Connect with us

Intendente Vargas en Maray: “Estamos cumpliendo con familias de Nueva Castilla ”

Publicado

on

El conjunto habitacional compuesto por 155 viviendas finalizará su construcción durante el 2016 y beneficiará a esforzadas familias de la comuna de Vallenar que han esperado por años una solución habitacional definitiva.

 

Una nueva visita técnica de obras realizó el intendente Miguel Vargas, autoridades regionales y familias beneficiarias al terreno donde se emplaza la construcción del conjunto habitacional de 155 viviendas para el comité “Nueva Castilla”, en Vallenar, financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile.

La primera autoridad regional junto a la diputada Yasna Provoste, la Gobernadora Alexandra Núñez, la consejera regional Yasna Del Portillo, el seremi Minvu Rodrigo Ocaranza, el director (P y T) del Serviu Atacama Juan Carlos Guirao, el delegado provincial Serviu Huasco Rodrigo Herrera, el contratista regional Roberto San Martín, la entidad patrocinante Ticsa y el presidente del comité habitacional Roberto Tapia visitaron la vivienda piloto e hicieron un extenso recorrido para apreciar el avance físico de la obra que supera el 70%.

El intendente Vargas afirmó que la visita “es tremendamente positiva y emocionante, sobre todo, por las familias. Ver en el rostro de la gente la alegría respecto de la tarea que está a punto de cumplirse nos tiene muy satisfechos, porque estas casas terminarán de construirse durante el presente año”.

“Las familias de ‘Nueva Castilla’ tienen que estar muy tranquilas porque los compromisos del Gobierno se cumplen. Este es el primer proyecto que comenzamos apenas asumimos y nos comprometimos a reducir la brecha en materia de construcción de viviendas sociales, que al inicio de nuestro Gobierno, estaba con un tremendo déficit, de más de 10 mil viviendas en la Región de Atacama, y nos propusimos la tarea de trabajar más y mejor como dice nuestra Presidenta en la materialización del sueño de la casa propia”, afirmó.

Asimismo, la diputada Yasna Provoste manifestó su alegría de “poder compartir un momento más con el comité ‘Nueva Castilla’ porque hemos estado acompañándolos desde la colocación de la primera piedra, inclusive antes, al gestionar los recursos suplementarios, porque la Región de Atacama enfrenta condiciones que son complejas y que la hacen ser, por sí misma, una región que debería tener un tratamiento especial”.

Para Roberto Tapia, presidente del comité habitacional, después de “cinco años que no se entregan viviendas sociales en Vallenar, estas 155 soluciones van a aliviar la vida de estas familias vulnerables, de escasos recursos, por lo tanto, la felicidad que hoy día nos invade al visitar las casas, ver el avance, ver que todo está dentro de lo programado, es importante. Hay mucha alegría y agradecimiento con el intendente, autoridades regionales, la senadora Isabel Allende y la diputada Yasna Provoste, que hicieron que esto saliera adelante, este es un proyecto que vio la luz en el Gobierno de la Presidenta Bachelet y eso lo reconocemos”.

 

Una de las beneficiarias, Lucy Alquinta, afirmó: “Estoy feliz de haber venido a la obra por tercera vez y, ahora, ver cómo va a ser mi casa. Me emocioné mucho, porque soy beneficiaria de una de las 11 casas que tienen la ampliación del tercer dormitorio incorporada. Estoy muy feliz por mí y mis cuatro hijos”.

Al finalizar, el seremi Minvu sostuvo que están “muy contentos con el avance que lleva el proyecto ‘Nueva Castilla’ como, también, con el trabajo que hemos logrado en la Región de Atacama, ya que, recibimos el Gobierno cuando por más de 5 años no se construían viviendas sociales y, hoy, llevamos más de 2.400 viviendas con inicio de obras. Hemos entregado alrededor de 500 viviendas y, acá en Vallenar, esperamos entregar las 155 viviendas en septiembre para que 155 familias de la comuna puedan disfrutar las Fiestas Patrias y las fiestas de fin de año en su vivienda definitiva”.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

ONU no reconocerá resultados de referendos de Rusia en regiones ucranianas

Publicado

on

La ONU dejó claro este martes que no reconocerá el resultado de los referendos de anexión a Rusia de varias regiones ucranianas, mientras que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió un aislamiento de Rusia en todas las organizaciones internacionales en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU.

Estos referendos “no pueden considerarse una expresión genuina de la voluntad popular (y) no pueden verse como legales según la legalidad internacional”, dijo ante el Consejo la subsecretaria general de la ONU, Rosemary DiCarlo, quien recordó, por ejemplo, que en esas consultas “las autoridades de facto fueron acompañadas de soldados puerta a puerta con urnas de votación”.

Según las cifras avanzadas hoy, una aplastante mayoría (de cerca del 98 %) de los participantes en esos referendos ilegales convocados en los territorios controlados por Rusia en el este y sur de Ucrania votó a favor de la anexión, resultado condenado por Kiev, y ahora el presidente ruso, Vladímir Putin, podría formalizar la anexión en los próximos días.

El presidente ucraniano, invitado a dirigirse al Consejo en esta sesión por videoconferencia, dijo que si Rusia formaliza la anexión, eso significará por su parte que “ya no haya nada que negociar” con Putin en adelante.

Aislamiento y sanciones

Zelenski pidió a la comunidad internacional que endurezca las sanciones contra Rusia y proceda a su aislamiento internacional: primero, quitándole su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad con derecho a veto, y a continuación expulsándolo de todas las organizaciones internacionales, y si esto no fuera posible, bloquear su participación en ellas.

Al respecto, la embajadora estadounidense, Lynda Greensfield, dijo que su país va a intentar que el Consejo vote una condena a esos referendos, y en previsión de que se tope con el veto de Rusia, pedirá que se convoque la Asamblea General, como ha sucedido en los pasados meses en dos ocasiones, en las que la asamblea votó de manera aplastante contra la invasión de Ucrania.

El representante ruso, Vasili Nebenzia, dijo por su parte que los referendos se celebraron “de manera totalmente transparente y respetando todas las normas internacionales”, negando las acusaciones de intimidación a los votantes.

Añadió que hubo un centenar de observadores internacionales de más de cuarenta países, a los que “sorprendió el entusiasmo de los electores”, y se preguntó por qué los medios de comunicación occidentales no han mostrado ese hecho porque no se han molestado en entrevistar a esos habitantes.

No se quiebra neutralidad de China e India

Aunque los referendos han supuesto una nueva vuelta de tuerca en el conflicto ucraniano, la posiciones no han variado mucho en la ONU : los países latinoamericanos -Brasil o México- y los africanos o árabes mostraron sus críticas ante las consultas, pero sin sumarse a la hostilidad occidental y realizando más bien llamamientos genéricos a la negociación.

Y como viene siendo habitual en la ONU, también China e India se mantuvieron en una equidistancia que los referéndums no han cambiado, y hoy sus representantes ni siquiera hicieron la menor alusión a esas consultas, aun cuando eran el motivo de la convocatoria de la sesión.

Al igual que hizo el pasado sábado el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, el embajador Nebenzia también se dirigió a los países en desarrollo conminándoles a no seguir ciegamente a Estados Unidos.

“A los países en desarrollo les digo: No se llamen a engaño, el objetivo de Occidente no es otro sino que Rusia se desmorone, para no tener jamás en cuenta sus intereses”, expresó Nebenzia, que detalló además supuestas presiones a países europeos -citó a Italia, Hungría y Serbia- para distanciarse de Rusia y agravar sus sanciones contra Moscú.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Las regiones de O´Higgins y Maule van por el oro en la Final Nacional Escolar de Futsal Damas

Publicado

on

Por el tercer y cuarto lugar se medirán las regiones de Valparaíso (Limache College) y el Liceo Salesiano Monseñor Fagnano de Magallanes (Puerto Natales). 

(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Huachipato superó a Ñublense en infartante definición por penales y avanzó a semis de Copa Chile

Publicado

on

Mantiene la ilusión por el título. Huachipato se quedó con una llave caliente ante Ñublense y avanzó a semifinales de la Copa Chile.

El conjunto ‘acerero’, que había ganado el duelo de ida 1-0 en Talcahuano, esta vez cayó contra los chillanejos 2-1 en los 90 minutos. Sin embargo, se impuso en los penales para mantenerse en carrera.

El enfrentamiento en el Ñuble estuvo, nuevamente, marcado por la ‘pierna fuerte’ entre dos equipos que se entregaron por completo en la cancha y brindaron un atractivo espectáculo.

Gonzalo Montes, a los 12, silenció el Nelson Oyarzún y desató la alegría entre los hinchas del ‘Huachi’ que llegaron en buen número al reducto.

Pero Ñublense tiene garra y fútbol, y lo demostró nuevamente. Federico Mateos (35′) y Alexander Aravena (68′) marcaron para que los ‘Diablos Rojos’ dieran vuelta el resultado. Así acabó el compromiso.

Yerko Urra, el superhéroe

Con la serie igualada (2-2) todo debió resolverse de los 12 pasos. Ahí los visitantes fueron más efectivos.

Montes, Lobos, Cañete, Torres, Urra, Córdova anotaron para los de la Usina, mientras que Mazzantti y Gazzolo erraron sus remates.

Del otro lado, fueron efectivos Reyes, Cordero, Mateos, Rivera y Guerrero. Los que fallaron fueron Cerezo, Pinto y Meza.

Hay que destacar que el portero de Huachipato, Yerko Urra, fue protagonista y atajó los tres tiros de Ñublense que no acabaron en la red.

Ahora, los ‘acereros’ disputarán su paso a la final contra el vencedor de la llave de Cobreloa y Magallanes que se resuelve el jueves en Calama (la ida fue 0-0).

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas