Connect with us

Intendente reafirmó compromiso con el proceso de normalización de las ocupaciones en el borde costero regional

Publicado

on

En el marco de la reunión sostenida con los dirigentes de la Unión Comunal de los Comités Históricos de Barranquilla, sector de Caldera, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, acompañado por el SEREMI (s) de Bienes Nacionales, Freddy Arancibia, ratificó su compromiso para continuar trabajando en el proceso de normalización de las ocupaciones ilegales en el borde costero de la región.

Durante el encuentro, Vargas fue enfático en manifestar que el propósito principal de ésta, y todas las reuniones con las distintas organizaciones del borde costero, como por ejemplo con Flamenco, El Pulpo, Pulpito, Barranquilla y en la Provincia del Huasco, “es para ratificar que como Gobierno queremos entregar soluciones a este problema, el cual estuvo presente desde que asumí como Intendente de la región”.

“Hemos dicho que la solución es el arriendo por macrolote. Esta formula la dimos a conocer incluso con el propio Ministro de Bienes Nacionales en el sector de los pulpos por ejemplo, y es una alternativa que tuvo gran acogida por parte de las comunidades. Lo mismo manifesté aquí en la reunión con la unión comunal de Barranquilla, no obstante, siempre considerando que cada sector posee condiciones distintas. Debe que quedar claro que las formulas pueden ir variando a partir de la relidad que tiene cada entidad costera”, argumentó la primera autoridad regional.

Por su parte, Eric García, Presidente de la Unión Comunal de los Comités Históricos de Barranquilla, sostuvo que como organización “tuvim os la fortuna de encontrarnos con el Intendente y nos hemos percatado que compartimos los mismos interesesy eso nos llena de satisfacción. Lo más importante es estamos unidos, incluyendo a las nuevas ocupaciones”.

La Unión Comunal de los Comités Históricos de Barranquilla se compone de 6 comités, y cada una de éstas lleva alrededor de 35 años como ocupantes en dicho borde costero. La organización representa el 80% de la población de Barranquilla, lo que equivale a un total de 1.500 familias. Cada uno de los dirigentes estuvo presente en el encuentro con el Intendente y todos manifestaron su satisfacción por el respeto y la voluntad que presentó la autoridad ante el tema de las ocupaciones ilegales.

 

Mesa de Trabajo

La primera semana de abril de este año, el Intendente de Atacama iniciará junto a la SEREMI de Bienes Nacionales y la Unión Comunal de Barranquilla, una mesa técnica de trabajo. “Por cierto que aquí debemos observar lo que establecen los estamentos de planificación, como los planos reguladores y el intercomunal costero, el que está ad portas de ser aprobado en la Contraloría General de la República. Yo quiero dejar en claro que el compromiso asumido sobre el borde costero, está intacto. Nuestro objetivo es otorgar soluciones a las diferentes organizaciones durante el Gobierno de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet”, declaró Vargas.

Así mismo, el Intendente explicó que “estamos trabajando con mucha fuerza, al igual que el primer día desde que asumimos este Gobierno. Sin duda que el Plan de Normalización tuvo ciertos retrocesos, y esto se debe a la emergencia que tuvimos en marzo de 2015, con los aluviones que golpearon fuertemente a la región. Estamos retomando con todo este trabajo que encabeza Bienes Nacionales, a quienes les transmito todo el apoyo del Gobierno Regional. Si nos entendemos, dialogamos y llegamos a consenso, siempre con criterio y sentido de unidad, todo es posible, incluso llegar a una solución a corto plazo”.

Avances

Según Eric García, “tal como siempre lo dice el Intendente, si trabajamos con sentido de unidad, y sin críticas destructivas, sino más bien constructivas, todo es posible. Gracias a nuestra organización y colaboración, en estos momentos tenemos un acuerdo con la SEREMI de Salud, Brunilda González. Gracias a éste, toda Barranquilla esta terminado su proceso de instalación de agua potable y alcantarillados en cada casa. Algunos aún están en proceso, pero entre todos avanzamos. Yo creo que marzo tendremos certificados que demuestren que tenemos regularizado el tema sanitario en torno al agua potable”.

Así mismo, el dirigente expresó que la llegada de carabineros ha marcado un antes y un después en la zona. “Queremos felicitar a Carabineros de Chile, porque realmente, hoy Barranquilla es un conglomerado seguro, donde ya no se ve gente embriagada en las calles por exceso de alcohol, incluso ya no existe el exceso de velocidad por parte de los conductores”. Este es el sentido de protección que ha logrado dar carabineros, y los vecinos lo hicieron saber en presencia del Intendente Vargas.

Continuar Leyendo

PAÍS

Monsalve: Si se pide una ampliación en la investigación contra Llaitul el Gobierno la respaldará

Publicado

on

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el Gobierno apoyará una ampliación en el plazo de investigación en la causa que indaga los presuntos delitos cometidos por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en caso que la Fiscalía lo solicite. 

Este sábado se cumplen los 30 días de investigación fijados en un inicio, por lo que el Ministerio Público debe definir si acusa al líder mapuche o solicita la ampliación de la investigación.

«Esto se hace en el marco de una opinión que tenía el Ministerio del Interior. Habían querellas previas por ley de seguridad del Estadonosotros agregamos una ampliación de esas querellas por ley de seguridad del Estado pero, además, incorporamos la querella y la necesidad de investigar delitos comunes; hay que recordar que este proceso se da por ley de seguridad del Estado y también se da por el robo de madera«, señaló Monsalve.

«Si el Ministerio Público no ha logrado recabar toda la evidencia y material probatorio necesario y pide una ampliación, evidentemente el Ministerio del Interior va a respaldar esa solicitud«, agregó la autoridad de Gobierno.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama reportó 72 nuevos contagios COVID y activos se elevaron a 300 en la región

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 72 nuevos casos Covid en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 27 sin síntomas, 11 casos reportados por laboratorio y 51 por antígeno, además se contabilizaron 300 activos de la enfermedad a nivel regional en las últimas 24 horas, es un nuevo aumento de activos en comparación con los los últimos 4 días, (ayer se informaron 258). La tasa de incidencia de activos llegó a 94,3, la cuál sigue entre las regiones con mayor indicador a nivel regional junto a Ñuble, Biobío y Maule.

La positividad PCR diaria informada fue de 2,77%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.122 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

 

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Alergias respiratorias: Consejos para que disfrute de la primavera

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas