Connect with us

Inician Plan maestro de reconstrucción en Chañaral

Publicado

on

La iniciativa tendrá sus primeros resultados en 90 días y pondrá énfasis en la participación de la comunidad, quienes a través de tres fases de trabajo, priorizarán los proyectos para la comuna.

Encabezada por el intendente de Atacama, Miguel Vargas, se realizó la ceremonia que dio inicio al “Plan Maestro Chañaral”. Este programa tiene como eje principal, la participación de la comunidad en la elaboración de una carpeta de proyectos en vías de construir una mejor comuna.

Durante 90 días, el equipo de profesionales que se desempeña en el municipio, desarrollará un trabajo de tres fases, el que entregará información respecto a cuales son los proyectos más sentidos por la comunidad.

En Intendente de Atacama, Miguel Vargas, expresó que “siempre todo es mejor cuando hay participación. Aquí tenemos que plasmar los proyectos que la comuna requiere. Cuando nos hemos propuesto construir una mejor ciudad, lo hacemos sobre la base de que esto es posible, con el trabajo conjunto con la comunidad, tras la tragedia que nos golpeó con fuerza”.

La primera autoridad regional mencionó también proyectos contemplados en la inversión pública para la comuna, como la reposición de veredas que considera un monto superior a los 3 mil millones de pesos y la reposición del Cesfam, cuya inversión supera los 2 mil 390 millones de pesos.

“Obras como estas se ponen a disposición de este plan, una iniciativa pionera en la región de Atacama que queremos que tenga éxito”, sostuvo Vargas.

Para el alcalde de Chañaral, Héctor Volta, “el 25M marcó un antes y un después de Chañaral,  tenemos que planificar el futuro y la mejor manera en que hemos pensado es a través de un plan maestro que reúna todos los proyectos tangibles y no tangibles”.

Volta además dijo que el proceso debe ser participativo y para ello se invitará a trabajar a todos los sectores sin dejar a nadie afuera. “Que todos los chañaralinos y chañaralinas, saladinos y saladinas contribuyan con sus propuestas, con sus ideas, con sus sueños, con lo que ellos estimen conveniente para reconstruir Chañaral”, aseguró el edil.

Andrés Vargas, Director de Participación del Plan Maestro de la comuna informó que se trabajará con las 200 organizaciones de la comuna en tres fases. La primera en asambleas y mesas de trabajo de recolección de información y de contención de lo que fue la catástrofe. Una segunda donde se va a verificar la oferta que existe por parte del Gobierno “de manera de poder ver cuáles son las brechas que existen y poder construir un solo plan en conjunto, para que al final, durante la tercera fase de trabajo con la comunidad, se puedan priorizar los proyectos más queridos y más  deseados por la comunidad”

El profesional acotó que el plan maestro revisará todo tipo de proyectos, desde infraestructura, como obras públicas, de salud, “pero también pueden ser proyectos de desarrollo social, proyectos de fomento productivo, laboral, que la comunidad priorice y los sienta como debe ser la nueva comuna”.

Vecinos valoran pionera inictiva

Alicia Cayo, presidenta de la unión comunal de juntas de vecinos de Chañaral, mencionó que “la unión comunal ha tenido un compromiso, y así como queremos  una participación ciudadana y que se nos tome en cuenta, debemos tener el mismo compromiso, por eso les pido a los vecinos que se pongan la camiseta y a trabajar porque hay mucho que hacer”.

Rachel Moreno, presidenta de la junta de vecinos número 13 del sector Aeropuerto, dijo que “este plan viene muy bien a la comunidad porque nos ayuda  a levantarnos como comuna. Yo soy relativamente nueva en esto, pero me gusta lo que estamos haciendo con los vecinos, todo lo que sea bueno para Chañaral me gusta”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plataforma Catálogo Digital del Ministerio de las Culturas conecta a oferentes de programación y a artistas

Publicado

on

La información de quienes se inscriban quedará a disposición de los espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas, como por ejemplo, los espacios culturales municipales y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que “la información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma”. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected] También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina recibe clasificatorio regional de cueca Huasa este próximo 21 de mayo

Publicado

on

La pareja que gane serán los representantes de Atacama en el 52° Campeonato Nacional de Arica 7 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA