Connect with us

INJUV conmemoró los 25 años del servicio en Atacama

Publicado

on

El Instituto Nacional de la Juventud Atacama conmemoró sus 25 años destacando los principales cambios que ha presentado la juventud en las últimas décadas en importantes temáticas como el aborto, educación, matrimonio igualitario, entre otros. 

 

En el Hall del Centro Cultural en la ciudad de Copiapó, y ante más de 80 invitados, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) celebró sus 25 años de vida, período en el cual ha sido el organismo encargado de colaborar con el Poder Ejecutivo en el diseño, planificación y coordinación de las políticas relativas a los asuntos juveniles.

 

Durante la actividad, INJUV mostró con cifras los principales cambios que ha tenido la población joven a través de los años en temáticas como el aborto, educación, uso de tecnologías y matrimonio igualitario; exhibiendo además registros audiovisuales de los momentos más destacados de la institución, por ejemplo la ley de creación del Instituto Nacional de la Juventud.

 

El Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faundez, recalcó que el INJUV progresivamente en estos 25 años se ha ido constituyendo en un generador de opinión “Son 25 años de una gran Institución que me tocó dirigir desde el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el llamado es a que los jóvenes se tomen los espacios, estamos en un proceso de construcción del Chile del mañana donde ellos son el pilar fundamental”

 

En tanto, la Subdirectora Nacional de INJUV, Natalie Vidal, destacó la conmemoración de los 25 años de INJUV “El Instituto Nacional de la Juventud está cumpliendo 25 años de vida, por lo tanto hemos decidido celebrar en todas las regiones los años de este servicio, ya que cada región tiene su realidad distinta y es la instancia en donde los jóvenes pueden mostrar el avance a nivel de juventud” agregó que “Como desafío en materia de juventud tanto del Estado y como jóvenes, dos temas fundamentales, empleabilidad juvenil mas y mejorar oportunidad, participación juvenil espacios políticos y sociales donde efectivamente requerimos de los jóvenes para avanzar, en es sentido invitamos a los jóvenes a participar del proceso constituyente es un proceso que no se ha dado antes en nuestra historia y es un proceso que ayuda a definir el futuro de nuestro país”

 

Al la incitativa asistieron los ex directores de INJUV: Rodrigo Rojas Veas, Silvia Jorquera Álvarez y en representación de la ex Directora de INJUV Marcela Toro Gonzalez asistió la Directora de Senda Martha Palma Pizarro; además los Seremis y Directores de Servicios Público, Directores de Establecimientos Educacionales, Centros de Alumnos,  miembros del Gabinete Juvenil y jóvenes destacados en distintas disciplinas como el deporte y las artes.

 

HISTORIA DEL INJUV

 

El Instituto Nacional de la Juventud, organismo perteneciente el Ministerio de Desarrollo Social, fue creado el 16 de febrero de 1991 bajo la administración del Presidente Patricio Aylwin Azócar. Fue concebido como una institución funcionalmente descentralizada, dotada de personalidad jurídica y con patrimonio propio.

 

El INJUV orienta su trabajo a los y las jóvenes de entre 15 y 29 años, coordinando las políticas públicas de juventud que se originan en el Estado.

Asimismo, genera programas que fomentan la inclusión y participación social, el respeto de sus derechos y su capacidad de propuesta, poder de decisión y responsabilidad.

Entre sus principales programas que benefician a la población juvenil del país, se encuentra la Tarjeta Joven, la Red de Infocentros INJUV, con computadores e internet gratis para quienes desean utilizarlos; y los Talleres, Cursos y Capacitación “Casas Integrales de Juventud” (CIJ).

 

¿Cómo han cambiado los jóvenes en los últimos 25 años?

El cambio de los jóvenes se ha visto reflejado durante los últimos 25 años en la  Encuesta Nacional de Juventud (ENJ) de INJUV, el cual es un instrumento que permite evaluar las necesidades de las y los jóvenes constantemente.

Se elabora cada tres años con el fin de actualizar su contenido, permitiendo diagnosticar y dar soluciones a los problemas juveniles. Aunque hay temáticas que son transversales en las siete versiones existentes, como el nivel de escolaridad, el uso del tiempo libre y el estado civil, también surgen nuevas situaciones que representan cambios importantes en la vida de los/as jóvenes, que tienen relación por ejemplo con temas valóricos.

 

Cambios que experimenta la juventud

En 1990 asume la presidencia del país Patricio Aylwin Azócar. Dos años más tarde se realiza el CENSO de 1992, el cual contabilizó la población total de jóvenes en 3.060.643, mientras que las proyecciones del INE señalan que para 2020 la población de jóvenes será de  4.053.018.

Respecto a los elementos de cambio y ruptura que experimenta la población joven, uno de los aspectos más sobresalientes tiene que ver con las relaciones de pareja que establecen los/as jóvenes. En este sentido, se observa un creciente proceso de flexibilización de los vínculos afectivos.

En la Encuesta Nacional de la Juventud (ENJ) de 1994, el 70% de los jóvenes declaró estar soltero, mientras que en la Encuesta del 2012 un 92% de los jóvenes afirmó estar en esta condición civil.

En este sentido en el año 2000, la ENJ arrojó que un 77,7% de las y los jóvenes señaló estar de acuerdo con que el matrimonio es una institución para toda la vida, mientras que en la Encuesta Nacional de la Juventud del año 2012 solo un 57,1% recalcó estar de acuerdo con esta afirmación.

Otro tema relevante de cambio en la percepción de las y los jóvenes, tiene relación con temas valóricos. Esto se puede observar en posturas de acuerdo con temas emergentes que han ido cambiando en el tiempo, como es el caso del acuerdo con el matrimonio para toda la vida; el aborto terapéutico; la producción comercialización, en donde las cifras más destacadas han sido las siguientes.

En la Encuesta Nacional de la Juventud del año 2006, un 36,8% de la población joven señaló estar de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que en la ENJ 2012 un 52,3% de las y los jóvenes declaró estar de acuerdo respecto a la Unión Civil entre personas del mismo sexo.

En la Encuesta Mundial de Valores realizada en Chile mostró que un 71% de las personas jóvenes señalaron que la práctica del aborto nunca se justifica, mientras que en el 2014 en el Sondeo INJUV “Derechos Reproductivos” un 12% de las y los jóvenes opinó que el aborto terapéutico es una práctica inaceptable.

 

En la Encuesta Nacional de la Juventud del 1997, un 20,5% de las personas jóvenes afirmó tener un computador en su hogar, mientras que en el 2015 en el Sondeo INJUV “Nuevas Tecnologías e Internet” un  76% de las y los jóvenes señaló tener un notebook en su hogar.

En la Encuesta Nacional de la Juventud del año  2006, un 42,4% de la población joven señaló utilizar internet todos los días, mientras que en el 2015 en el Sondeo INJUV “Nuevas Tecnologías e Internet” un  85% de las y los jóvenes afirmó utilizar internet todos los días.

La educación ha sido a través de los años uno de los temas más importantes para los jóvenes, algo que se refleja con el aumento en el número de alumnos matriculados en la educación superior.

En 1990, según el estudio MINEDUC  “Evolución Matriculas Educación Superior”, 245.561 fueron los estudiantes matriculados en la educación superior pregrado, mientras que en 2015 el Centro de Estudios del MINEDUC, muestra que 1.165.654 estudiantes se matricularon en la educación superior pregrado.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Investigan hallazgo de persona calcinada al interior de vehículo en Copiapó

Publicado

on

Hecho quedo al descubierto en salida norte de la capital de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Este jueves comenzó entrega del aguinaldo de Navidad para los pensionados

Publicado

on

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que a partir de esta jornada se iniciará la entrega del aguinaldo de Navidad, el cual llegará a más de 2,6 millones de pensionados y pensionadas en todo el país, con un monto superior a los 25 mil pesos.

A partir de este 1 de diciembre, y durante la fecha de pago de las y los pensionados, se entregará el aguinaldo, cuyo será de 25.150 pesos por persona, y se incrementará en 14.209 pesos por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del 2022.

El beneficio será entregado junto a la pensión de quienes están jubilados a través de IPS, Dipreca o Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo, sin necesidad de hacer ningún trámite, antes de la Navidad.

También tienen derecho los pensionados del sistema de AFP, siempre que a la fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal, precisaron desde el organismo.

«El aguinaldo de Navidad tiene una importante cobertura, ya que son más de 2 millones 647 mil personas pensionadas las que reciben el beneficio de forma automática, junto con su pensión del mes, sin necesidad de hacer ningún trámite si cumplen los requisitos legales», indicó el director nacional del IPS, Patricio Coronado.

Desde el IPS señalaron que este bono significa un «esfuerzo fiscal de más de 68 mil millones de pesos ($68.955.217.175), incluidos los incrementos que se pagan junto al aguinaldo por concepto de cargas familiares».

Continuar Leyendo

DEPORTES

Japón da otro batacazo y vence a España: son líderes del Grupo E y avanzan a los octavos del Mundial

Publicado

on

Japón cerró su fase de grupos este jueves dando un nuevo batacazo: venció 2-1 a España, clasificó a octavos del Mundial de Qatar 2022 y de pasó eliminó a Alemania del torneo.

En un trabajo defensivo para aplaudir, los nipones aprovecharon sus pocas ocasiones de anotar para dar vuelta el resultado y pasar como líderes del Grupo E. Los españoles, por su parte, avanzaron de ronda gracias a la diferencia de gol.

El equipo dirigido por Luis Enrique, que llegaba como gran candidato, se hizo dueño del partido desde los primeros minutos, con un abrumante juego colectivo que dejó sin muchas opciones a la escuadra japonesa.

Las buenas conexiones españolas consiguieron, luego de un par de intentos previos, que se abriera el marcador en el Estadio Internacional Jalifa, en Doha. Al minuto 11un certero cabezazo de Álvaro Morata batió al meta Shuichi Gonda y adelantó a su equipo de manera temprana.

Tras la anotación, los europeos manejaron el partido con suma tranquilidad pero sin profundidad, dado que el trabajo defensivo japonés impidió que su arquero pasara mayores zozobras.

.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas