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Intendente Miguel Vargas en Maray : “Reconocer que una presentación carece de detalles es un acto de transparencia y no un engaño”

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La primera autoridad regional informó que el Plan de Reconstrucción Atacama se trabajó junto a los municipios, y que en Diego de Almagro se invertirán cerca de 40 mil millones de pesos de manera exclusiva, los que se suman a la inversión que se contempla en proyectos para toda la provincia de Chañaral y la región.      

Al mismo tiempo ratificó que la planta desalinizadora “no es parte de la reconstrucción, sino una obra urgente para la que se han destinado recursos adicionales, en beneficio de nuestra región que presenta una grave sequía”.   “Descartamos cualquier intención de engaño a la gente”. Así de enfático fue el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, respecto de las declaraciones emitidas por algunos consejeros regionales, tras la presentación realizada ante el CORE por parte de la primera autoridad de la región y la Comisión de Vivienda y Territorio,  respecto a la inversión pública considerada en el Plan de Reconstrucción Atacama.

Vargas agregó que sorprende la actitud de quienes han realizado estas críticas y la suposición de una mala intención del Gobierno “porque bien saben que este Plan de Reconstrucción se trabajó junto a los municipios de las comunas afectadas. Además es un plan dinámico, y así como lo explicamos ante el Consejo, lo expondremos a las organizaciones y vecinos, quienes podrán sugerir si se requieren cambios o sumar algunas iniciativas, según las necesidades que se vayan dando. Lo único que hemos hecho es ser transparentes en plantear la planificación actual, con el objetivo de canalizar las opiniones de los distintos actores”.

Respecto a los recursos que recibirá la comuna de Diego de Almagro, el Intendente Vargas ratificó sus dichos y sostuvo que “si bien los alcances del plan fueron explicados durante el diálogo, efectivamente faltó el desglose comunal en el material de apoyo; pero reconocer que una presentación carece de detalles es un acto de transparencia y no un engaño”.

Asimismo, Vargas manifestó que “en Diego de Almagro vamos a invertir cerca de 40 mil millones de pesos de manera exclusiva, los que se suman a la inversión que se contempla en proyectos para toda la provincia de Chañaral, como la reposición y restitución de la sección de escurrimiento del río Salado, una cifra que irá en directo beneficio de las y los vecinos, con quienes hemos tenido reuniones desde antes de la catástrofe, y por cierto, en esta etapa de reconstrucción”.

“Como Gobierno hemos comprometido realizar una nueva exposición ante el CORE que incluirá los montos por comuna, ya que existen inversiones regionales en las quebradas y cauces de los ríos, los caminos, los puentes y otras obras que no se detallaron, ya que abarcaban no sólo la comuna, sino toda la región”, expresó Vargas.

La máxima autoridad regional sostuvo que “nuestro Gobierno hace bien su trabajo, no miente, no engaña, y si comete un error lo asume, y busca la solución. Acá no nos dedicamos a criticar destructivamente, sin ideas y sin proposiciones, lo que hacemos es evaluar nuestro trabajo periódicamente, pero de manera constructiva, buscamos mejorar y trabajamos para ello”.

Planta Desalinizadora

Respecto a los recursos destinados a la planta desalinizadora, el Intendente, Miguel Vargas, sostuvo que el Plan de Reconstrucción -el cual bordea los 508 millones de dólares- ofrece una serie de iniciativas y proyectos que buscan generar condiciones para que la gente pueda salir adelante tras los aluviones del 25M, “sin embargo, la planta desalinizadora, iniciativa y proyecto de nuestro Gobierno Regional, posee una inversión de 90 millones de dólares aparte de los recursos destinados para la reconstrucción”.

“Esta obra mitigará los efectos del deterioro del acuífero del Río Copiapó y permitirá además abastecer parte de las localidades urbanas de la región, tales como Copiapó, Chañaral y Tierra Amarilla. La planta desalinizadora no es parte de la reconstrucción, sino una obra urgente para la que se han destinado recursos adicionales en beneficio de nuestra región que presenta una grave sequía”, finalizó Vargas.

 

 

 

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ATACAMA

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PAÍS

Balance CyberMonday: Ventas por casi 400 millones de dólares y cuatro millones de transacciones

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El CyberMonday, realizado entre el lunes y miércoles de esta semana, cerró con una cifra cercana a los 399 millones de dólares en compras, producto de las más de 4 millones de transacciones, según el balance del organizador de este evento, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

La directora de e-commerce de la CCS, Yerka Yukich, explicó que el evento «alcanzó cifras preliminares cercanas a los 400 millones de dólares, este monto representa un 7% más que los primeros tres días de CyberMonday del año 2021. Para el comercio, los eventos Cyber son muy importantes ya que, si sumamos Cyber del primer semestre y del segundo semestre, representan un mes de ventas que, para el comercio minorista, es muy importante sobre todo en los periodos económicos que estamos viviendo ahora».

En detalle, las categorías que tuvieron mayor crecimiento se encuentran viaje y turismo que, en comparación al evento anterior, aumentó en casi un 60% sus ventas, seguido por el rubro de las mascotas, con alzas de un 100%, y el ítem de alimentos y bebidas que tuvo una expansión de dos dígitos.

Sumando los seis días de Cyber del año (CyberDay y CyberMonday), la CCS estima que sus ventas ya alcanzan a alrededor de un 8% de las ventas totales anuales del comercio minorista, que equivalen prácticamente a un mes de ventas.

Desde la CCS indicaron que hubo un amplio atractivo de ofertas, con un promedio de un 25% de descuento en el caso de los bienes, muy superiores a los promedios de grandes eventos internacionales como el CyberMonday de Estados Unidos o el Single’s Day chino.

En esa línea, la CCS manifestó su satisfacción por la madurez alcanzada por el evento, ya consolidado como un hito del comercio local y utilizado como referencia en el resto de la región, lo que se refleja en la creciente y exitosa participación de pequeñas empresas, comercios regionales y fundaciones, en el funcionamiento de los sitios y de los medios de pago.

De acuerdo con Transbank, los resultados del evento «dan cuenta de que los consumidores están accediendo cada vez más a las compras no presenciales mediante pagos electrónicos, cuyos desarrollos tecnológicos les permiten tener una mejor experiencia».

Acerca de los reclamos, desde el gremio puntualizaron que llegaron a los 545 en los tres días del evento, según datos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), equivalente a un 0,01% del total de transacciones.

Finalmente, respecto a las visitas, los consumidores concurrieron a los 799 sitios que participaron del evento oficial, incluyendo comercios de regiones y fundaciones de beneficencia, superando los 100 millones de visitas a las páginas oficiales Cyber.

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ATACAMA

Con malón bailable municipio de Copiapó inicia celebraciones del mes del Adulto Mayor

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El evento fue organizado por la Unidad de Deportes Comunitario y apoyado por el Gobierno y el Consejo regional de Atacama. (más…)

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