Connect with us

Intendente Vargas reconoció labor de “Brigada Chañar 3” tras apoyar el combate de incendios forestales

Publicado

on

Durante la temporada 2015-2016 en la región, se enfrentaron 27 incendios forestales (18 en Vallenar, 7 en Freirina, 1 en Alto del Carmen y 1 Copiapó), los cuales afectaron a más de 103,6 hectáreas de vegetación donde se quemaron 4 casas.

 

En el marco de las celebraciones del Día Nacional del Brigadista Forestal, cuya conmemoración es el próximo miércoles 15 de febrero, Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, junto a la SEREMI de Agricultura, Patricia Olivares y el Director de la Corporación Nacional Forestal regional, Ricardo Santana, recibieron a la brigada “Chañar 3” de CONAF para reconocer su trabajo y apoyo durante la emergencia provocada por los incendios que afectaron al centro sur de Chile.

Dicho equipo de trabajo es histórico, ya que es la primera brigada contra incendios conformado en la región de Atacama. Ya son ocho los integrantes y dos los vehículos disponibles para su trabajo. El objetivo principal de esta brigada es evitar el crecimiento de un foco, además de liquidar y asegurar que un siniestro no vuelva a rebrotar.

Tras estrechar su mano a cada uno de los brigadistas, dialogar con el equipo de trabajo y reconocer su labor, el Intendente de Atacama manifestó que “como Gobierno estamos orgullosos de este equipo. Estamos iniciando las celebraciones del día nacional del brigadista forestal de una manera muy especial, es decir, reconociendo a nuestra brigada atacameña, nuestra brigada Chañar 3, la que por cierto posee una reciente formación”.

La máxima autoridad regional precisó que “nunca antes Atacama había concretado un proyecto tan importante como este. Contar con una brigada especializada en el combate de incendios forestales es fundamental y además porque se capacitan en esta materia, se difunde información, además de orientar a la comunidad en materia preventiva. Ellos estuvieron colaborando en los recientes incendios forestales en el centro sur del país y estuvieron representando Atacama en la sexta región. Son orgullo para nosotros”.

Por su parte, el Director Regional de CONAF, Ricardo Santana declaró que “partimos de menos a más. El año 2016 no había brigada y ahora contamos con ésta. En diciembre de dicho año contábamos con los primeros cinco brigadistas y ahora tenemos ocho. Partimos con un vehículo y ahora tenemos dos. Estos equipos patrullan las quemas y focos, lo que gracias al trabajo de este equipo no se han transformado en incendios. La brigada está trabajando en una serie de acciones preventivas para educar a la población y hacer un llamado para que no realizar quemas”.

La Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Patricia Olivares, dijo que “esta instancia fue también para que ellos nos relataran las experiencias vividas en el sur de nuestro país, sobre todo del trabajo realizado para apoyar el combate contra los incendios forestales.  El director nos comentaba como en esta temporada ya han existido 11 incendios y 32 focos. Sin embargo gracias al trabajo de este equipo se logró controlar a tiempo estas dificultades”.

Finalmente Batuel Rojas, Jefe de la brigada Chañar 3, detalló que “los conocimientos adquiridos en el centro sur del país, los hemos traído hasta Atacama y los estamos difundiendo en las respectivas organizaciones que nos prestan apoyo ante focos o incendios, como son bomberos, bridadas de emergencia, el ejecito, por nombrar algunos ejemplos. La idea es desempeñarnos mejor en la extinción de los incendios. Nuestra misión fundamental es el combate de incendios, pero también trabajamos mucho en la prevención. De hecho hemos estados trabajando en la región informado a la comunidad sobre la importancia de prevenir incendios, focos o eventos vinculados a siniestros”.

En Chile y en Atacama se ha constatado un aumento de la vulnerabilidad, la amenaza y los efectos del daño de los incendios forestales producto del cambio climático, lo que ha aumentado la frecuencia y severidad de los mismos. De hecho, durante la temporada 2015-2016 en la región, se enfrentaron 27 incendios forestales (18 en Vallenar, 7 en Freirina, 1 en Alto del Carmen y 1 Copiapó), los cuales afectaron más de 103,6 hectáreas de vegetación y quemaron 4 casas.

En el mes de Diciembre la brigada “CHAÑAR 3” participó en el combate y liquidación del incendio que ocurrió en el sector del vivero municipal de Vallenar y estos primeros días del año, han trabajado, en la liquidación del incendio de la Localidad del Maitén, comuna de Alto del Carmen y el Sector de Hacienda Ventana, Comuna de Vallenar. Han fiscalizado y paralizado quemas ilegales que, ante el riesgo inminente, podrían haberse transformado en un incendio Forestal.

 

Continuar Leyendo

POLICIAL

Funcionaria judicial acusada de encubrir a principal sospechoso del crimen del carabinero Florido seguirá en prisión

Publicado

on

La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó este jueves un recurso presentado por la defensa de Marcela García, ex funcionaria del Poder Judicial sindicada como encubridora de Juan González, el principal sospechoso del homicidio del carabinero David Florido, durante los siete días que estuvo prófugo.

El objetivo de la apelación era revertir la prisión preventiva fijada para la mujer, que trabajaba en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago desde hace 12 años, y que esta quedara inmediatamente en libertad.

Sin embargo, el tribunal de alzada desestimó el recurso y mantuvo la máxima medida cautelar para la imputada.

En paralelo, la corte también rechazó una apelación del adolescente formalizado por porte ilegal arma y ordenó que siga en internación provisoria.

 

Continuar Leyendo

COPA SUDAMERICANA

La UC desaprovechó el descontrol de Sao Paulo y sufrió una dura derrota en la Sudamericana

Publicado

on

Universidad Católica desaprovechó el descontrol de Sao Paulo y sufrió una dura derrota por 2-4 en el Estadio San Carlos de Apoquindo por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

El primer baldazo de agua fría llegó en los 15 minutos, cuando tras un penal infantil de Daniel González a Jonathan Calleri, Reinaldo cambió por gol, engañando completamente a Sebastián Pérez.

Como si fuera poco con eso, en los 28 minutos llegó un error impresentable de Mauricio Isla, quien tras recuperar un balón en defensa ante Calleri, falla en un pase en su propia área y Luciano marca el segundo.

Para cerrar un primer tiempo de espanto para la «franja», Reinaldo volvió a aparecer tras una buena jugada colectiva y vacunó al elenco local, dejando una amplia diferencia de tres goles de cara al descanso (39′).

En el complemento, la UC ingresó con todo y marcó al minuto el descuento gracias a Fernando Zampedri con arco descubierto en el área chica (46′), viéndose también beneficiada cuatro minutos después por la expulsión de Igor Vinicius (50′).

Parecía que era el momento de ir por todo en los «cruzados», pero en los 63′ Patrick se llevó con excesiva facilidad a Danniel González y habilitó a Jonathan Calleri, quien con un zapatazo inatajable volvió a estirar la diferencia.

Otra expulsión de los paulistas, de Rodrigo Nestor en los 72′ por un «planchazo» a Marcelino Núñez advertido por el VAR, encendió los ánimos de los dueños de casa, que volvieron a recortar distancias con un cabezazo de Diego Valencia en los 85′, cobrándose revancha de un tanto invalidado minutos antes.

Una tercera tarjeta roja para Sao Paulo, de Calleri en los 86′, motivó a que el elenco de Ariel Holan se fuera con todo en busca del tercer tanto, pero entre la impericia, de Alfonso Parot y Felipe Gutiérrez, específicamente, perdiéndose ocasiones mano a mano, y también la refriega que ofreció la visita, impidieron que la UC llegara a un nuevo descuento.

La vuelta de esta llave será el jueves 7 de julio a las 20:30 horas (00:30 GMT) en el Estadio Morumbí, pero antes, ambos jugarán por el torneo local, U. Católica enfrentando a Coquimbo Unido el domingo y los paulistas a Atlético Goianiense el mismo día.

Continuar Leyendo

CAMPEONATO NACIONAL

Ñublense fue sorprendido por Audax Italiano en el inicio de la segunda rueda

Publicado

on

Ñublense fue sorprendido por Audax Italiano y cayó 2-1 bajo la lluvia de Chillán en el inicio de la segunda rueda del Campeonato Nacional. La derrota, la primera como local en el torneo, hipotecó el liderato que comparten junto a Colo Colo y Unión Española, que pueden tomar ventaja en la cima.

En un primer tiempo sin grandes aproximaciones, el equipo de Jaime García tuvo la más clara por medio de un remate en el área de Alexander Aravena que se fue elevado.

En la segunda parte llegó la lluvia y los goles. Fernando Cordero asistió de rabona a Aravena, quien tuvo su revancha y marcó el primero con un potente disparo que se coló en el ángulo del arco de Audax Italiano (51′).

Sin embargo, la respuesta de los de Juan José Ribera fue inmediata y en la jugada siguiente un centro de Tomás Andrade fue desviado a gol por Federico Mateos, quien introdujo el balón en su propia portería en los 54′.

Tras el empate, Audax Italiano no sacó el pie del acelerado y encontró el segundo gracias a un cabezazo de Óliver Rojas, quien marcó el 2-1 y el primer gol de su carrera en los 54′.

La desventaja desesperó a los locales, que pese a mover sus piezas en ofensiva, no inquietó el arco defendido por el debutante Tomás Ahumada, quien no tuvo grandes intervenciones en el partido.

El triunfo le permitió a Audax escalar de manera momentánea al décimo puesto con 19 puntos, mientras que Ñublense continúa en la cima 29 unidades, pero con la opción de perderla manos de Colo Colo y Unión Española, que aún deben jugar sus partidos.

En la próxima jornada, los «itálicos» recibirán a Huachipato y los «diablos rojos» visitarán a Unión La Calera.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas