REGIÓN ATACAMA

Innovador procedimiento trajo al mundo a primera bebe nacida en Atacama de este 2020

 

Como ya es tradición, cada 1 de enero las autoridades visitan al primer nacido del año en la región. Sin embargo, este año tuvo la particularidad de haber sido con el sistema denominado parto vertical.

 

Este procedimiento, que desde hace un año se practica en el Hospital San José del Carmen de Copiapó, es conocido por ser menos invasivo para la madre y el bebe y se realiza en un ambiente particular.

Así llegó al mundo Fiorela, la quinta hija de Yanet Vargas, quien fue gratamente sorprendida con la visita de la Intendenta subrogante, Paulina Bassaure Aguirre y el Director de Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional, Dr. Javier Fuentealba. La bebé nació a eso de las 1:48 horas de este miércoles, pesando 3,188 kilogramos y midiendo 50 centímetros.

“Los niños siempre son lo primero. Para nosotros, como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, los niños van a estar siempre primeros en la fila, porque son ellos el futuro de nuestro país” manifestó Paulina Bassaure Aguirre, Intendenta subrogante de la región.

La representante del Presidente en Atacama también hizo referencia al sistema de parto vertical y lo innovador que ha sido el Hospital San José del Carmen al implementarlo dentro de sus servicios, argumentando que “ha sido algo distinto, un nacimiento que permite estar mucho más apegado a los hijos y que hace que este hospital sea diferente, que sea mucho más cercano y muy innovador”

La modalidad de parto vertical es un avance en el modelo de atención respetada del proceso reproductivo y se complementa con la asistencia personalizada del parto fisiológico que existe en la actualidad. Durante este proceso la mujer puede estar de pie, sentada, en cuclillas, de rodillas y aporta beneficios tanto para la madre como para el recién nacido, como el aumento de diámetro de la pelvis, eficacia de las contracciones uterinas, mejor oxigenación del feto y menor duración del parto, entre otros. Tal como lo destacó el Jefe de Obstetricia y Ginecología, Dr. Javier Fuentealba: “En nuestro Hospital estamos muy orgullosos por tener esta posibilidad de ofrecerle a nuestras pacientes la modalidad de parto vertical. Llevamos cerca de un año trabajando, ya llevamos más de 100 partos verticales y queremos seguir trabajando en esto. Aumentar la cifra es nuestro objetivo y continuar con este proceso que es muy satisfactorio para las madres porque favorece el trabajo de parto y disminuye el dolor, también se ha asociado a muchas características de mejora en condiciones neonatales así que estamos bastante contentos y orgullosos que comenzar con el primer parto del año a través de esta implementación de la cual esperamos que se distribuya a toda la Red.”
Yanet, quien se encontraba en su semana 40+1, comenzó a contracciones el día anterior y se dirigió al recinto de salud, donde quedó hospitalizada. “Comencé con las dilataciones y el equipo médico del Hospital me sugirieron el parto vertical. Fue mi primera experiencia por este método y quede encantada, fue muy lindo y mágico.

Ingresé a la sala con mi esposo y nos sentimos siempre muy apoyados por todos los que estuvieron presentes allí. El ambiente que se creó fue muy bonito por lo que recomendaría esta experiencia a todas las mujeres” destacó la madre.
La Intendenta(s) Bassaure también saludó a la madre del último bebé nacido el año 2019, cuyo hijo nació en el Hospital Regional de Copiapó a las 20.05 del 31 de diciembre del 2019.

Mostrar más
Botón volver arriba