PAÍS

Inician sumario por menor que podría tener VIH tras ser operada con material contaminado

También se pusieron a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes necesarios, informaron las autoridades.

Una grave negligencia fue denunciada por familiares de una niña operada de amígdalas en el Hospital Regional de Rancagua, en la región de O’Higgins, luego de que a sus padres le informaran que dio «VIH indeterminado reactivo muy leve» tras estar expuesta a material quirúrgico contaminado.

La menor fue sometida a una amigdalectomía (extirpación de las amígdalas), tras esperar a que corriera la lista. Sin embargo, el procedimiento fue el inicio de un largo proceso que aún no termina.

Tras un examen de sangre, la familia de la menor fue informada de que arrojó «VIH indeterminado reactivo muy leve», lo que significa que podría tener el virus en su cuerpo.

Desde la Seremi de Salud de O’Higgins confirmaron que hubo una «irregularidad a través de la cual se pudiere haber visto afectado el proceso de esterilización del material quirúrgico, con las eventuales consecuencias ya mencionadas».

Además, se ordenó abrir un «sumario administrativo que permitiera investigar el hecho, mientras que paralelamente y con el objetivo de transparentar lo sucedido se pusieron a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes necesarios».

El procedimiento también fue realizado en otros 14 menores, de los cuales todos dieron negativo en el test de sangre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba