificadas entre enero y julio de este año, lo que da cuenta de su masiva venta y uso por parte de las familias a lo largo del país. De éstas, 437.789 son eléctricas y 51.214 a gas.

La certificación y posterior venta de parrillas eléctricas ha ido en un constante aumento, desde las 295.226 certificadas en 2017, hasta las 477.343 que se certificaron el año pasado, lo que significa un aumento de un 62% en cuatro años.

Por su parte, las que funcionan con gas licuado también han experimentado un crecimiento, pasando de 40.358, en el 2017, a 75.952 durante el año pasado, lo que implica un crecimiento de un 88% en el mismo período.

Prevención de accidentes y medidas de seguridad

Claudio Huepe, ministro de Energía, remarcó que para evitar accidentes siempre se deben comprar “parrillas eléctricas y a gas que tengan el Sello SEC a la vista, porque es la única manera de saber que estamos frente a equipos que han superado una serie de pruebas de seguridad”.

El secretario de Estado agregó que es relevante realizar una mantención anual a las parrillas y revisar el regulador y el flexible de las parrillas a gas, pues ambos tienen una fecha de vencimiento.

También reiteró que los cilindros de gas siempre deben ir a un costado de la parrilla y jamás debajo de los quemadores; “y nunca se debe intentar conectar las parrillas a la red de gas de los domicilios”.

Por su parte el superintendente (s) de la SEC, Mariano Corral, indicó que “en el caso de las parrillas eléctricas, la principal recomendación es conectarlas directamente a la red y si ello no es posible, el llamado es a usar sólo alargadores que también cuenten con su Sello SEC”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas