Connect with us

Intendente Vargas encabezó primera reunión sobre Política Nacional de Museos en Copiapó

Publicado

on

  • Gracias a la Política cultural impulsada por el Programa de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, Atacama contará con un nuevo museo regional, por ello, Copiapó fue el punto de encuentro en esta jornada, donde estuvieron los representantes de los museos de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, entre otros, pero faltó el de Vallenar.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto al Subdirector Nacional de Museos, Alan Trampe Torrejón, y el Director del Museo Regional de Atacama, Guillermo Cortés, encabezaron la primera jornada de Socialización respecto a la Política Nacional de Museos, cuyo principal objetivo es reflexionar, analizar y generar propuestas, que permitan generar registros, control y financiamiento de los diversos establecimientos culturales de Chile.

La máxima autoridad regional, agradeció la presencia del Subdirector Nacional de Museos y manifestó que “es muy importante que la comunidad tenga conocimiento de la Política de Museos que está impulsando el Programa de Gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet, quien además le ha dado mucha importancia a este ámbito cultural e histórico, tan importante además, por el rescate patrimonial que realizan los distintos museos en el país”.

“La Política nos permite generar un espacio de debate y reflexión, respecto al rol que deben tener los museos en Atacama, particularmente en temas de infraestructura, financiamiento y el vínculo que genera con la comunidad. El hecho de participar aquí, nos permite confirmar el compromiso que desde la región hemos asumido para contar con un nuevo museo”, precisó Vargas.

El Director del Museo Regional de Atacama, Guillermo Cortés, puntualizó que esta reunión “es una reflexión para generar registro y propuestas para todos los museos de Chile, principalmente aquellos del Estado como los DIBAM. Pero hay otros museos, y la idea es crear un gran registro de todos, para saber cómo se pueden manejar y financiar. Esto es lo que se hace llamar, Política Nacional de Museos”.

“Estas jornadas buscan el desarrollo armónico de los museos, pero además sostenido en el tiempo, dado que los museos protegen, resguardan y socializan, la memoria, patrimonio e historia de las comunidades en el país, entonces, de ahí la importancia de esta política Nacional”, agregó Cortés.

En este sentido el Intendente de Atacama, sostuvo que el nuevo museo regional es una meta presidencial y es un proyecto ya diseñado. Según argumentó Vargas, “el futuro proyecto cultural, está en la etapa de evaluación en el Gobierno Regional y esperamos que culmine a la brevedad para enviarlo al Consejo Regional y así, se puedan aprobar los recursos para su concreción”.

Respecto a la Política Nacional de Museos, el Director del Museo Regional, declaró que “nunca antes había existido algo similar. Según el Subsecretario Nacional, los museos son decimonónicos, es decir del siglo XIX, espacios reducidos con poca gente. Hoy día se busca lo contrario y además, que sean espacios de encuentro que incluso, permitan la socialización de la memoria y la historia, pero también para que sean elementos de consideración para los futuros planes de desarrollo de las comunidades del país”.

“Nosotros creemos que no habrá desarrollo sin que la memoria este presente, por eso es importante que las autoridades, como el Intendente de Atacama, estén presentes. Eso implica que desde la primera autoridad se involucran todos, en una política distinta”, afirmó Guillermo Cortes.

Para finalizar, el Intendente de Atacama, fue enfático y explicó que con el nuevo museo regional de Atacama, “la región se pone a la altura en materia cultural, al contar con una infraestructura moderna que pueda brindar esta institución. Los museos son espacios donde se comparte la historia regional, el patrimonio, el pasado, el presente y la proyección que requiere nuestra región”.

Continuar Leyendo

CAMPEONATO NACIONAL

Ñublense superó a Curicó Unido y se suma a Colo Colo y U. Española en la punta

Publicado

on

Ñublense alcanzó este domingo a Colo Colo y a Unión Española en el liderato del Campeonato Nacional 2022 al derrotar como local por 3-1 a Curicó Unido, en partido por la fecha 14 disputado en el Estadio ‘Nelson Oyarzún’.

Con la victoria en Chillán, la octava de la temporada, los ‘Diablos Rojos’ llegaron a 28 unidades y son punteros del torneo junto con el ‘Cacique’ y los hispanos.

Los albirrojos del Maule, en tanto, se quedaron con el traspié en el cuarto puesto de la clasificación con 21 puntos.

La primera incidencia de la brega arribó a los 26 minutos con la expulsión en la visita del defensor argentino Matías Cahais, quien entró muy fuerte contra Lorenzo Reyes. La cartulina roja la recibió tras la revisión del VAR.

Pese a estar con un hombre menos, Curicó se las arregló para abrir la cuenta a los 34’ por intermedio de Agustín Nadruz, con un certero golpe de cabeza tras envío aéreo desde la derecha.

Los pupilos de Jaime García no tardaron en responder. Patricio Rubio colocó el 1-1 a los 39’, definiendo con un fuerte remate en la zona caliente luego de un rebote que dio en un zaguero rival.

Ya en el complemento, Ñublense martillaba y martillaba en la zona rival hasta que encontró el desnivel, específicamente a los 66 minutos. Lanzamiento libre al área desde la izquierda y Rubio se matriculó con su doblete con un impecable frentazo cruzado.

La fiesta en la ciudad de las longanizas se desató a los 86 minutos con la conquista de Nicolás Guerra. El exjugador de la ‘U’ se fue en solitario en demanda del arco y ante el achique de Fabián Cerda definió con un potente derechazo elevado.

Por la fecha 15 del campeonato, Ñublense visitará en un atractivo partido el lunes 30 de mayo a Colo Colo, mientras que los de Damián Muñoz recibirán el viernes 27 a Coquimbo Unido.

Continuar Leyendo

PRIMERA B

Primera B: Cobreloa derrota con lo justo a Fernández Vial y se pone cuarto

Publicado

on

Cobreloa se metió este domingo en la lucha en la parte alta de la tabla en el Campeonato de la Primera B 2022 al derrotar en condición de local por 1-0 a Fernández Vial, en partido válido por la decimosexta fecha.

Con la victoria en el Estadio ‘Zorros del Desierto’, el cuadro naranja llegó a los 24 puntos y se ubicó en el cuarto lugar de la tabla, a 16 del puntero Magallanes y solo a uno del sublíder Rangers.

Los aurinegros del Biobío, en tanto, sufrieron su quinto traspié de la campaña y no ganan hace 12 partidos, quedando en el decimotercer puesto con 12 unidades.

La única cifra de la brega en Calama fue para el local y fue obra del volante argentino Matías Ballini a los 38 minutos, con un remate desde fuera del área que superó la resistencia del golero del ‘Almirante’.

En otro partido de la fecha 16 del certamen de ascenso, Deportes Melipilla derrotó por 1-0 a Deportes Santa Cruz con la conquista de Luis Vargas a los 30 minutos de juego.

Con este resultado, los ‘Potros’ se estacionaron en el sexto lugar con 20 puntos, mientras que los albiazules de la Región de O’Higgins son decimoquintos con 11 unidades.

Continuar Leyendo

PAÍS

Sernageomin reporta sismo asociado a dinámica de fluidos en volcán Villarrica

Publicado

on

l Sernageomin reportó la tarde de este domingo un reporte especial de actividad volcánica en La Araucanía. Según los antecedentes preliminares, la estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica, registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico de largo periodo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) liberó esta tarde un reporte especial de actividad volcánica para la región de La Araucanía, luego que se advirtiera un sismo en el volcán Villarrica.

Los antecedentes preliminares que aporta el monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica -procesados y analizados en el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) en Temuco- dan cuenta que este domingo a las 17:04 las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica, registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico de largo periodo.

Radio Bío Bío consignó que -hasta el momento- no se ha advertido señal acústica y tampoco una eventual altura máxima de una columna como dirección de dispersión. Esto último porque la nubosidad imperante en la zona impide la visibilidad directa del macizo.

Además, solo a través de instrumentos se ha detectado este sismo asociado a la actividad de fluidos al interior del sistema volcánico del volcán Villarrica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA