Intendente Miguel Vargas en Maray : “Reconocer que una presentación carece de detalles es un acto de transparencia y no un engaño”

La primera autoridad regional informó que el Plan de Reconstrucción Atacama se trabajó junto a los municipios, y que en Diego de Almagro se invertirán cerca de 40 mil millones de pesos de manera exclusiva, los que se suman a la inversión que se contempla en proyectos para toda la provincia de Chañaral y la región.      

Al mismo tiempo ratificó que la planta desalinizadora “no es parte de la reconstrucción, sino una obra urgente para la que se han destinado recursos adicionales, en beneficio de nuestra región que presenta una grave sequía”.   “Descartamos cualquier intención de engaño a la gente”. Así de enfático fue el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, respecto de las declaraciones emitidas por algunos consejeros regionales, tras la presentación realizada ante el CORE por parte de la primera autoridad de la región y la Comisión de Vivienda y Territorio,  respecto a la inversión pública considerada en el Plan de Reconstrucción Atacama.

Vargas agregó que sorprende la actitud de quienes han realizado estas críticas y la suposición de una mala intención del Gobierno “porque bien saben que este Plan de Reconstrucción se trabajó junto a los municipios de las comunas afectadas. Además es un plan dinámico, y así como lo explicamos ante el Consejo, lo expondremos a las organizaciones y vecinos, quienes podrán sugerir si se requieren cambios o sumar algunas iniciativas, según las necesidades que se vayan dando. Lo único que hemos hecho es ser transparentes en plantear la planificación actual, con el objetivo de canalizar las opiniones de los distintos actores”.

Respecto a los recursos que recibirá la comuna de Diego de Almagro, el Intendente Vargas ratificó sus dichos y sostuvo que “si bien los alcances del plan fueron explicados durante el diálogo, efectivamente faltó el desglose comunal en el material de apoyo; pero reconocer que una presentación carece de detalles es un acto de transparencia y no un engaño”.

Asimismo, Vargas manifestó que “en Diego de Almagro vamos a invertir cerca de 40 mil millones de pesos de manera exclusiva, los que se suman a la inversión que se contempla en proyectos para toda la provincia de Chañaral, como la reposición y restitución de la sección de escurrimiento del río Salado, una cifra que irá en directo beneficio de las y los vecinos, con quienes hemos tenido reuniones desde antes de la catástrofe, y por cierto, en esta etapa de reconstrucción”.

“Como Gobierno hemos comprometido realizar una nueva exposición ante el CORE que incluirá los montos por comuna, ya que existen inversiones regionales en las quebradas y cauces de los ríos, los caminos, los puentes y otras obras que no se detallaron, ya que abarcaban no sólo la comuna, sino toda la región”, expresó Vargas.

La máxima autoridad regional sostuvo que “nuestro Gobierno hace bien su trabajo, no miente, no engaña, y si comete un error lo asume, y busca la solución. Acá no nos dedicamos a criticar destructivamente, sin ideas y sin proposiciones, lo que hacemos es evaluar nuestro trabajo periódicamente, pero de manera constructiva, buscamos mejorar y trabajamos para ello”.

Planta Desalinizadora

Respecto a los recursos destinados a la planta desalinizadora, el Intendente, Miguel Vargas, sostuvo que el Plan de Reconstrucción -el cual bordea los 508 millones de dólares- ofrece una serie de iniciativas y proyectos que buscan generar condiciones para que la gente pueda salir adelante tras los aluviones del 25M, “sin embargo, la planta desalinizadora, iniciativa y proyecto de nuestro Gobierno Regional, posee una inversión de 90 millones de dólares aparte de los recursos destinados para la reconstrucción”.

“Esta obra mitigará los efectos del deterioro del acuífero del Río Copiapó y permitirá además abastecer parte de las localidades urbanas de la región, tales como Copiapó, Chañaral y Tierra Amarilla. La planta desalinizadora no es parte de la reconstrucción, sino una obra urgente para la que se han destinado recursos adicionales en beneficio de nuestra región que presenta una grave sequía”, finalizó Vargas.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba