Connect with us

ATACAMA

Inician Campaña Nacional de Prevención contra el uso de Fuegos Artificiales

Publicado

on

Protegerlos depende de ti: La iniciativa hace un llamado a NO comprar, No usar y NO vender fuegos artificiales, para prevenir las quemaduras durante las fiestas de fin de año.

Minsal, Coaniquem y Carabineros dicen ; No Uses, No Compres, No Vendas Fuegos Artificiales

A Coordinadora (s) de Coaniquem Maritza Zuleta Andrade en conversación con “Maray Radio” sostuvo que “la Campaña cumple 26 años y tiene por finalidad prevenir las quemaduras por fuegos artificiales durante las celebraciones de fin de año.”

“Cada año se realiza una vigilancia epidemiológica de los casos de quemaduras por esta causa en menores de 15 años, ocurridos entre el 6 de diciembre y el 6 de enero, los que son notificados a COANIQUEM por 477 centros de salud públicos y privados de urgencia a lo largo del país. COANIQUEM llama a NO USAR, NO COMPRAR Y NO VENDER fuegos artificiales de uso doméstico según lo exige la Ley 19.680 promulgada el año 2000”. La coordinadora de Coaniquem hace un llamado a los padres para que conversen con sus hijos y les hagan saber que “el peligro del uso de estos elementos que podría dar inicio a un fuego ingobernable. Estamos contentos si debido a que hace cinco años que no tenemos niños o niñas quemados en nuestra región y esperamos seguir así”.

“Todos los fuegos artificiales de uso doméstico son peligrosos y una vez encendidos no es posible controlarlos; con mayor frecuencia afectan más a quienes observan que a las personas que los manipulan.”

“Hago un llamado a la comunidad para denunciar al teléfono 133 de carabineros , si saben de alguien que esté vendiendo fuegos artificiales ya que el año pasado hubo casos y se logro la detención de quienes los vendían dijo Zuleta.”

Destacar que los espectáculos pirotécnicos autorizados son una posibilidad segura de disfrutar de los fuegos artificiales sin que se hayan registrado en los últimos 18 años casos de muerte ni lesionados en ellos.

Maritza Zuleta nos proporcionó en Maray detalles de campañas de años anteriores y la proyección internacional que de ella se desprende.

Balance campaña 2018-2019

Desde la promulgación de la Ley, los casos de quemaduras notificados a nivel nacional disminuyeron diez veces, y en el periodo de la Campaña 2018- 2019 se registraron 8 casos de niños con quemaduras por fuegos artificiales, de los cuales 5 ocurrieron en la Región Metropolitana, mientras que los casos restantes se notificaron en las Regiones de Antofagasta, Valparaíso y Araucanía.

“Con preocupación hemos visto en las últimas semanas el uso ilegal de fuegos artificiales. Esta situación es inaceptable debido al alto riesgo de lesiones de quemaduras por su uso y la posibilidad de explosiones en lugares de venta y acopio. Hacemos un llamado a denunciar su uso y venta a carabineros al 133”, enfatiza el Dr. Rojas.

Proyección Internacional

COANIQUEM, con el respaldo de la Cancillería y del Ministerio de Salud, lidera la Campaña Internacional No más Fuegos Artificiales orientada a compartir en la región la experiencia chilena de 20 años. Para ello se está gestionando ante la Organización de Estados Americanos OEA la redacción de una Ley Modelo, la cual se ofrecerá a los Estados Parte invitándolos a ajustar su legislación. En la última Asamblea General de la OEA realizada en junio pasado en Medellín, Colombia, se obtuvo la resolución mediante la cual se instruyó al Comité Jurídico Interamericano la redacción de la nueva ley.

ATACAMA

Atacama concentra un tesoro de yacimientos fósiles de dinosaurios

Publicado

on

Y otros restos que abarcan los últimos 400 millones de años (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Mueres de Freirina recibieron Charla y Exámenes Preventivos

Publicado

on

Gracias a una alianza entre el Programa Mujeres Jefas de Hogar y el Centro de Salud Familiar de la comuna (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Procedimiento de la PDI Atacama finalizó con tres detenidos por drogas, arma y municiones

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones de Copiapó, realizaron un procedimiento en la población Francisco de Aguirre de la capital regional, donde detuvieron a tres hermanos por infracciones a las leyes de Armas y Drogas.

En virtud a un llamado telefónico al número de emergencia de la PDI de Copiapó, 134, en el cual una mujer indicaba que desconocidos habían realizado disparos al aire en plena vía pública, detectives de la Biro Copiapó concurrieron hasta el sitio de suceso de forma inmediata.

El subprefecto Boris Gormaz, de la Biro Copiapó, señaló que “según los antecedentes entregados, tres jóvenes se encontraban en un pasaje de la población Francisco de Aguirre, realizando diversos disparos, por lo que detectives de esta brigada prestaron el debido auxilio a la comunidad, trasladándose hasta dicho sector en Copiapó, para iniciar las primeras diligencias investigativas, a través de las cuales establecieron el hecho delictual determinando, además, el domicilio de los imputados. Una vez en el lugar se procedió al ingreso y registro voluntario del inmueble indicado, donde en una de sus habitaciones se encontró munición, droga y un revolver adaptado para el disparo. Por lo expuesto, se procedió a la detención en flagrancia de sus tres moradores, quienes son hermanos, siendo uno de ellos menor de edad”.

Una vez registrado el inmueble donde se encontraban los imputados, los investigadores policiales incautaron un arma de puño tipo revólver, siete cartuchos de municiones de distinto calibre, cocaína base, cannabis y más de 165 mil pesos de dinero en efectivo.

En la audiencia de formalización el fiscal Ariel Guzmán solicitó al Juez de turno la prisión preventiva de ambos adultos y la internación provisoria del menor de edad dada la gravedad de los delitos indagados. En su resolución, el Tribunal decretó el arresto parcial nocturno del adolescente y la prisión preventiva de uno de los adultos involucrados. Respecto del segundo mayor de edad imputado en estos hechos, se decretó su arresto domiciliario total, por lo que la Fiscalía apeló en audiencia a dicha cautelar. De esta manera, el detenido se mantendrá privado de libertad hasta que la Corte de Apelaciones de Copiapó resuelva qué medida cautelar deberá cumplir durante la investigación de este hecho.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas