Connect with us

Intendente Vargas realizó extensa jornada de trabajo enmarcada en materia energética

Publicado

on

Todo comenzó en el puerto de Huasco donde se realizó la difusión ciudadana de la Ley de Equidad Tarifaria, luego en Freirina se concretó la charla “Mi Hogar Eficiente” y la entrega de “kits eficientes” de energía a las familias que participaron del encuentro, para concluir en Vallenar con la inaguración de importantes obras para la comuna.

En una extensa jornada de trabajo, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto al Ministro Máximo Pacheco, recorrió la Provincia del Huasco para informar los alcances de la Ley de Equidad Tarifaria y Reconocimiento a la Generación Local, además participó de charlas ciudadanas vinculadas a materia energética e inauguró un nuevo proyecto de iluminarias y una cancha de skatepark en Vallenar.

 

La jornada comenzó en la comuna de Huasco, precisamente en el Centro Cultural municpal, donde las autoridades expusieron a los dirigentes vecinales del puerto, los alcances y la entrada en vigencia de la Ley de Equidad Tarifaria, aprobada durante el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet. Esta iniciativa se traduce en rebajas en el precio cobrado por luz, en aquellas comunas que tienen generación eléctrica ubicada en sus territorios, con capacidad instalada superior a los 200 megawatts.

 

Con la entrada en vigencia de dicha Ley, la región de Atacama recibió una muy buena noticia, pues dependiendo de la comuna donde se encuentre, la cuenta de la luz bajará en promedio 7%, principalmente por el reconocimiento de la generación eléctrica que está instalada en cada comuna. Al respecto, Vargas manifestó que “es importante informar y reiterar en terreno, que una de las comunas más beneficiadas de Atacama será Huasco,  que tendrá una rebaja del 17% y Diego de Almagro con cerca de 8%.

Otras comunas irán viendo estos beneficios una vez que se terminen de construir los proyectos que actualmente están en esa condición, así como también otros que están aprobados, y que actualmente, son cerca de 45 en distintas comunas. Asimismo, otro beneficio de la ley es la eliminación del cobro por corte y reposición y que afecta principalmente a las familias más vulnerables”.

 

Mas tarde, el Intendente de Atacama y el Ministro de Energía, se trasladaron hasta Freirina para encabezar la charla “Mi Hogar Eficiente”, en el Centro Cultural de la comuna, la que tuvo como objetivo principal capacitar a las familias presentes en materia de ahorro energético. En Freirina ya se han realizado tres jornadas de este tipo beneficiando a un total de 245 familias. La meta de este programa a nivel regional es entregar 4.500 “kits eficientes” de energía en éstas instancia ciudadanas y hasta la fecha se ha logrado un 94% de avance. En esta ceremonia se entregaron 150 “kits eficientes” con lo que se completará un beneficio para 395 familias de Freirina.

 

Tras concluir el encuentro y compartir con las familias presentes, la máxima autoridad regional expresó que “el Programa de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía busca dar a conocer los beneficios concretos que ésta genera tanto para las familias como para el tejido social en su conjunto. Esta campaña se ha realizado a nivel nacional y hoy, en alianza con la Ilustre Municipalidad de Freirina, se ha hecho presente en esta comuna para ir en directo beneficio de sus vecinas y vecinos que más lo necesitan. Cuidar la energía que se genera en nuestro país es tarea de todos sus habitantes, especialmente de las nuevas generaciones, aunque seamos inmensamente ricos en energía renovables como la solar, la eólica y la de biomasa, por citar sólo algunos ejemplos de ellas”.

 

Finalmente, el Intendente de atacama llegó hasta la comuna de Vallenar, y junto al Ministro de Energía, el Alcade Cristian Tapia, la diputada Yasna Provoste y el presidente del Consejo Regional, Luís Ruíz, inauguraron el proyecto de nuevas iluminarias públicas y una cancha de skatepark en Vallenar.

 

“Hoy inauguramos un gran proyecto de iluminarias, postulado por el alcalde Cristian Tapia y financiado por el Gobierno Regional con más de 3.000 millones de pesos. Las bondades de utilizar este tipo de iluminarias con energías limpias, son importantes en terminos de ahorro y consumo de energía. El municipio podrá contar con recursos que antes se gastaban en energía eléctrica, y destinarlos a otras tareas importantes. Además aprovechamos de inaugurar una cancha de skatepark aquí en Villa El Edén. Estamos recuperando un espacio público, y por cierto, estimula el fomento de la actividad deportiva. Este es el sello del Alcalde Tapia en Vallenar. Hemos estado inagurando diversas obras que mejoran la calidad de vida de la gente, aportan a la reactivación económica y disponen de nuevos puestos de trabajo. Creo que todos estamos aportando con un granito de arena, y eso se puede pamplar a simple vista, para construir entre todos una mejor Provincia del Huasco y una mejor región”.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Aprueban comisión de diputados para investigar eventuales irregularidades de ENAP

Publicado

on

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la comisión que investigará y analizará las eventuales irregularidades por parte de la refinería ENAP. Por su parte, la empresa respondió que estarán disponibles para entregar la información que se les solicite.

Durante la jornada de este martes, se aprobó por unanimidad la comisión que analizará las eventuales irregularidades por parte de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Cabe precisar que el comité analizará desde el año 2014 a la fecha.

Lo anterior, se debe a los diversos conflictos laborales, altos niveles de gasto en asesorías, denuncias de corrupción y otras consecuencias que se han dado a conocer durante este periodo.

Asimismo, como indicó la Cámara de Diputados y Diputadas, se analizará el cumplimiento de varios dictámenes emitidos por la Contraloría General de la República, desde el año 2016 en adelante. Ello, frente a eventuales irregularidades en las inversiones, realizadas entre 2014 y 2018. Además, se evaluará su efecto en el estado financiero de la empresa estatal.

La delegación deberá evacuar su informe en un plazo no superior a 90 días. Para el cumplimiento de su cometido, podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

“Estaremos disponibles para entregar la información”

Ante la aprobación, la empresa respondió mediante un comunicado e indicó que “miramos esta acción proveniente como una herramienta propia de una democracia sana y como tal estaremos disponibles para entregar la información pertinente“.

Además, agregó que “esta situación constituye una oportunidad para que ENAP pueda mostrar su gestión, su compromiso ambiental con las comunidades y con el abastecimiento de combustibles a lo largo de estos años”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid reitera llamado a Presidente Boric para que extienda postnatal de emergencia

Publicado

on

Sofía Cid hizo un firme llamado al Presidente Gabriel Boric para que extienda el postnatal de emergencia a propósito de la grave crisis de salud producto de la pandemia, y el aumento del virus sincicial que ha derivado en escasez de camas UCI, a lo que se suma el adelanto de las vacaciones escolares.

En este sentido, la diputada dijo que: “es urgente que se extienda el postnatal de emergencia. Aún estamos en medio de una crisis sanitaria, con un preocupante aumento de casos de Covid-19, y a eso tenemos que sumarle el considerable aumento en las urgencias pediátricas.”.

Además Cid agregó que: “Frente al gran aumento de enfermedades respiratorias en menores, el gobierno ya tomó la medida de adelantar y extender las vacaciones de invierno. Pero creo que es necesario además extender el postnatal de emergencia, sobre todo para resguardar la salud de los más pequeños, que hoy se están enfermando gravemente, colapsando las camas UCI pediátricas. Hoy existe una gran preocupación por parte de las madres que tienen que dejar a sus niños de 6 o 7 meses para ir a trabajar. Es importante que el gobierno tome una solución pronta. Hemos recibido muchos correos electrónicos, llamadas, mensajes en redes sociales de madres que están muy preocupadas por esta situación.”

Cabe recordar que el postnatal de emergencia terminó de regir el 30 de septiembre del año pasado, cuando terminó el Estado de Excepción Constitucional.

Actualmente, los servicios públicos están mostrando un crítico panorama, especialmente, en las camas UCI; por ejemplo en Iquique ya colapsó la UCI pediátrica y los menores de edad deben ser trasladados a otras ciudades del país para recibir atención médica.

Finalmente, la diputada advirtió al Presidente que de no tomar una medida a corto plazo para solucionar este tema “y no extiende este postnatal de emergencia, presentaremos un proyecto de ley para poder avanzar y hacernos cargo”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Banderas de la diversidad flamearon en el edificio consistorial de la Municipalidad de Vallenar

Publicado

on

Actividad corresponde al cumplimiento de un compromiso adquirido por el alcalde Armando Flores Jiménez con la Agrupación Cultural y Social Miss Transformista Vallenar. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas