Connect with us

Instalarán oficina móvil en plaza central de Paipote para agilizar ayuda en el sector

Publicado

on

Tras un encuentro ciudadano realizado en la plaza central del sector, las autoridades se comprometieron a acelerar los problemas de agua potable y alcantarillados, junto fortalecer las atenciones en terreno de los diversos servicios públicos.

 

Autoridades del Gobierno Regional, encabezadas por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, se reunieron con los vecinos de Paipote en Copiapó y comprometieron instalar una oficina móvil con funcionarios de la SEREMI de Desarrollo Social, el SERVIU y la municipalidad para agilizar la ayuda en este sector afectado por la catástrofe ocurrida en la región.

Vargas manifestó que desde el día lunes habrá mayor preocupación para que los canales de comunicación funcionen de manera óptima, precisando que “durante la etapa de emergencia, no puede haber información errónea, ya que va ocasionar más problemas de los que ya tienen a las personas aquí en Paipote”.

“Vamos a instalarnos acá en la plaza del sector con una oficina móvil, que va a contar con dos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, un funcionario del SERVIU y un funcionario de la municipalidad, para que aquí se entregue información todos los días y los pobladores puedan resolver sus dudas”, agregó la máxima autoridad regional.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, argumentó que “si bien se avanzado mucho en un mes, sobre todo en limpieza de calles y viviendas, en abastecimiento de agua y despeje de alcantarillados, todavía queda mucho por hacer. En Paipote los avances que se ven en otros lados, no se visualizan del mismo modo, y nuestro desafió es mejorar la comunicación con la ciudadanía, para ayudarlos por ejemplo, con el Bono de Enseres, de Ropa, y subsidios en materia de vivienda”.

“El compromiso con Paipote es acelerar el tranco sobre todo en agua potable y alcantarillado, problema que aún no se ha resuelto debido a que aquí aún hay redes rotas, por ello hemos exigido a la empresa responsable que apure la solución”, puntualizó Undurraga.

Una de las pobladoras que participó del encuentro ciudadano con las autoridades, Ingrid Araya, sostuvo que los avances si están presentes, y declaró que “en el sector mío, está más limpio, aunque faltan baño químicos. Me han sacado el barro de mi casa en la Avenida de Inca de Oro. Yo estoy muy agradecida del Intendente, porque es la única persona que se ha acercado a nosotros y se ha mojado los pies, con barro y excremento”.

Andrés Alfaro, poblador de Paipote, explicó que “la gente reclama mucho y otorgan más problemas. Nosotros tenemos que buscar entre todos, una solución concreta para poder salir adelante, como levantar las casas, limpiar los terrenos, ver el asunto de los alcantarillados, entre otros, pero siempre con las autoridades”.

“El Gobierno se ha puesto con todas nuestras solicitudes. Desde que perdimos el conteiner, el Gobierno nos facilitó carpas, fogones para cocinar. El Intendente nos dijo, busquen, coticen y los ayudo”, concluyó Alfaro.

En tanto, el SEREMI de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao, autoridad que también participó de la reunión, detalló que “el MOP ha comenzado un fuerte trabajo en las quebradas en toda la región, y una de las más preocupantes es la de Paipote. Aquí hemos trabajado en profundizar y ampliar el cauce, además de canalizarlo para proteger a todas las viviendas de la localidad”.

“Estos trabajos se han desarrollado en una extensión de doce quilómetros, desde el puente de Paipotre hasta el camino internacional, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas. Estas labores van a seguir hasta que tengamos la seguridad de que la población este 100% protegida”, declaró Guirao.

Para finalizar, el Intendente de Atacama fue enfático, y dijo que “trabajaremos con todo el esfuerzo en Paipote, tal como lo hemos hecho en Pintores de Chile, Villa Copayapu y otros sectores afectados en Copaipó. Si no hemos ido a la casa, lo vamos hacer, si falta una Ficha EFU que aplicar, lo haremos, si falta evaluar a la vivienda, por cierto que lo cumpliremos”.

“Vamos a ir todas las veces que sea necesaria a la casa de una familia para poder atender sus inquietudes. Esto nos ha pedido nuestra presidenta, Michelle Bachelet, que lleguemos con prontitud con los beneficios que nuestro Gobierno está entregando a la gente. Aquí no hay problemas de recursos, la mandataria anunció mil quinientos millones de dólares, de los cuales ya se aprobaron quinientos millones, para enfrentar la catástrofe en Atacama”, concluyó Vargas.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó la cifra COVID más alta del mes: 84 casos nuevos, 335 activos y se suman dos fallecidos

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 84 casos nuevos de la pandemia en Atacama, la cifra más alta de todo el presente mes de Mayo, de ellos 35 fueron sintomáticos, 22 sin síntomas, se suman 27 casos reportados por laboratorio y 41 por antígeno.  Los casos activos se dispararon a 335,  siendo igualmente la cifra más alta de todo el presente mes y solo comparable con los 332 del día 5 de abril pasado.  La tasa de incidencia de activos fue de 105,3

La positividad se elevó en las últimas horas a 6,57%.

34 casos corresponden a la comuna de Vallenar, 27 casos a la comuna de Copiapó, 7 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Caldera, 4 casos a la comuna de Huasco, 3 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Tierra Amarilla, y 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación de nivel central se trasladan 4 casos a la comuna de Copiapó

El Ministerio confirmó dos personas fallecidas en Atacama, producto de la enfermedad del Covid-19, elevando a tres las muertes en el presente mes de Mayo.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 67.105 casos acumulados de Covid-19.

Continuar Leyendo

SALUD

Minsal informó este sábado 5.483 nuevos contagiados COVID en Chile y más de 24 mil activos

Publicado

on

Positividad nacional fue de 9,28%. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

INE: Uno de cada tres trabajadores cambió de empleo en 2021

Publicado

on

Casi un tercio de los trabajadores de Chile cambió de empleo en 2021, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La Tasa de Rotación Laboral (TRL) a 12 meses promedió un 32,1 por ciento el año pasado, registrando un incremento de 1,6 puntos porcentuales respecto de 2020, explicó el ente.

La Tasa de Salida Laboral (TSL) promedió, en tanto, un 30,7 por ciento en 2021, contrayéndose 1,6 puntos, apuntó el INE.

Las mayores tasas de rotación laboral promedio de 2021 fueron informadas por las empresas de los sectores económicos correspondientes a Construcción (51,9 por ciento), seguidos por Servicios administrativos y de apoyo (45,4 por ciento), Agricultura, Silvicultura y Pesca (40,9 por ciento) y Alojamiento y Servicio de Comidas (38,6 por ciento).

Por tamaño de empresas según número de personas trabajadoras, las mayores tasas de rotación promedio del 2021 se evidenciaron en las microempresas (42,0 por ciento), seguidas por las pequeñas (38,5 por ciento), medianas (34,8 por ciento) y grandes (26,7 por ciento).

La TRL promedio femenina alcanzó 28,0 por ciento durante 2021, mostrando un incremento interanual de 1,7 puntos. Este resultado se explicó por un aumento de en la tasa de entrada (5,0 puntos) y un descenso en la tasa de salida (-1,6 puntos), respecto al mismo promedio del año anterior.

Mientras, la TRL promedio masculina fue de 34,7 por ciento, evidenciando un alza de 1,5 puntos respecto al promedio del año anterior. La tasa de entrada se incrementó 4,6 puntos, mientras que la tasa de salida tuvo una caída de 1,6 puntos respecto al promedio de 2020.

«El diagnóstico nos indica que hoy día Chile es de los países que tienen una alta tasa de rotación laboral, lo que genera consecuencias directas, en primer lugar, en el ámbito de la seguridad social, porque la rotación va generando a la vez lagunas (previsionales)«, señaló la ministra del Trabajo, Jeanette Jara.

La secretaria de Estado dijo que «es evidente, además, que esto tiene una mirada de género, porque, sin lugar a dudas, las que tienen más rotación son las mujeres«.

«Asimismo, también se desaprovechan capacidades que pueden fortalecerse con la capacitación y que contribuyen tanto a la productividad de la propia empresa como al desarrollo de carrera de cada una de las personas», agregó Jara.

CATASTRO CLAVE PARA EL GOBIERNO

Este set de indicadores da cuenta de la dinámica laboral del sector formal basado en registros administrativos, permitiendo aportar con más información para el análisis y seguimiento del mercado laboral.

«(El estudio) va a aportar a que el Ministerio (del Trabajo) pueda tener información más completa, más desagregada, porque acá cubrimos el 100 por ciento de las empresas respecto de la información que entregan sobre los trabajadores y, por lo tanto, eso permite también el mejor desarrollo del sistema estadístico nacional», explicó Sandra Quijada, directora del INE.

Los indicadores de rotación laboral resumen los flujos de entrada y de salida de personas trabajadoras de las empresas formales en Chile, en base a los registros administrativos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) de las personas trabajadoras que cotizan al Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley N° 16.744). Estos indicadores de rotación laboral serán publicados de forma semestral.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA