Connect with us

ATACAMA

Intendente supervisa labor de Carabineros para prevenir delitos en la región

Publicado

on

El jefe de zona de la institución policial, General Jorge Tobar,  presentó  al Intendente Francisco Sánchez, las acciones que ejecutan diariamente para prevenir los delitos y violencia en Atacama

 

El Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, supervisó la labor que diariamente realiza Carabineros en las comunas y localidades de la región para prevenir los delitos y la violencia, conociendo cada uno de los sistemas y herramientas con que cuenta la institución para brindar mayor seguridad a la comunidad.

La máxima autoridad regional, llegó a la Prefectura N° 5 de Atacama, cuartel policial en el que el Jefe de la Tercera Zona de Carabineros, General Jorge Tobar, expuso las tácticas operativas, acciones, y herramientas con las que cuenta la institución para cumplir este objetivo, realizando una sesión del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), en la que también estuvieron presentes el Prefecto Provincial de la PDI, Subprefecto Jorge Valdés, y el coordinador regional de Seguridad Pública, Arturo Urcullú.

“Dentro de todo lo que tengo que conocer al asumir este cargo, un factor fundamental para el gobierno del Presidente Sebastian Piñera es la seguridad pública, que también es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, y hoy el General de Carabineros me han ilustrado respecto de todos los sistemas tácticos con lo que cuentan,  y de la labor que realizan diariamente para el combate del delito”, explicó el Intendente.

El Intendente Sánchez recalcó además la importancia de este día para la seguridad de toda la gente en nuestro país y región, aludiendo al anunció del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, “que recientemente dio a conocer el Presidente Piñera, y significa una reingeniería completa y un nuevo paradigma o manera de abordar la seguridad”.

Por su parte, el General Jorge Tobar, destacó la relevancia de contar con el apoyo del Intendente de Atacama, “ya que para nosotros es sumamente importante que el Intendente tenga una visión clara de que significa el STOP que es nuestra principal herramienta de análisis y también conozca que estamos haciendo para reducir los delitos, y ciertamente que esta información se la entregaremos cada vez que él lo requiera”

DENUNCIA

El Sistema Táctico Operativo Policial, o STOP por sus siglas, al igual que la mayoría de los sistemas de prevención y análisis delictual de Carabineros, necesitan nutrirse de información que es obtenida principalmente por medio de las denuncias de los delitos que realiza la comunidad.

Al respecto el Intendente de Atacama, instó a la comunidad a colaborar en la prevención y control de los delitos, por medio de la denuncia de los hechos delictuales que les afecten o de los que sean testigos. “Espero que la ciudadanía confíe en los Carabineros para que nos aporte información, ya que cuando estamos frente a los delitos en nuestros barrios o conocemos de algún hecho delictual, lo importante es que la gente denuncie, ya que necesitamos la información para que los procesos y todos los sistemas funcionen, necesitamos el apoyo de los vecinos en esta materia”.

“El Presidente Sebastián Piñera nos ha invitado a todos a realizar un trabajo transversal, mancomunado, aquí no sobra nadie, somos todos llamados a hacer nuestros barrios y comunas más seguras, y por tanto, todos, incluidos los vecinos, debemos sentir el compromiso de respetar y apoyar a Carabineros de Chile con su palabra, con su aliento, pero también generándoles información a través de las denuncias”.

En este mismo sentido, el General Tobar, subrayó que la denuncia es fundamental para la gestión del gobierno y las policías en la prevención y control de los delitos, ya que “el Sistema Táctico Operativo Policial se alimenta de la información que entregan los ciudadanos, y la no denuncia es un obstáculo para generar mejores decisiones operativas, porque estamos viendo poco de lo que realmente sucede, sin embargo, estamos trabajando duramente para obtener mejores resultados, llegando a un 1% menos de delitos con respecto a igual periodo del año anterior, y la comunidad tiene que estar segura que Carabineros, junto al Gobierno, están en la senda correcta para poder prevenir los delitos y brindar mayor seguridad a la comunidad” expresó.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Copiapó derrotó a Fernández Vial y se aferra al Cuarto lugar del ascenso

Publicado

on

Este domingo se vivió la acción de la jornada 29 de la Primera B en Valparaíso y Concepción, instancia donde Deportes Copiapó fue el gran ganador de los partidos que se jugaron paralelo.

En primera instancia, el cuadro Copiapino visitó a Fernández Vial en el Estadio Ester Roa Rebolledo y en un disputado encuentro se quedó con los tres puntos 1 a 2 en el marcador. Maximiliano Quinteros (34′ y 58′) anotó los goles, mientras que Gustavo Gotti (70′) se matriculó con el descuento. Mencionar que el goleador Copiapino fue expulsado cuando se producía el cambio, con polémica de por medio, ya que  los 24 minutos comenzó el show de Maxi en Concepción. El delantero se fue a los pechazos con el arquero del «Almirante» José Luis Gamonal y fue amonestado y  cuando se cumplió el minuto 90 se demoró en salir del terreno de juego cuando iba a ser sustituido por Luca Pontigo y el árbitro Cristian Galaz le mostró la segunda amarilla y lo expulsó.

Con esta victoria, Deportes Copiapó consolidó su cuarto puesto en la tabla de posiciones con 45 puntos, de momento en puestos de liguilla, mientras que Fernández Vial será por una semana más el colista del torneo.

En la próxima fecha de la Primera B, Deportes Copiapó recibe a Rangers en el Luis Valenzuela Hermosilla,  mientras que Fernández Vial jugará un partido de seis puntos frente a Deportes Melipilla en La Pintana.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a postular al Fondo para el Reciclaje 2023 para impulsar economía circular en Chile

Publicado

on

El ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, y la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz llamaron a participar del Fondo para el Reciclaje (FPR) 2023, en su IX llamado, instrumento que financia proyectos presentado por los municipios o asociaciones de estos, que promuevan hábitos sustentables en la ciudadanía, equipamiento para el reciclaje, kits de compostaje e inclusión de recicladores de base, entre otras iniciativas.

El concurso está destinado a los municipios y asociaciones municipales, las que recibirán $11 millones por proyecto que permitan impulsar la economía circular en la ciudadanía. Las postulaciones estarán abiertas entre el 23 de septiembre y el 11 de noviembre del presente año, a través del sitio web fondos.gob.cl.

“Invito a la ciudadanía a que motive e impulse a sus municipios a postular a estos fondos. Pueden ayudar a hacer realidad iniciativas requeridas por las y los chilenos. Como Ministerio del Medio Ambiente seguiremos apoyando, por distintas vías, esta transición desde una economía lineal a una circular”, comentó el ministro (s) Proaño, tras recorrer el Punto Limpio de Renca, que ha recibido aportes del FPR en años anteriores.

En ese ámbito, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz afirmó que ara ser el primer gobierno ecológico en la historia de Chile debemos impulsar la Economía Circular. Para enfrentar las crisis medioambientales – la climática, la de biodiversidad, y la de contaminación – no basta solo con movernos hacia energías limpias. Debemos cambiar la forma en que producimos y consumimos, dejando atrás la lógica lineal por una de economía circular. La ciudadanía se puede sumar con fuerza a esta nueva cultura.

Para el llamado 2023 del Fondo para el Reciclaje existen tres líneas de financiamiento, que también sirven de homenaje a personas que han sido claves en impulsar la transición a una economía circular en el país. Los proyectos tipo 1 Joost Meijer –llamado así en reconocimiento a un ex funcionario del Ministerio del Medio Ambiente, clave en la gestión de residuos- están enfocados en los residuos inorgánicos y deben considerar sensibilización ciudadana y la adquisición e instalación de equipos para la recolección, tratamiento, pretratamiento o acopio de residuos reciclables.

Los proyectos tipo 2 Manuel Valencia –homenaje póstumo a un pionero en la valorización de orgánicos en La Pintana- está enfocado en el aprovechamiento de los residuos orgánicos, pudiendo apoyar la compra y entrega de kits de compostaje y vermicompostaje domiciliario para ser entregados a vecinos seleccionados de la comuna ganadora.

Los proyectos tipo 3 Exequiel Estay – histórico dirigente de los recicladores ya fallecido- tienen como objetivo la inclusión de los recicladores de base a través de, por ejemplo, capacitaciones, certificar sus competencias laborales o la entrega de elementos de protección personal, entre otros.

El Fondo para el Reciclaje (FPR) fue creado por la Ley 20.920 Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, como un mecanismo de apoyo a la implementación de la REP. Está vigente desde el 2018 y a la fecha ha financiado 105 proyectos.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este domingo Atacama sumó 49 casos Covid y activos superaron los 300 a nivel regional

Publicado

on

Este domingo el Minsal informó 49 casos nuevos de Covid-19 en Atacama, de ellos 17 sintomáticos, 27 sin síntomas, se sumaron cinco casos reportados por laboratorio y 37 por antígeno. Hoy se contabilizaron 318 pacientes se encuentran en la etapa activa de la enfermedad a nivel regional, con una tasa de incidencia de 100, la cuál sigue estando entre los indicadores más altos del país junto a las regiones de Ñuble, Biobío, Maule y Los Ríos.

La positividad PCR diaria fue de 2,01% y un 3,47% en la última semana, según dicho informe.

Los casos nuevos de este domingo por comunas fueron los siguientes: 31 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 6 casos a la comuna de Caldera, 5 casos a la comuna de Vallenar, 3 casos a la comuna de Huasco, 2 casos a la comuna de Diego de Almagro, y 2 casos a la comuna de Freirina.  En tanto que las comunas de Alto del Carmen, Chañaral y Tierra Amarilla, no informaron casos nuevos en las últimas horas.

Tras validación de nivel central se trasladan 3 casos a la comuna de Copiapó.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.174 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas