PAÍS

Ingreso Familiar de Emergencia: Gobierno vetó proyecto sin aumentar montos

El ministro Ward advirtió a la oposición que «ésta es la última oportunidad para que el beneficio vea la luz».

 

El Gobierno finalmente presentó este lunes el veto al proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia, luego que éste fuera aprobado sin el mecanismo de distribución de los 802 millones de dólares contemplados.

Pese a que la oposición unida hacia un «urgente llamado» al Presidente Sebastián Piñera para aumentar los montos y la cobertura del beneficio, se mantienen los mismos montos que en la propuesta original y de manera decreciente.

En concreto, es un veto sustitutivo respecto de los objetivos del Indicador Socioeconómico de Emergencia y, a la vez, el documento es aditivo respecto de los montos a repartir.

De esta manera, serán 65 mil pesos por persona el primer mes, 55 mil 250 pesos el segundo mes y 45 mil 500 el tercer mes.

El ministro de la Segpres, Felipe Ward, hizo un llamado «a los parlamentarios a que comprendan que ésta es la última oportunidad procesal para que este beneficio vea la luz. Si el veto se rechazara, sería gravísimo y creo que nadie está poniéndose en ese lugar de forma de tener que explicar a 4,5 millones de personas que no van a entregar este beneficio porque hubo diferencias políticas».

«Cuando los políticos se ponen de acuerdo, es la ciudadanía la que gana», dijo, señalando que hubo «dificultades y escollos» en la tramitación en el Congreso.

El titular de Segpres confirmó que el veto aditivo y sustitutivo será tramitado durante la mañana de este martes en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y posteriormente en Sala, para luego pasar a su revisión en el Senado el miércoles.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba