Connect with us

ATACAMA

Intendente Sánchez: “La noticia de los despidos de minera Candelaria nos tomó por sorpresa y nos deja una gran frustración”.

Publicado

on

El Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, y Seremi del Trabajo, Carlos Leal, expresaron su preocupación por la decisión de la empresa de despedir entre 150 a 180 trabajadores.

 

Con preocupación y sorpresa reaccionó la máxima autoridad regional luego de reunirse con representantes del sindicato de trabajadores de minera Candelaria quienes pusieron en conocimiento al intendente, Francisco Sánchez, un episodio de despido masivo de trabajadores por parte de la compañía minera.

En este sentido el intendente manifestó que “la noticia de los despidos de Minera Candelaria nos tomó por sorpresa y nos deja una gran frustración. Como Gobierno hemos estado muy preocupados de la continuidad de esa compañía y no esperábamos una decisión de esta envergadura. Hemos estado trabajando arduamente para lograr todo lo contrario: incentivar a las empresas a que inviertan en la región y trabajen con mayor esfuerzo y sacrificio. Como autoridad regional me comuniqué con los ejecutivos de la compañía y les manifesté mi desazón frente a la medida; y con mayor razón porque como Gobierno hemos buscado apoyar la continuidad de la empresa”.

Así mismo, el Intendente Sánchez se refirió al compromiso que había asumido Candelaria con Atacama y con permanecer en la región hasta el 2030 y agregó que “esperamos que la compañía pueda mejorar su competitividad y ofrecer nuevos puestos de trabajo para la mano de obra local que es lo que necesitamos. Pediremos una reunión con los ejecutivos para saber exactamente cuál es la situación en la que se encuentran. Sabemos que es una decisión que solo les compete a ellos, pero como autoridades regionales preocupados por el desarrollo y el bienestar de Atacama es una medida que lamentamos profundamente”.

Por su parte el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, expresó su descontento con la situación que afecta a los trabajadores y comentó que “la verdad es que nos preocupa y sorprende la decisión tomada por la compañía que no se condice con su lineamiento histórico de velar por las oportunidades y desarrollo de la región. Somos conscientes de que es una determinación interna, pero que sin duda afecta a trabajadores habitantes de nuestra región, más aún cuando estamos todos enfocados a revertir las cifras de empleo en Atacama”.

La autoridad laboral además señaló que “esperamos que la empresa pueda reconsiderar la situación y que no siga afectando a más trabajadores, ya que por cada trabajador desvinculado es una familia la que está detrás. El gobierno de nuestro  presidente Sebastián Piñera y el gobierno regional encabezado por nuestro Intendente Francisco Sánchez va a seguir trabajando arduamente para revertir la actual situación y para que más oportunidades de empleo se generen en Atacama y hacemos un llamado a las empresas a velar por el cuidado de los puestos de trabajo para los ciudadanos de nuestra región”.

Según lo que informó la empresa a la autoridad del trabajo el número de trabajadores que perderían su puesto de trabajo fluctúa entre 150 a 180 lo que corresponde al 2% de la dotación total que posee la compañía tanto trabajadores directos e indirectos.

 

 

ATACAMA

Jóvenes Vigilantes Ambientales apoyarán la labor de resguardo medioambiental del municipio de Vallenar

Publicado

on

Acuerdo surgido entre el municipio y el Grupo Guías y Scout “Aguiluchos del Chehueque” permitirá que niños, niñas y jóvenes de esta entidad denuncien situaciones de daño al entorno.

En una concurrida ceremonia, principalmente por padres y apoderados de las y los integrantes del Grupo Guías y Scout “Aguiluchos del Chehueque”, recibieron de manos del alcalde de la comuna, Armando Flores Jiménez, sus respectivas credenciales los niños, niñas y jóvenes integrantes de esta agrupación que les certifica como Vigilantes Ambientales.

La iniciativa se venía gestando desde hacía ya varios meses, entre este reconocido grupo scout de la comuna, y la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio vallenarino, labor que se tradujo en la definición de principios de los Vigilantes Ambientales, como son el respeto y la valoración de los demás en diversidad; el respeto a la biodiversidad, el conocimiento y mejoramiento del entorno, y la disminución de la huella hídrica y de la huella de carbono.

“En un trabajo en conjunto con Los Aguiluchos del Chehueque estamos llegando a un feliz acuerdo” señaló nuestro alcalde Armando Flores Jiménez, agregando que “Ellos van a trabajar apoyando la labor nuestra como Vigilantes Ambientales. Así vamos a multiplicar nuestros esfuerzos como comuna poder recuperar ambientalmente nuestros espacios públicos”

El modo de desempeñar sus funciones los Vigilantes Ambientales consiste, principalmente, en la observación y canalización hacia la Dirección de Medio Ambiente municipal todas aquellas situaciones que dañen al entorno, tales como aparición de microbasurales, vehículos descargando residuos en espacios públicos, residuos domiciliarios dejados por vecinos en horarios en que no corresponde su retiro, afectación a la flora y fauna; derrame de combustible y de sustancia peligrosas; y situaciones que incumplan con la tenencia responsable de mascotas.

Al respecto, el coordinador del Grupo Guías y Scout “Aguiluchos del Chehueque” Mariano Herrera, señaló que “esperamos cumplir con los objetivos que se plantean dentro de esta alianza entre el municipio y nosotros” agregando que cualquier observación efectuada por un Vigilante Ambiental debe ser canalizada al responsable de la rama o unidad a que pertenezca, siendo esta persona quien tome contacto con la Dirección de Medio Ambiente del municipio, y ésta, a su vez, con entidades como CONAF, SAG, Tribunales Ambientales u otras entidad que le corresponda tomar cartas en el asunto según las características de la denuncia.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Imputados que intentaron asaltar un bus quedaron en prisión preventiva

Publicado

on

Fiscal Pedro Pablo Orellana los formalizó la mañana de este sábado, luego que fueran detenidos por un funcionario de OS-7 de Carabineros que viajaba como pasajero en el vehículo.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Covid en Atacama: Activos se dispararon este sábado a 530, con la incidencia más alta del país

Publicado

on

Además se sumaron 146 nuevos contagiados (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas