Connect with us

Inquietud científica por enorme «mancha azul» en el Océano Atlántico

Publicado

on

Aunque se espera que este y el próximo año rompan récords en cuanto a temperatura, un área específica del Atlántico Norte se destaca por un curioso fenómeno: una enorme «mancha azul».

Según el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), la aparición de este fenómeno en los análisis de calor da cuenta de uno de los pocos sitios del mundo que se mantiene con niveles récord de enfriamiento, con temperaturas que disminuyen cada año.

Según los investigadores, la «mancha» fue detectada sólo hace un par de años, y de alguna manera se asemeja al fenómeno de «El Niño», aunque a diferencia de lo que ocurre en América Central y Sudamérica, el qué lo provoca continúa siendo un misterio.

Sin embargo los científicos tienen una pista: el derretimiento en Groenlandia, zona que junto a la Antártida confirman el 99% del hielo de agua dulce en el planeta, y que podría ser el causante del fenómeno, considerando que el impacto del cambio climático es más pronunciado en los polos. Este fenómeno, llamado Circulación Meridional de Retorno del Atlántico Norte (APOC en inglés) alteraría la circulación normal en el Atlántico y tendría un vínculo con la corriente del Golfo, responsable de trasladar las aguas cálidas hacia el norte, sumándose a un flujo de agua profunda hacia el sur desde los polos.

Tal como los sistemas de alta y baja presión, en condiciones normales el agua fría y más densa del Atlántico desciende, siendo reemplazada por aguas cálidas que provienen del sur. Sin embargo, el fenómeno establece que la cantidad de agua dulce de Groenlandia está impidiendo que el agua salada descienda, y altera la circulación.

A largo plazo, el informe señala que la pérdida de circulación normal en los océanos derivaría en fuertes cambios climáticos y el aumento del nivel del mar debido a la pérdida de hielo.

Fuente: CNN, National Oceanic and Atmospheric Administration

Continuar Leyendo

FÚTBOL FEMENINO

¡Endler cumple su sueño europeo!: Lyon venció a Barcelona y son campeonas de la Champions League

Publicado

on

Christiane Endler por fin logró su sueño europeo. Junto al Lyon vencieron 3-1 al Barcelona en la final de la Champions y la chilena se convierte en campeona del máximo torneo continental a nivel de clubes.

El Olympique de Lyon venció por 3-1 al Barcelona en la final de la Women’s UEFA Champions League y se coronó campeón del torneo. Christiane Endler fue titular y estuvo durante todo el encuentro. Se convierte en la primera jugadora chilena en lograr el máximo trofeo continental europeo a nivel de clubes.

El equipo francés inició arrollando al Barcelona. Henry abrió la cuenta para el Lyon con un golazo de media distancia a los 6 minutos. En tanto, Hegerberg aumentó para las francesas a los 23′. El tercero para el equipo de Endler llegó a los 34′ mediante Macario.

El descuento de las españolas llegó mediante Alexia Putellas a los 41 minutos. En los minutos restantes el Barcelona controló el balón e intentó hacer daño en el arco de Endler, pero no pudieron.

Esta es la octava Champions femenina para el Olympique de Lyon y la primera para Christiane Endler, que se convierte además en la primera chilena en levantar este torneo. Si bien Claudio Bravo pertenecía al equipo de Barcelona que ganó la Champions 2014-2015, el portero nacional no aparece en los registros de UEFA como campeón, ya que no sumó minutos.

La arquera nacional suma el título que le faltaba a su exitosa carrera. Christiane Endler puede decir que ya es campeona de la Copa Libertadores y de la UEFA Champions League.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Copiapó arrasó con Puerto Montt, fue goleada 5 a 0

Publicado

on

FOTO: @DPMChile

El León Copiapino trepa por ahora al cuarto lugar de la tabla de posiciones 
(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó la cifra COVID más alta del mes: 84 casos nuevos, 335 activos y se suman dos fallecidos

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 84 casos nuevos de la pandemia en Atacama, la cifra más alta de todo el presente mes de Mayo, de ellos 35 fueron sintomáticos, 22 sin síntomas, se suman 27 casos reportados por laboratorio y 41 por antígeno.  Los casos activos se dispararon a 335,  siendo igualmente la cifra más alta de todo el presente mes y solo comparable con los 332 del día 5 de abril pasado.  La tasa de incidencia de activos fue de 105,3

La positividad se elevó en las últimas horas a 6,57%.

34 casos corresponden a la comuna de Vallenar, 27 casos a la comuna de Copiapó, 7 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Caldera, 4 casos a la comuna de Huasco, 3 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Tierra Amarilla, y 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación de nivel central se trasladan 4 casos a la comuna de Copiapó

El Ministerio confirmó dos personas fallecidas en Atacama, producto de la enfermedad del Covid-19, elevando a tres las muertes en el presente mes de Mayo.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 67.105 casos acumulados de Covid-19.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA