Connect with us

ATACAMA

Intendente apuesta por la reactivación económica en Atacama

Publicado

on

Representantes de la empresa minera se reunieron la autoridad para manifestarle su interés por seguir creando puestos de trabajo e impulsando el desarrollo económico de la región.

 

Hasta la oficina de la primera autoridad regional llegó un grupo de ejecutivos de Minera Kinross, compuesto por Rodrigo Moscoso, Gerente General; Ximena Matas, Directora Legal; Juliana Esper, Directora de Permisos Ambientales y Guillermo Contreras, Gerente de Responsabilidad Corporativa y Relaciones Comunitarias. La razón de la visita fue exponerle al Intendente Francisco Sánchez Barrera los desafíos que presenta la compañía con miras al futuro, manifestándole el interés de la empresa por mantenerse en Atacama, permanencia que se traduciría en cerca de mil nuevos puestos de trabajo directo. Ante esto, el representante del Presidente Piñera en Atacama manifestó “esta es una excelente noticia para la región porque, de materializarse la reanudación del proyecto ‘La Coipa’, significaría más de 900 nuevos empleos. Esto está en la línea de trabajo que nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, la cual va enfocada a impulsar la reactivación económica, generar empleo local y en poner especial énfasis en trabajar arduamente para agilizar los procesos; ahí está mi compromiso, llevaremos a cabo iniciativas y no nos quedaremos entrampados en los trámites y solicitudes de permisos, siempre respetando la institucionalidad y legalidad existente.”

Otro de los puntos planteados por el Intendente Francisco Sánchez Barrera fue el de mantener las oficinas importantes en Atacama, siempre enfocado a la ansiada reactivación económica. “Tuve la posibilidad de expresarles esta necesidad que tiene nuestra región, por lo que les solicité que sus centros de finanzas y adquisiciones, junto con otras grandes oficinas, se mantengan aquí. También les pedí que se priorice la contratación de mano de obra local, porque no sacamos nada con atraer grandes inversiones, si finalmente los recursos producidos son centralizados; Atacama necesita un despegue en su economía, de la mano de la industria minera arraigada en la región. Así lo ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera, quien en su programa de gobierno nos invita a adoptar medidas a fin de revitalizar al sector minero, el cual es un motor de progreso y cumple un rol fundamental para lograr los Tiempos Mejores” señaló la máxima autoridad regional.

Actualmente Kinross está evaluando la potencial reanudación a largo plazo de la producción en Chile y esperan comenzar con el estudio de factibilidad durante los próximos meses para ‘La Coipa’, la cual ya cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Para Rodrigo Moscoso, Gerente General de Kinross, “este mes comenzamos con el Estudio de Factibilidad para el proyecto de reanudación ‘La Coipa’, lo cual será una fuente laboral para cientos de trabajadores en Atacama. A su vez, esperamos iniciar con el estudio de alcance para el Proyecto Lobo Marte, para que una vez que finalice la vida útil de ‘La Coipa’, poder iniciar con esta otra iniciativa.”

Las Cifras

El estudio de pre factibilidad que realizó Minera Kinross en el año 2015 estimó una producción total de la vida de ‘La Coipa’ en aproximadamente 1.03 millones de oro eq. oz. con una expectativa de 5,5 años de duración. En el 2017, se convirtieron en recursos estimados de reservas de mineral aproximadamente 844koz. de oro y 34 millones de onzas de plata en la Fase 7 y Purén. Por su parte, se estima que el proyecto Lobo Marte contempla 7 millones de onzas de oro estimados, con una ley de 1.2 gr/t.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Semana del turismo: Entregan Sello R y credenciales a guías de turismo

Publicado

on

Estos distintivos permiten a los prestadores de servicios turísticos participar diferenciarse de la oferta informal, además de participar en programas, ferias, campañas, acciones de difusión u otras iniciativas propias del Servicio.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía indagó delito de robo con violación y acreditó responsabilidad del acusado

Publicado

on

Audiencia de Juicio Oral en que se argumentaron los medios de prueba de este caso fue asumida por el fiscal jefe de Chañaral, Marco Arenas Zeballos. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Realizan primera Mesa Nacional de Trabajo para la Pequeña Minería

Publicado

on

Con el propósito de abrir espacios de diálogo para definir lineamientos y recoger propuestas para promover y fortalecer el desarrollo de la minería de menor escala, el subsecretario de la cartera, Willy Kracht, encabezó la constitución de la primera Mesa Nacional de Trabajo para la Pequeña Minería con la participación de diversos actores de la industria, representantes de asociaciones gremiales de la actividad y los seremis de Minería de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

El puntapié de apertura de la iniciativa, que pronto tendrá sus contrapartes regionales, consideró también la presentación de las visiones en política pública minera, fomento integral y desafíos reglamentarios y ambientales de cada una de las divisiones de trabajo ministerial, así como los pilares del programa de gobierno en materias de fomento, sustentabilidad ambiental, equidad de género, crisis climática y descentralización.

“Convocamos a distintos actores de la industria para discutir temas que nos permitan trabajar en un estatuto para la pequeña minería, además de revisar la política de fomento y los instrumentos de fomento que tiene el ministerio y que ejecuta a través de ENAMI, además de abrirnos a solucionar algunos asuntos regulatorios”, afirmó Kracht al momento de inaugurar la primera sesión de la mesa.

Por otra parte, Viviana Ireland, gerenta de Fomento y Minería de ENAMI, valoró la instalación de la mesa. “Nos sentimos convocados y muy interesados también de los planteamientos que aquí se hacen. Es un tremendo aporte para lo que nosotros hacemos como ENAMI, que implica revisar los instrumentos de fomento y alinearnos con los desafíos que tiene la pequeña minería de tal manera de fomentar y ampliar este negocio que es tan importante para muchos sectores en el país”.

En esa línea, el seremi de Minería de la Región de Atacama, Carlos Ulloa, expresó “una alta valoración de la constitución de esta Mesa, donde se han abordado diversas temáticas todas relacionadas a la pequeña minería y hubo una discusión muy franca y transparente en donde estamos poniendo el máximo de nuestras energías para potenciar la pequeña minería en el país”, comentó.

Asimismo, Francisco Araya, vicepresidente de la Asociación Minera de Cabildo ponderó positivamente la posición del Gobierno en la materia. “Hemos podido ver que el subsecretario tuvo muy buena acogida con la presentación que hicimos a principios de año, estamos viendo que desde el ministerio entendieron lo que quiere la pequeña minería, que nosotros queremos trabajar con los reglamentos vigentes y sacar adelante nuestras comunas”.

Pasos de la Mesa Pequeña Minería

En adelante, la Mesa Nacional se reunirá una vez cada dos meses, estará presidida por el subsecretario de Minería y será integrada por representantes del Ministerio del Trabajo, Sernageomin, ENAMI, Instituto de Ingenieros de Minas, Cámara Minera, Sonami e integrantes de agrupaciones de la pequeña minería.

Sus funciones estarán abocadas al análisis y elaboración de propuestas para promover el desarrollo de la pequeña minería mediante el diálogo directo con los pequeños y las pequeñas productoras mineras. Además, sus objetivos apuntarán a la elaboración de un Estatuto Minero, la discusión de los lineamientos tendientes a actualizar la Política de Fomento y el DS N°76/2013 del Ministerio de Minería, y la revisión de asuntos regulatorios ambientales.

La instancia también contará con instancias regionales que estarán formadas por seremi de la cartera correspondiente, el director de Sernageomin, un miembro de ENAMI y representantes de agrupaciones, sindicatos, asociaciones y entidades de la pequeña minería local. De esta manera, el Gobierno comienza a cumplir uno de sus compromisos programáticos que es precisamente fortalecer la Pequeña y Mediana Minería además de trabajar por la descentralización de Chile.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas