Connect with us

Intendente y Seremi de Salud visitaron a Yohanela Gatica la niña que nació en medio de los aluviones de Atacama

Publicado

on

Tras un año de este acontecimiento, el intendente de Atacama Miguel Vargas  Correa y la Seremi de Salud Brunilda González Ánjel, visitaron a la pequeña Yohanela, símbolo de esperanza en medio de la tragedia de Atacama.

Fue una luz de esperanza en medio de una noche triste en Atacama, Yohanela Gatica vino al mundo en el Cerro de la Cruz en Paipote, mientras el agua y el barro arrasaban con gran parte de esta  población de Copiapó. Ella eligió nacer en circunstancias especiales, con la ayuda solidaria de dos paramédicos, dirigidos por la Seremi de Salud regional mediante contacto telefónico, ante la imposibilidad de trasladar a su madre  hasta un centro asistencial de Salud.

Miguel Vargas, sostuvo al respecto: “El nacimiento de Yohanela entregó a nuestra región de Atacama, esperanza y fuerza para recuperarnos de la catástrofe que vivimos el 25 de marzo. Debemos seguir avanzando con sentido de unidad, porque si nos hemos levantado ante la adversidad ha sido gracias al trabajo y compromiso de todos y todas. Tenemos que sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado, y en esta fecha tan significativa, invitamos a todos los atacameños, a mirar con confianza el presente y futuro de nuestra región”.

Alegría es lo que resume, lo que siente Camila Abarca, la madre de 20 años que luchó con los escasos recursos que tenía a su alcance para traer a su hija al mundo la madrugada del 26 de marzo de 2015.  “ Yo estaba desesperada esa noche y sentía mucho miedo porque no sabíamos qué podía pasar, don Pedro (Troncoso Castillo, paramédico) estaba al lado mío con el teléfono escuchando las indicaciones de la Seremi de Salud, de lo que tenía que hacer. Yo estaba confiada, porque me daban tranquilidad en ese momento de angustia. Pero solo en el momento que   tuve a Yohanela  en brazos sentí alivio total”, cuenta la madre Camila Abarca.

Brunilda González Ánjel, Seremi de Salud de Atacama  explicó que “Como Gobierno quisimos estar presentes en el primer año de vida de la pequeña Yohanela Francisca, ella llegó en condiciones muy especiales, su madre se encontraba en trabajo de parto en una noche compleja en donde no podía ser trasladada aun centro asistencial, acompañados por los aluviones que trajeron tanta desgracia, catástrofe , muertes y  temor , sin embargo este nacimiento simbolizó la esperanza, la fuerza y el valor de los atacameños. Los quisimos acompañar con un pequeño presente para celebrar el símbolo de la vida y esperanza que nos trajo en momentos de angustia”, concluyó González Ánjel.

Ha transcurrido  un año del 25M  y  Yohanela está lista para celebrar su cumpleaños número 1 con los amigos del barrio Llanos de Ollantay, población en la que sigue viviendo en la ciudad de Copiapó. A los 11 meses de vida aprendió a caminar y sus pasitos avanzan cada vez más firme, al igual que la región de Atacama, una tierra azotada fuertemente por una de las catástrofes más grandes de la historia de Chile.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

La U alzó su rendimiento, venció a una opaca UC y tomó ventaja en Copa Chile

Publicado

on

La U se dio un gran gusto este domingo al festejar en el clásico universitario frente a la UC, producto de una trabajada victoria de 1-0 en el Estadio Santa Laura que los dejó con la ventaja en esta ida de los cuartos de final de Copa Chile.

El cuadro azul se quedó con el resultado mediante el solitario gol de Cristián Palacios, en el primer tiempo del cotejo.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Copiapó derrotó a Fernández Vial y se aferra al Cuarto lugar del ascenso

Publicado

on

Este domingo se vivió la acción de la jornada 29 de la Primera B en Valparaíso y Concepción, instancia donde Deportes Copiapó fue el gran ganador de los partidos que se jugaron paralelo.

En primera instancia, el cuadro Copiapino visitó a Fernández Vial en el Estadio Ester Roa Rebolledo y en un disputado encuentro se quedó con los tres puntos 1 a 2 en el marcador. Maximiliano Quinteros (34′ y 58′) anotó los goles, mientras que Gustavo Gotti (70′) se matriculó con el descuento. Mencionar que el goleador Copiapino fue expulsado cuando se producía el cambio, con polémica de por medio, ya que  los 24 minutos comenzó el show de Maxi en Concepción. El delantero se fue a los pechazos con el arquero del «Almirante» José Luis Gamonal y fue amonestado y  cuando se cumplió el minuto 90 se demoró en salir del terreno de juego cuando iba a ser sustituido por Luca Pontigo y el árbitro Cristian Galaz le mostró la segunda amarilla y lo expulsó.

Con esta victoria, Deportes Copiapó consolidó su cuarto puesto en la tabla de posiciones con 45 puntos, de momento en puestos de liguilla, mientras que Fernández Vial será por una semana más el colista del torneo.

En la próxima fecha de la Primera B, Deportes Copiapó recibe a Rangers en el Luis Valenzuela Hermosilla,  mientras que Fernández Vial jugará un partido de seis puntos frente a Deportes Melipilla en La Pintana.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

San Marcos de Arica se coronó campeón de Segunda División y selló su ascenso a Primera B

Publicado

on

A falta de una fecha para el cierre del torneo, San Marcos de Arica alcanzó el título de la Segunda División, logrando además el único ascenso al campeonato de Primera B.

La escuadra nortina cayó 1-0 contra Deportes Limache en el Estadio «Lucio Fariña» de Quillota, con gol de Nicolás Muñoz (75′), pero la goleada en simultáneo de San Antonio Unido sobre Deportes Valdivia por 0-4 dejó a los celestes como monarcas.

El conjunto ariqueño llegó a 40 puntos, cinco más que el «torreón», con únicamente tres unidades en juego. Precisamente serán los valdivianos el siguiente y último rival de Arica, que festejará la copa con su gente en el «Carlos Dittborn» el domingo 2 de octubre.

En la parte baja, Deportes Concepción y Rodelinfo FC tendrán un duelo de rivales directos en la última jornada para determinar el segundo descendido al fútbol amateur, junto a Independiente de Cauquenes.

De esta manera, San Marcos concretó su retorno a la categoría de plata luego de una temporada, tras su caída en 2021 por la resta administrativa de 15 puntos debido a la alineación indebida de Zederick Vega.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas