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(AUDIOS e IMAGENES) Aguas Chañar inicia análisis técnico de alcantarillados interiores de establecimientos educacionales de Copiapó

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Las labores de evaluación comenzaron en la escuela Jesús Fernández Hidalgo, recinto que se encuentra en toma debido a los reiterados eventos de malos olores. El diagnóstico respecto de su red interna será entregado a las autoridades durante la próxima semana.

La empresa sanitaria Aguas Chañar inició hoy el trabajo de análisis y diagnóstico de los sistemas de alcantarillado interiores de 78 establecimientos educacionales de Copiapó. La medida, nacida a partir del trabajo del Comité Técnico Asesor, liderado por la Gobernación Provincial, surgió como respuesta a los reiterados eventos de malos olores que han afectado a colegios y jardines infantiles de la capital regional durante los últimos meses.

Este comité, que está conformado por la Gobernación; la Seremi de Educación; la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji); la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas(Junaeb); la Fundación Integra; la Onemi; la Seremi de Salud; la Superintendencia de Servicios Sanitarios; la Dirección de Administración Municipal de Copiapó (DAEM), y Aguas Chañar, solicitó la asesoría técnica de la sanitaria para determinar el origen de estas emanaciones, generadas en los ductos interiores de los establecimientos, y decidir acciones para su solución. En este marco, el pasado 12 de agosto se llegó a un acuerdo con Aguas Chañar para iniciar el diagnóstico.

De esta manera, las labores en terreno comenzaron hoy en la escuela Jesús Fernández Hidalgo, las cuales fueron supervisadas por el gobernador Mario Rivas, el gerente general de Aguas Chañar, Enrique Calcagni, y representantes de la dirección y de los apoderados de la escuela.

El gobernador Mario Rivas valoró el inicio de la evaluación e indicó que “existen ciertas anomalías, partiendo porque esto requiere una limpieza más a fondo. También uno se imagina que hay ciertas fallas estructurales”. La autoridad agregó que “lo importante es que los profesionales van a entregar esta ficha técnica, que es compromiso de la empresa, la próxima semana. Y, con ella, nosotros vamos a trabajar con la entidad responsable de este establecimiento, que es el DAEM”, para determinar la solución a los malos olores.

En la misma línea, el gerente general de Aguas Chañar, Enrique Calcagni, señaló que “hemos comenzado con el programa de inspecciones al que nos comprometimos como compañía Aguas Chañar, para  apoyar en el diagnóstico a los establecimientos educacionales de la provincia de Copiapó, haciendo una revisión técnica de las cámaras interiores, las cámaras desgrasadoras y todo aquel elemento constitutivo del alcantarillado interior que finalmente termina en los colectores de nuestra compañía en la vía pública”.

Por su parte, la presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la escuela Jesús Fernández Hidalgo, Mireya Araya, agradeció el trabajo de la Gobernación y de Aguas Chañar, indicando que “estamos acá en el colegio para ver el problema. Todos los apoderados estamos preocupados”.

Araya explicó que, de acuerdo a los resultados de este diagnóstico, se evaluará el retorno a clases de los escolares, dado que el recinto se encuentra actualmente en toma por los problemas de malos olores.

 Causas posibles de las emanaciones

De acuerdo con los antecedentes preliminares (analizadas en el contexto de la mesa técnica), la causa de los malos olores estaría en el mal uso de la red interna de los alcantarillados de estos establecimientos, cuya mantención recae en sus administradores.

Asimismo, otros factores evaluados serían la falta de mantención de cámaras desgrasadoras, diferencia entre la capacidad interior de estos ductos versus el número de alumnos a los que atienden estos recintos y, también, posibles efectos —en términos de daño estructural— de los aluviones de marzo de 2015. Es por ello que las autoridades solicitaron el apoyo a la empresa sanitaria para realizar este diagnóstico y, a partir de él, establecer soluciones de largo plazo.

De acuerdo con la programación de los trabajos entregada por Aguas Chañar a las autoridades, en octubre culminaría la revisión de los 78 establecimientos de la Provincia de Copiapó.

 

 

 

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SALUD

Colmed alerta de traslado interregional de niños por colapso de unidades pediátricas

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El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, alertó que ha habido traslados interregionales de niños porque ya se alcanzó el límite de atención en algunas unidades pediátricas producto de los virus estacionales.

En conversación con el medio nacional de radio Cooperativa,  el representante gremial señaló que «en este momento está circulando el Covid, pero también en forma masiva los otros virus respiratorios«.

«El Covid como otros virus pueden producir síntomas similares, por lo tanto, toda persona que esté sintomática, del punto de vista respiratorio por leve que sean los síntomas, (deben) no asumir que es un resfrío sino que pensar que potencialmente puede ser Covid, por lo tanto, ir a realizarse el test y quienes tengan dificultades para tomarse el test, por lo menos se aislen y eviten participar en lugares donde haya aglomeración y actividades masivas«, recomendó.

Sobre el contagio de niños por virus estacionarios, Meza manifestó que «los servicios de urgencia están muy tensionados en este momento. Para que la comunidad sepa ya han existido traslados aéreos de una región a otra región, especialmente en niños porque ya se completó la capacidad máxima de camas críticas en dichos hospitales. Los servicios de urgencia nuevamente están colapsados«.

Consultado sobre la situación actual de la pandemia, el president del Colmed señaló que «ayer fallecieron 46 personasDe esas 46 personas gran parte de ella son adultos y particularmente aquellos que no han completado su esquema de vacunación. Dentro de la comunicación de riesgo debemos insistir en que las vacunas han cumplido un rol fundamental en el control y en el manejo de la pandemia«.

«El primer llamado es a vacunarse. Las personas que no han actualizado sus vacunas que lo hagan lo antes posible. Porque es una forma de protegerse en forma personal y en forma colectiva«, aseveró.

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ATACAMA

Sernapesca abre postulación para obtener Sello Azul, distintivo de compromiso con la pesca sustentable

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Entre el 01 y 31 de julio aquellos establecimientos que comercializan recursos y productos del mar podrán presentar su postulación para ser parte del programa de consumo responsable “Sello Azul” que lleva el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), el que acredita que dicho local trabaja en pro de la sustentabilidad, comprometiéndose a cumplir con la normativa pesquera y acuícola, incluso dando un paso más allá, para asegurar a los consumidores que los recursos y productos del mar que comercializan tienen origen legal.

“El Sello Azul es una distinción que entregamos como SERNAPESCA para que la ciudadanía pueda reconocer y preferir aquellos locales que tienen el sello, sumándose al consumo responsable de nuestros recursos del mar y apoyando la pesca legal”, explicó Fernando Naranjo, Director Nacional (s) de SERNAPESCA.

Este año el Sello Azul ha actualizado sus requisitos de ingreso, por lo que podrán postular personas naturales o jurídicas que voluntariamente se registren en la nómina de Comercializadores de SERNAPESCA, o quienes cumplan las condiciones y requisitos para su ingreso.

“Invitamos a los establecimientos comerciales, salas de venta de pescados y mariscos, a que revisen los requisitos en nuestro sitio web y postulen para ser parte del Sello Azul, con el cual estarán manifestando a la ciudadanía su aporte al cuidado de los recursos hidrobiológicos y a la sustentabilidad de la actividad pesquera”, señaló Naranjo.

Felipe Vásquez, del local “Productos del Mar Fullu” de Pichilemu expresó su entusiasmo por adquirir el Sello Azul: “Nosotros quisimos distinguirnos con el Sello Azul de SERNAPESCA, principalmente por darle un valor agregado a nuestros productos. Este tipo de programa es una excelente iniciativa para combatir la pesca ilegal, y darle énfasis a la pesca sustentable”.

Asimismo, desde SERNAPESCA hicieron una invitación a la ciudadanía, especialmente a los amantes de la gastronomía en base a pescados y mariscos a buscar y preferir los locales con Sello Azul, que promueven la extracción y consumo responsable, así como el origen legal de los productos que comercializan.

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ATACAMA

Concejo Municipal de Vallenar efectuó análisis de patentes de alcoholes de la comuna

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Cuerpo de concejales, en cumplimiento de sus facultades, definieron la aprobación y el rechazo de las patentes de alcoholes luego de un exhaustivo estudio encabezado por la comisión respectiva existente al interior del Concejo.

Tal como la comunidad sabe, cada semestre se efectúa una sesión extraordinaria del Concejo Municipal con la finalidad de definir la continuidad o el rechazo en cuanto al funcionamiento de las patentes de alcoholes que existen en la comuna. Dicha facultad del cuerpo de concejales está reforzada, además, por el trabajo en terreno que efectúa la respectiva Comisión de Alcoholes, en coordinación con entes municipales, comunitarios y con Carabineros de Chile.

En la sesión citada se contó con la presencia de otras unidades municipales que tienen que ver con el otorgamiento o rechazo de las mencionadas patentes, tales como el Departamento de Inspección Municipal y la Dirección de Obras Municipales; esta última sobre quien recae la responsabilidad de tomar conocimiento de las ampliaciones u obras menores que realizan las personas dueñas de locales de expendio de bebidas alcohólicas, y que deben ser informadas oportunamente.

En ese sentido, el concejal Hugo Iriarte, presidente de la Comisión de Alcoholes, señaló que “si bien la mayoría de las patentes de alcoholes no tienen antecedentes como para poder ser revocadas, sí contamos con algunos antecedentes, de alrededor de siete patentes, que por casos puntuales referente a derechos de construcción, remodelaciones que no han sido informadas al municipio, etc., se tomó la decisión de no renovar hasta que se regularicen todas esas situaciones”

Por su parte, su colega, el concejal Hugo Páez, enfatizó el trabajo de consulta que se hace en estos casos con los propios vecinos en aquellos barrios en donde se emplazan las botillerías y demás locales de expendio de alcohol, además de la coordinación que se efectúa también permanentemente con Carabineros y las organizaciones vecinales. Al respecto, señaló el concejal Páez, que esta labor fiscalizadora, de por sí ingrata pero que mandata la ley, se hace siempre mirando el beneficio de la comunidad.

Luego de la mencionada sesión extraordinaria de Concejo, se informó que la gran mayoría de las patentes obtuvieron la aprobación para su continuidad, salvo siete de ellas que fueron rechazadas pero que quedaron sujetas al cumplimiento de las observaciones efectuadas, principalmente por la Dirección de Obras Municipales, las cuales tienen un plazo para ser regularizadas.

También, el alcalde Armando Flores Jiménez, se refirió al propósito de esta sesión de Concejo, destacando el trabajo conjunto que en este tema debe hacerse con las y los vecinos de los distintos barrios en donde se emplazan negocios con patente de venta de alcoholes, señalando que “lo importante es que aquí no hay decisiones arbitrarias, aquí hay todo un proceso previo que nos permite aprobar o rechazar la continuidad las patentes de alcoholes” aprovechando el alcalde de hacer un llamado a la comunidad, indicando que “cuando haya que hacer denuncias, estas se hagan de manera formal. Porque al momento de tomar las decisiones no tenemos los antecedentes disponibles porque nadie hace las denuncias, y cuando las hacen, muchas se hacen de manera irresponsable, sólo a través del Facebook”

 

 

 

 

 

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