Connect with us

Intendente informó que existe un 60% de avance en la limpieza de las calles de Copiapó

Publicado

on

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, se refirió al trabajo de limpieza realizado en las calles de la ciudad de Copiapó y Diego de Almagro, precisando que en esta materia, “tenemos un avance importante, ya que contamos con un 60% conforme a la planificación desarrollada con el Ministerio de Obras públicas, para solucionar el problema del barro en la capital regional, mientras que en Diego de Almagro los avances también son importantes”.

Vargas sostuvo que las labores de despeje en las vías están mucho más avanzadas, y argumentó que además, “tenemos una preocupación especial con el colapso de nuestro sistema de alcantarillado. Este es un trabajo lento, pero tenemos un plan de coordinación que debiera entregarnos buenos resultados”.

“Sabemos que aún hay algunos sectores que mantienen barro dentro de las casas, y para ello el Ejército ha dispuesto personal de apoyo para reforzar el trabajo que aún realizan los habitantes de las zonas críticas de nuestra región», agregó el Intendente.

La máxima autoridad regional, también fue enfático y declaró que se deben generar mayores avances con la limpieza de los colectores principales y secundarios de las ciudades mencionadas, puntualizando que “debemos fortalecer el trabajo de los camiones limpia fosas de los sectores poblaciones más afectados, como lo son Llanos de Ollantay, Los Pintores de Chile y la Villa Copayapu en la localidad de Paipote”.

Para finalizar, el Intendente de Atacama señaló que “estamos avanzando y todavía nos queda mucho por hacer. Estamos en una fase intermedia en esta etapa que nos permitirá reconstruir la región de Atacama. Hay que tener optimismo respecto de los trabajos que se están realizando y quiero agradecer el esfuerzo de todos para sacar adelante nuestra región”.

Es importante destacar que a comienzos de esta semana, el Intendente de Atacama Miguel Vargas y el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, encabezaron una reunión donde participaron la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Aguas Chañar y la empresa ECOMSA, para exigir a la empresa sanitaria un plan de trabajo que agilice el despeje de los alcantarillados de Copiapó.

Los objetivos del plan de coordinación, son limpiar y despejar los colectores principales y secundarios de alcantarillados, junto con atender emergencias de saturación en los mismos, y realizar trabajos específicos en poblaciones de la capital regional. Este trabajo ya comenzó y es realizado con referentes estatales que controlan la labor.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autor del delito de abuso sexual reiterado cumplirá pena de 11 años de cárcel

Publicado

on

Trabajo investigativo y argumentación en la audiencia de Juicio Oral por parte de la Fiscalía incorporó enfoque de género por las acciones de violencia sicológica que el condenado ejercía sobre la víctima y su madre. (más…)

Continuar Leyendo

SELECCIÓN CHILENA

Eduardo Berizzo es el nuevo técnico de la selección chilena

Publicado

on

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, informó este jueves que el argentino Eduardo Berizzo es el nuevo director técnico de la selección chilena.

«Ya tenemos técnico, es el señor Eduardo Berizzo, conocedor de nuestro fútbol y con una vasta experiencia nacional e internacional», dijo en un video difundido por las redes oficiales de la Roja.

«Le deseamos la mejor de las suertes en este nuevo proceso, rumbo a las Clasificatorias y a los compromisos internacionales que tengamos», agregó el dirigente.

Además, la Federación de Fútbol de Chile, publicó un comunicado con esta información, que aporta que «Berizzo cuenta con una destacada carrera como futbolista y seleccionado nacional argentino, y como técnico presenta pasos importantes por Estudiantes de la Plata, O’Higgins de Rancagua, equipo con el cual se proclamó campeón del fútbol chileno, y tiene pasos también en Celta de Vigo, Sevilla y Athletic de España. Su última experiencia fue en el seleccionado paraguayo de fútbol».

Berizzo será presentado con una conferencia de prensa el lunes a las 11:00 horas en la sede de la ANFP.

 

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Gobierno ingresará este lunes proyecto para elevar el tope del Mepco ante alzas de combustibles

Publicado

on

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó que el Gobierno presentará este lunes un nuevo proyecto para elevar el límite de funcionamiento del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) ante el Congreso, para mitigar las alzas en el valor de la energía automotriz.

Lo anterior, tras la advertencia de un informe de Clapes UC, que señalaba que los 1.500 millones de dólares que se le sumaron a este instrumento en marzo podrían tener fecha de término pronto, antes de los presupuestado, debido al actual ritmo de consumo del subsidio.

«Hemos estado trabajando en la fórmula más adecuada para aplicar, en este caso, siempre dentro de la lógica de que se aportan recursos en periodos en que los precios están anormalmente altos y se van recuperando cuando los precios bajan», dijo Marcel este jueves en un punto de prensa realizado en una estación de servicio, donde junto al ministro de Energía, Claudio Huepe, anunció la baja del precio de la parafina.

«El lunes vamos a tener una propuesta en el Congreso para que sea discutida por el Parlamento. Va a involucrar recursos adicionales, pero las características mismas las vamos a dar a conocer el lunes», delineó el jefe de la billetera fiscal.

SENADO PIDE DETALLES DE LA PROPUESTA

Respecto de la propuesta para fortalecer el Mepco ante riesgo de que subsidio se agote, la senadora Ximena Rincón (DC) pidió al Ejecutivo «que nos diga cómo vamos a enfrentar este subsidio: si vamos a revisar la forma de calcularlos, si vamos a mirar de otra manera esta situación».

«Los recursos son escasos, ya se acabaron. Subimos de 750 millones de dólares a 1.500 y ya no tenemos plata. ¿Cómo vamos a seguir trabajando este tema que es importante para nuestras familias?», señaló la parlamentaria.

BAJA DE LA PARAFINA

En contraparte, el precio de la parafina bajará aproximadamente 330 por litro a partir de este jueves, gracias a una millonaria inyección de recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

En una rápida tramitación, el Congreso despachó hace dos semanas el proyecto impulsado por el Gobierno que inyecta 40 millones de dólares al FEPP, y la ley fue publicada esta tarde en el Diario Oficial, con el objetivo de disminuir los valores del kerosene doméstico, que se concretará desde mañana.

Consultado si podrían bajar aún más los precios de la parafina, Marcel indicó hoy que «durante la tramitación señalamos que nos íbamos a preocupar, con los recursos que se inyectaron, de que el precio se mantuviera en torno a los 1.000 pesos por litro en la Región Metropolitana. (…) Y nos vamos a mantener en torno a esa cifra».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA