Connect with us

Intendente Vargas: “en sólo dos años el gobierno se consolida por su sello de reformas y transformación social”

Publicado

on

A dos años de haber asumido el Gobierno, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, conmemoró el pasado viernes 11 de marzo, el aniversario de este nuevo proceso.

Al respecto, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, afirmó que “tras ser elegida nuevamente por la ciudadanía, la mandataria llegó a La Moneda con un ambicioso programa que apunta a realizar transformaciones profundas en el país, como las reformas tributaria y educacional, además de una nueva Constitución. No cabe duda que hemos avanzando y estos avances se ha visto reflejados en nuestra región. Las expectativas aumentan de manera positiva”.

 

A la fecha el Ejecutivo ha podido concretar varios de sus proyectos, y sin duda, también ha atravesado por momentos difíciles. “Las autoridades de gobierno podemos sentir orgullo de los logros que hemos alcanzado, porque están dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la gente. Estamos sentando las bases institucionales para alcanzar mayores grados de igualdad y más derechos para las personas. Estamos construyendo un mejor futuro para todos y todas. El coraje y liderazgo de la Presidenta han sido el factor clave de estos logros” sostuvo el Intendente Vargas.

 

La máxima autoridad regional, precisó que por ejemplo la Reforma Tributaria no tiene otro fin que permitir financiar el gasto social de manera responsable y permanente, es decir, “hacer que quienes más ganan más puedan aportar”. Por otra parte, Vargas puntualizó que “tenemos la reforma educacional, la que se está transformando en la gran base para construir un Chile mejor y más equitativo. Tanto la Ley de Inclusión, como la gratuidad, han comenzado a operar este año. Gracias éstas iniciativas, estamos terminando gradualmente con el lucro, el copago y la selección escolar, beneficiando a la fecha a más 3.500 estudiantes en la región. Así mismo nuestra región ya cuenta con más de 1.800 alumnos de Atacama que podrán estudiar gratis, y debemos considerar que esta última cifra, aumentará ya que aún sigue en proceso la postulación al beneficio”.

 

Los avances en Salud –Ley para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo o “Ricarte Soto”; el Fondo Nacional de Farmacias; la eliminación de la cotización del 5% para los pensionados o el mayor acceso a la salud oral- van en directo beneficio de quienes más lo necesitan. “Junto a éstos, podemos mencionar que en Atacama contamos con una ambiciosa agenda de proyectos que buscan mejorar la infraestructura. Gracias al Convenio de Programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, contamos con $123 mil 698 millones para construir mejores recintos hospitalarios. Este año finalizaremos la Normalización del Hospital Regional San José del Carmen y además, tenemos contemplado construir el Centro de Salud Familiar Pedro León Gallo, ambos de Copiapó. Ya iniciamos  la construcción de 2 Centros de Salud Familiar (Freirina y Chañaral).

 

“Por otra parte, es importante además informar en este ámbito que desde 2014 a 2015, las listas de espera para cirugía y/o consultas médicas de especialidades, disminuyeron desde los 34.881 a los 13.952 pacientes. Estamos preocupados por nuestra región, y sabemos sobre la falta de especialistas, por ello, hemos sostenido diversos encuentros con las autoridades de la UDA, y a la fecha estamos en condiciones de manifestar que en 2018 ingresarán los primeros jóvenes a estudiar medicina en dicha universidad”.

 

Son años de cambio para continuar mejorando la igualdad y la equidad entre todas y todos los chilenos, por ello en este nuevo aniversario, el Gobierno también destaca sus logros por ejemplo, en La Ley de Acuerdo de Unión Civil. Este es un cambio cultural tremendo, que beneficia a todas las parejas, independientemente de su género u orientación.

 

Para concluir, el Intendente de Atacama, sostuvo que “estamos avanzando, y poco a poco vemos los cambios reales que con tanta urgencia necesita nuestra sociedad. La Presidenta de la República no se deja vencer por el pesimismo y ha asumido con mucho coraje los desafíos que vienen. El tiempo que viene es de mucho esfuerzo. Su coraje nos contagia a todos y todas para las tareas que nos quedan. Hay razones, pues, para un sereno optimismo y para fortalecer nuestras confianzas”

 

“Desde ya, debemos completar la reforma educacional; despachar y poner en ejecución la reforma laboral y la despenalización del aborto en tres causales; llevar adelante el vasto plan de infraestructura y de construcción de viviendas que se ha iniciado; presentar y tramitar la ley de matrimonio igualitario y la ley de fortalecimiento de televisión nacional y creación del canal cultural; avanzar en la agenda de seguridad pública; y realizar un amplio proceso participativo para contar con una nueva Constitución”, sentenció el Representante de la Presidenta Bachelet en la región.

 

 

Continuar Leyendo

PAÍS

FNE autoriza la fusión Claro Chile-VTR

Publicado

on

Muchísimo revuelo causó la información que les comentamos varios meses atrás sobre la intención de Claro Chile y VTR de fusionarse, logrando así convertirse en una de las compañías de telecomunicaciones más grandes de nuestro país.

Sin embargo, ese fue solo el primer paso y faltaba el visto bueno de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) quien debía supervisar todo el proceso, poniendo especial énfasis en supuestos riesgos que podría traer esta asociación tanto económicamente como también posibles complicaciones hacia los usuarios.

Ese era el último paso y la FNE descartó cualquier inconveniente tanto en sus servicios móviles, donde Claro aportará la mayor base de clientes y tecnología, así como también en el apartado de servicios fijos, en donde VTR entregará su sólida base de clientes y también la mayor tecnología.

Junto con esto, la nueva compañía resultante de la fusión entre Claro Chile y VTR, resolvió uno de los conflictos visualizados por la entidad pública y que tenía relación con el posible riesgo de acaparamiento de espectro al sumar el otorgado a ambas compañías por separado, llegando a un acuerdo de devolución de 10MHz de la banda 3.5 y otros 10MHz en la banda AWS.

Sobre lo económico, a modo de resumen, la FNE aceptó la fusión tras considerar que será un catalizador para presionar la competitividad entre las compañías existentes contando las más consolidadas como Movistar y Entel, así como también con los nuevos actores, como Mundo, que viene pisando fuerte en el apartado de fibra óptica y desde hace poco entró de lleno al servicio de telefonía móvil.

Con esto, ahora ya podemos comenzar a hablar de una fusión aceptada y seguramente muy pronto conoceremos el nombre que adoptará esta nueva empresa, así como también sus logos y lo más importante, en qué se beneficiarán los clientes de ambas y si esa oferta será atractiva para que más usuarios opten por migrar sus servicios.

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno dio urgencia a proyecto que repone el voto obligatorio

Publicado

on

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, anunció este miércoles que el Gobierno pidió al Congreso que discuta con «urgencia» el proyecto de reforma constitucional que repone el voto obligatorio en Chile, eliminado en 2012. 

«Ya ingresamos la urgencia para el proyecto de voto obligatorio. Nos parece que es una realidad y está con el sentido común de las personas el hecho de que la participación ciudadana, en el ámbito cívico de elección de autoridades, es una obligación. Tal como hay derechos ciudadanos, también hay deberes ciudadanos», señaló la secretaria de Estado en un punto de prensa.

Con la orden de «urgencia simple», el Senado tendrá un plazo de 15 días para decidir sobre la norma.

La iniciativa es discutida actualmente en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, presidida por Matías Walker (Democracia Cristiana), en su segundo trámite constitucional, luego de haber sido aprobada en general en el hemiciclo.

«Establecimos un plazo hasta el 13 de octubre para colocar indicaciones y eso nos va a permitir que tan pronto se incorporen esas indicaciones, que ya hemos presentado para establecer la obligatoriedad del voto en términos absolutos, sin excepciones, podamos votarlo en particular, con el objeto de despachar a la Cámara en tercer trámite constitucional», explicó Walker.

«Si hay algo que demostró el plebiscito del 4 de septiembre es que con el voto obligatorio tenemos más participación», añadió el senador.

Con la participación de 13 millones de votantes, de un padrón total de 15 millones, el referéndum constitucional de salida se transformó en un hito democrático impulsado por el regreso excepcional del sufragio obligatorio, habilitado únicamente para esa consulta, tras una década de voluntariedad caracterizada por altos niveles de abstención.

La urgencia anunciada por el Gobierno se da en medio, además, de los diálogos de los partidos con representación parlamentaria para continuar con el proceso constituyente, durante los cuales hubo consenso por reponer la obligatoriedad del voto a partir del próximo evento electoral, ya sea plebiscito de entrada o elección de constituyentes.

De hecho, Walker y la también senadora demócrata cristiana Ximena Rincón advirtieron que no estaban dispuestos a avanzar en las negociaciones si no se cumple aquel aspecto.

Ese sector de la falange no había sido el único que había puesto sobre la mesa el amarre de las tratativas a la obligatoriedad del sufragio: «La única definición clara y común que tenemos es el voto obligatorio. Todo lo demás se va a conversar porque claramente no todos compartimos las mismas visiones», declaró hoy la diputada independiente Gloria Naveillan (pro-Partido de la Gente).

«Lo que nosotros estamos proponiendo es que escuchemos, debatamos, conversemos y en algún minuto es muy probable que converjamos», manifestó la parlamentaria.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Presentan estudio del proyecto mejoramiento interconexión vial sector centro de Copiapó.

Publicado

on

Se trata de una iniciativa que busca analizar la creación de una vía que conecte el sector alto con la zona centro de la capital regional, además de potenciar el transporte público. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas