ATACAMA

Intendente Sánchez por presupuesto 2019 en Maray : “Necesitamos robustecer carteras de proyectos de la región de Atacama”

Ante la reasignación del presupuesto nacional que llegó a US$72 millones y que permitió su aprobación en comisión mixta.

En conversación con «Maray – Radio» el intendente de Atacama Francisco Sánchez Barrera señaló que es importante la reasignación del presupuesto principalmente pensando en las regiones. El objetivo fue que se aumentaran los fondos para regiones, Cultura, Medio Ambiente, Educación, Vivienda, Salud, Economía y Transportes, entre otros.

Recordemos que este lunes tras un fin de semana con una serie de negociaciones entre parlamentarios de oposición y el Gobierno -encabezados por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín- se anunció en la comisión mixta de Presupuestos una serie de modificaciones al proyecto de ley de Presupuesto 2019, equivalentes a $47.000 millones (unos US$72 millones, con el tipo de cambio a $650 estimado por Hacienda para el próximo año).    Ante este escenario Barrera indicó que lo primero es destacar el acuerdo logrado para zanjar el presupuesto 2019.

Consultado sobre lo que espera para Atacama según este presupuesto el intendente sostuvo que “en el presupuesto regional ya lo habíamos manifestado en ocasiones anteriores estamos contento con lo asignado porque es mayor al del 2018 y eso permitirá cubrir todo aquello que dice relación con construcción de viviendas, queremos rebajar déficit habitacional en al menos 50 %”. “Nos espera una gran actividad motivada por este presupuesto”, señaló el intendente de Atacama.

“Desde el gobierno hemos estado trabajando incansablemente en alcanzar actividad económica pero la generación de empleos debe venir de la mano de la inversión nos interesa que los empresarios e atrevan a invertir en Atacama, especialmente en el área de la minería y nos interesa que Nueva Unión sea aprobada para apoyar la alicaída situación de la provincia del Huasco”. “La actividad agrícola también es prioridad”, dijo Sánchez Barrera.

“Ahora habrá que esperar que pasará con estas reasignaciones y si hay algún incremento en los presupuestos regionales y en Atacama especialmente”. “Necesitamos robustecer las carteras de proyectos en nuestra región, muchas veces hay proyectos que se caen por muchas razones”. “Este año ha sido complejo pero una de las alternativas es reforzar equipos técnicos en las comunas”, dijo el intendente de Atacama.

Finalmente Sánchez Barrera agradeció al presidente del Core de Atacama Javier Castillo y a la consejera Patricia González, presienta de la comisión de inversiones, “por el hecho que nos hayan invitado a esta reunión porque se logró un acuerdo sustantivo con los integrantes de los sindicatos de pirquineros de Copiapó y Tierra Amarilla, para lograr reactivar la pequeña y mediana minería de Atacama”. Finalmente envió un afectuoso saludo a la esposa y familia de un minero que sufrió un accidente en una faena minera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba