Connect with us

ATACAMA

Instalan dispositivos por detección de plaga polilla del racimo de la vid

Publicado

on

Este sábado en un sector específico de la población Pedro León Gallo de Copiapó el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, reforzará las medidas de control de la plaga polilla del racimo de la vid (Lobesia botrana), debido a la detección temprana de insectos adultos en trampas.

Las labores, informó la institución, se realizarán en los 200 metros a la redonda de la intersección de calle Flora Normilla y pasaje El Chañar, y consistirán en la instalación de dispositivos emisores de feromonas que afectan específicamente a este insecto, técnica denominada confusión sexual, ya que impide su posible reproducción.

Los emisores son colgados en árboles de domicilios y de las vías públicas circundantes, buscando prevenir el establecimiento del insecto en la región, indicó la encargada regional de Protección Agrícola, Forestal y Semillas, Carolina Pizarro. Solicitó la colaboración de las y los vecinos para que inspectores/as puedan acceder a patios particulares, quienes deben estar debidamente identificados portando credenciales y uniforme institucional.

“Queremos solicitar a las y los vecinos de este y otros sectores de la ciudad donde tenemos instaladas trampas y emisores, nos den las facilidades para que inspectores e inspectoras del SAG, debidamente identificados, puedan instalar y revisar estos dispositivos en los árboles, y también puedan acceder a los patios de domicilios para realizar estas mismas tareas”, expresó.

Señaló que estos implementos deben dejarse en su lugar por varios meses para que cumplan su función de liberar esta feromona específica, la cual es inofensiva para las personas, los animales y plantas, actuando solo sobre esta polilla.

Pizarro informó que cada año en la región se registran capturas de polillas del racimo de la vid en bajo número, en zonas urbanas y en menor medida en predios, tomándose medidas preventivas que buscan evitar que la plaga se desarrolle, mediante su detección oportuna.

Actualmente, parte de la zona urbana de Copiapó y Vallenar están declaradas como áreas cuarentenadas debido a la detección de la plaga, zonas en que rigen requisitos fitosanitarios para productores, comerciantes, transportistas, procesadores, etc.

Los comerciantes de uva, ciruelas y arándanos de la región, que comercializan fruta proveniente de áreas reglamentadas tanto de Atacama como otras regiones, deben inscribirse en las oficinas sectoriales en Copiapó y Vallenar.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conductor que colisionó en estado de ebriedad y sin licencia cumplirá presidio efectivo

Publicado

on

Condenado fue sorprendido por Carabineros luego que protagonizara un accidente al impactar contra una barrera de contención en Tierra Amarilla. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan medalla Pedro León Gallo a plantel de Club Deportes Copiapó

Publicado

on

Tras la goleada por 5 a 0 a los zorros de Calama, hazaña que los llevó a la primera división, los jugadores dedicaron palabras de agradecimiento y cariño a toda la hinchada del León de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó tres tolvas avaluadas en 18 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó realizaron un procedimiento que les permitió ubicar y recuperar tres tolvas, quedando dos personas a disposición de la justicia.

El operativo se realizó en virtud a una denuncia por el delito de hurto agravado, donde la víctima, en representación de una empresa de retiro de escombros de la comuna, señaló que un trabajador vendía especies a un valor comercial inferior al real, siendo sorprendido comercializando tres tolvas de 15 metros cúbicos a un precio de $1.500.000 cada una, siendo que su avalúo correspondía a $6.000.000 por tolva.

“Se logró obtener antecedentes que permitieron determinar que las tolvas eran trasladadas a un punto de la ciudad, recuperando tres de las cuatro tolvas denunciadas en una empresa de compra y venta de chatarra ubicada en la comuna de Tierra Amarilla, quienes al ser fiscalizados no pudieron acreditar las respectivas actas de procedencias de las especies”, señaló el subprefecto Patricio Arévalo de la Biro Copiapó.

De esta forma, el trabajo policial permitió establecer la ubicación de las especies, procediendo a su recuperación. En el desarrollo del procedimiento, dos personas quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, una por el delito flagrante de receptación, y otra por el delito de hurto agravado.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas