Connect with us

Intendente de Atacama realiza entrega de recursos al Hogar de Adultos Mayores de La Candelaria

Publicado

on

  • El Intendente Miguel Vargas acompañado de la coordinadora de Senama, realizaron una visita sorpresiva a la congregación de las Hermanas de los Ancianos Desamparados para entregar la noticia en este último día del año.

Sin anunciar su visita, el Intendente de Atacama Miguel Vargas, acompañado de la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Verónica Peña, llegaron hasta el Hogar de Adultos mayores de La Candelaria, en Copiapó, para entregaron los resultados del sexto concurso del subsidio a los Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), del que fueron ganadores.

Según explicaron las autoridades, un ELEAM, son lugares en que residen adultos mayores que, por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados para la mantención de su salud y funcionalidad, como es en este caso el que tienen a su cuidado la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

El Intendente Miguel Vargas expresó que quisieron entregar personalmente la noticia y agradeció el trabajo de las hermanas que están a cargo del Hogar Nuestra Señora de la Candelaria por todo el trabajo que realizan cuidando a adultos mayores que requieren de mucho apoyo.

“Este es un trabajo de mucho esfuerzo y por eso les hemos dicho a las hermanas que van a contar con el apoyo del Gobierno a través de los distintos instrumentos de apoyo que tiene disponible el Gobierno. En esta ocasión hemos querido estar presente en este último día del año, para entregarles la buena noticia de que van a seguir contando con el subsidio del Gobierno a través de Senama que les permite cubrir en parte los gastos que tiene el hogar, que son inmensos”, agregó la máxima autoridad regional.

Por su parte, la Coordinadora de Senama se sumó a las palabras del Intendente y detalló que “el día de hoy, ya culminando el año, hemos querido junto a nuestra primera autoridad regional traerles una muy grata noticia a los adultos mayores del hogar de ancianos de la candelaria. Ellos participaron del sexto concurso del subsidio de Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELAM), donde se adjudicaron 172 millones, aproximadamente, para atender y darle dignidad a estos adultos mayores y esto es una muestra de que el Gobierno denuestra Presidentaestá preocupado de garantizar y proteger los derechos del adulto mayor, por eso estamos felices de entregar esta noticia, que viene a fortalecer la tarea que realizan las hermanas de esta congregación”.

La Hermana Superiora, Natalia Palomino, se mostró emocionada y agradecida con la noticia, relatando que “estaba trabajando y de repente me han dado una sorpresa que no tengo palabras para expresar lo que siento interiormente, me he emocionado bastante y agradezco de corazón, en nombre de toda la comunidad y los ancianos, porque esto es un alivio enorme para poder seguir adelante atendiendo a nuestros adultos mayores, porque de lo contrario no podríamos hacerlo”.

Para finalizar, la Hermana Superiora señaló que los recursos serán invertidos en alimentación, medicación, ropa limpia y todos los cuidados que ellos necesitan, además de las actividades de canto y baile que ellos hacen gracias a otros proyectos que hemos postulados, lo que les permite tener a 84 adultos mayores en toda su actividad, como debe ser.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

La Moneda descarta ciberataque tras caída de sitios web: «No hay compromiso de datos de gobierno»

Publicado

on

Luego que sitios web de diversos ministerios se cayeran este viernes, el Ministerio del Interior descartó un ciberataque. De acuerdo al Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), se bloqueó a todo quien intentaba acceder a los sitios producto de «una actualización en equipo de comunicaciones de la Red de Conectividad del Estado».

El Gobierno informó la causa de la masiva caída de sitios web que afectó a instituciones del Estado, incluidos algunos ministerios.

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), del Ministerio del Interior, señaló que “debido a la aplicación de una actualización en equipo de comunicaciones de la RCE (Red de Conectividad del Estado), el equipo bloqueó a todo quien intentaba acceder a los sitios”.

Esto produjo la “indisponibilidad de todo el tráfico entrante a ésta, provocando que los servicios provistos por los organismos en la RCE a la ciudadanía no estuvieran disponibles entre las 10:41 y 11:36 del día de hoy”.

Tras ello, se descartó que el hecho se haya tratado de un ciberataque. Asimismo, aseguraron que “no hay compromiso de datos de gobierno, debido a que la regla bloqueó todo acceso a los sitios del Gobierno”.

“Se revisarán los protocolos de verificación de trabajos con fabricante, proveedor y equipo interno para evitar se repitan incidentes de esta naturaleza”, agregaron.

Finalmente, precisaron que “la RCE es la red de gobierno que conecta a todos los ministerios y principales servicios para interconexión. Entre ellos, internet y servicios de seguridad provistos por la CSIRT”.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Fuerzas ucranianas rodean a miles de soldados rusos en Limán

Publicado

on

Las tropas invasoras fueron conminadas a rendirse. De caer Limán, será el triunfo estratégico más relevante para Ucrania desde la recuperación de la región de Járkov. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Coronavirus: contagios en Alemania aumentan fuertemente

Publicado

on

El Instituto Robert Koch (RKI, por sus siglas en alemán) informó la madrugada de este sábado (01.10.2022) 73.856 nuevos contagios con el SARS-CoV-2, elevando la tasa de incidencia semanal en Alemania hasta los 497 casos por cada 100.000 habitantes, siguiendo una tendencia alcista que preocupa a las autoridades, de cara al comienzo del otoño.

Hace un día, esa cifra alcanzaba los 466 casos, hace una semana era de 308,9 y hace un mes, 237. Estos números, que muestran un incremento sostenido de los positivos por coronavirus, no reflejan fielmente la realidad, según numerosos expertos, toda vez que no todas las personas contagiadas se hacen un test PCR, que es el requisito exigido por las autoridades para ser incluido en las estadísticas. Por ende, se estima que el número de casos es mucho mayor.

El total de contagios hace una semana fue de 46.964, casi 30.000 casos menos que este sábado. Además, hubo 116 muertes, 26 más que hace una semana. Sin embargo, es importante considerar que la cifra de fallecimientos es mucho más volátil, pues depende de distintos factores. En tanto, la tasa de ocupación de camas por pacientes con covid llegó al 4,4 por ciento, y la tasa de reproducción del virus es de 1,46, lo que quiere decir que 100 personas contagian a otras 146.

Nuevas normativas
Ante lo que las autoridades consideran signos crecientes del surgimiento de una nueva ola de contagios, desde este 1 de octubre rigen nuevas normas en Alemania. Por ejemplo, el uso de mascarilla será obligatorio en hospitales, centros médicos en general y residencias de ancianos. Y si bien el uso de barbijo ya no es imprescindible en aviones, se recomienda hacerlo y es posible que, si la situación empeora, se reintroduzca la obligatoriedad.

Otras normas varían de estado en estado; en algunas regiones de Alemania sigue siendo obligatorio usar mascarilla en el transporte público y lugares cerrados, mientras que en colegios y jardines infantiles se realizan test periódicos. Desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, las autoridades alemanas han registrado 33.386.229 casos con confirmación con PCR de contagios por SARS-CoV-2. Asimismo, 150.064 personas han fallecido debido a los efectos del covid.

El ministro de Salud de Alemania, el socialdemócrata Karl Lauterbach, ha reiterado que la pandemia no ha llegado a su fin, haciendo un llamado a la ciudadanía al autocuidado.

DZC (dpa, Reuters, Der Spiegel)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas