(AUDIOS e IMAGENES) Aguas Chañar inicia análisis técnico de alcantarillados interiores de establecimientos educacionales de Copiapó

Las labores de evaluación comenzaron en la escuela Jesús Fernández Hidalgo, recinto que se encuentra en toma debido a los reiterados eventos de malos olores. El diagnóstico respecto de su red interna será entregado a las autoridades durante la próxima semana.

La empresa sanitaria Aguas Chañar inició hoy el trabajo de análisis y diagnóstico de los sistemas de alcantarillado interiores de 78 establecimientos educacionales de Copiapó. La medida, nacida a partir del trabajo del Comité Técnico Asesor, liderado por la Gobernación Provincial, surgió como respuesta a los reiterados eventos de malos olores que han afectado a colegios y jardines infantiles de la capital regional durante los últimos meses.

Este comité, que está conformado por la Gobernación; la Seremi de Educación; la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji); la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas(Junaeb); la Fundación Integra; la Onemi; la Seremi de Salud; la Superintendencia de Servicios Sanitarios; la Dirección de Administración Municipal de Copiapó (DAEM), y Aguas Chañar, solicitó la asesoría técnica de la sanitaria para determinar el origen de estas emanaciones, generadas en los ductos interiores de los establecimientos, y decidir acciones para su solución. En este marco, el pasado 12 de agosto se llegó a un acuerdo con Aguas Chañar para iniciar el diagnóstico.

De esta manera, las labores en terreno comenzaron hoy en la escuela Jesús Fernández Hidalgo, las cuales fueron supervisadas por el gobernador Mario Rivas, el gerente general de Aguas Chañar, Enrique Calcagni, y representantes de la dirección y de los apoderados de la escuela.

El gobernador Mario Rivas valoró el inicio de la evaluación e indicó que “existen ciertas anomalías, partiendo porque esto requiere una limpieza más a fondo. También uno se imagina que hay ciertas fallas estructurales”. La autoridad agregó que “lo importante es que los profesionales van a entregar esta ficha técnica, que es compromiso de la empresa, la próxima semana. Y, con ella, nosotros vamos a trabajar con la entidad responsable de este establecimiento, que es el DAEM”, para determinar la solución a los malos olores.

En la misma línea, el gerente general de Aguas Chañar, Enrique Calcagni, señaló que “hemos comenzado con el programa de inspecciones al que nos comprometimos como compañía Aguas Chañar, para  apoyar en el diagnóstico a los establecimientos educacionales de la provincia de Copiapó, haciendo una revisión técnica de las cámaras interiores, las cámaras desgrasadoras y todo aquel elemento constitutivo del alcantarillado interior que finalmente termina en los colectores de nuestra compañía en la vía pública”.

Por su parte, la presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la escuela Jesús Fernández Hidalgo, Mireya Araya, agradeció el trabajo de la Gobernación y de Aguas Chañar, indicando que “estamos acá en el colegio para ver el problema. Todos los apoderados estamos preocupados”.

Araya explicó que, de acuerdo a los resultados de este diagnóstico, se evaluará el retorno a clases de los escolares, dado que el recinto se encuentra actualmente en toma por los problemas de malos olores.

 Causas posibles de las emanaciones

De acuerdo con los antecedentes preliminares (analizadas en el contexto de la mesa técnica), la causa de los malos olores estaría en el mal uso de la red interna de los alcantarillados de estos establecimientos, cuya mantención recae en sus administradores.

Asimismo, otros factores evaluados serían la falta de mantención de cámaras desgrasadoras, diferencia entre la capacidad interior de estos ductos versus el número de alumnos a los que atienden estos recintos y, también, posibles efectos —en términos de daño estructural— de los aluviones de marzo de 2015. Es por ello que las autoridades solicitaron el apoyo a la empresa sanitaria para realizar este diagnóstico y, a partir de él, establecer soluciones de largo plazo.

De acuerdo con la programación de los trabajos entregada por Aguas Chañar a las autoridades, en octubre culminaría la revisión de los 78 establecimientos de la Provincia de Copiapó.

 

 

 

IMG_0772 IMG_0778 IMG_0788 IMG_0800

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba