Connect with us

Intensifican fiscalizaciones de útiles escolares con recomendaciones a padres y apoderados sobre la compra segura en el mercado establecido

Publicado

on

Con el objetivo de proteger la salud de los estudiantes de la región, como todos los años la Seremi de Salud de Atacama, está reforzando sus fiscalizaciones a locales donde se venden y distribuyen artículos escolares. Además, la Autoridad Sanitaria está entregando información a los padres para que conozcan sobre el correcto etiquetado de los productos y estén atentos ante presencia de irregularidades que pudieran provocar riesgos a la salud de sus hijos.

En este sentido, Ninfa Muñoz Cortés, Seremi (S) de Salud explicó: “Tenemos que asegurar que los productos que van a adquirir tengan y cumplan con toda la normativa vigente para así evitar riesgos y corroborar que sean seguros para el uso de los niños. Por esta razón, estamos revisando principalmente, presencia de algunos metales pesados, sobre todo el plomo, que es uno de los elementos que se usa para fijar los colores en productos como las plastilinas o los lápices. También estamos revisando la presencia de Tolueno o algún otro elemento nocivo para la salud, que generalmente se utilizan en la composición de los pegamentos”.

El equipo de fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria, ya ha cumplido con cerca del 50% de las fiscalizaciones programadas para esta temporada con el objetivo de hacer frente a la compra masiva de productos ante la vuelta a clases 2016. “Todos los productos tanto nuevos como los tradicionales que se vendan en el mercado establecido tienen que venir con certificación y es justamente lo que hemos estado revisando en este local de Copiapó, en donde hemos podido confirmar que cuentan con los documentos donde se detalla el análisis completo de cada uno de ellos con sus respectivas certificaciones, análisis químicos y físicos que exige la normativa vigente”.

En esta misma línea, Amín Merlez, gerente general de Librería Selecta de Copiapó, afirmó: “Nosotros solamente trabajamos con marcas reconocidas y absolutamente respaldadas y certificadas por las instituciones competentes, eso significa que nuestros productos están absolutamente garantizados para cuidar la seguridad y salud de los niños”.

Dentro de las recomendaciones más importantes para quienes están en proceso o van a comprar los útiles escolares se considera fundamental, adquirir los productos escolares sólo en lugares establecidos y sobre todo, revisar que el etiquetado esté en español.

Ante cualquier infracción o irregularidad que detecte en alguno de los productos escolares, debe presentar una solicitud de fiscalización en el sitio web http://oirs.minsal.cl o en las dependencias de la SEREMI de Salud Atacama:

  • Calle Chacabuco N° 635, Copiapó.
  • Calle Prat N° 1699, Vallenar.
  • Calle Buin Nº 462, Edificio Gobernación, Chañaral.

 

Antecedentes importantes en la elaboración de los productos:

Presencia de Plomo: El Decreto 374/97 del Ministerio de Salud, tiene por objeto establecer el límite máximo permisible de plomo en pinturas, barnices y materiales similares de recubrimiento de superficies, así como también fija el máximo permisible de plomo en pinturas de uso infantil y escolar, las que no podrán tener una concentración superior a 0,06% de plomo (600 mg/Kg). Su uso más frecuente es como tinte, es decir, para conceder color a otros.

Presencia de Tolueno: El Decreto Supremo 754/98 del Ministerio de Salud, prohíbe el uso de tolueno en adhesivos y pegamentos, aceptando la presencia del solvente tolueno en adhesivos y pegamentos cuando éste se encuentre como impureza, no pudiendo, en tal caso, exceder su concentración de 0,5% en peso de tolueno.

Quienes no cumplen con la normativa vigente (locales de venta de productos escolares) se exponen a multas que van desde las 0,1 UTM a las 1000 UTM, así como también a la requisición del producto y su retiro comercial.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno destinará 83.000 millones de pesos para temporada de incendios forestales

Publicado

on

Desde el Aeródromo de Rodelillo en Valparaíso, el Presidente Gabriel Boric presentó este viernes el Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales para la temporada 2022-2023 (que va del 1 de julio del presente hasta el 30 de junio del siguiente año), que contempla un presupuesto de 83 mil millones de pesos, un 22% mayor que en el período pasado.

Los recursos permitirán a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) contar con 62 aeronaves y unos 3.000 brigadistas distribuidos en 283 brigadas entre las regiones de Atacama y Magallanes, que conformarán equipos convencionales, nocturnos, helitransportados, de interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizados.

«El Estado chileno ha tenido un continuo aprendizaje, y en eso esperamos que los aprendizajes del estado se condigan con los de la ciudadanía«, manifestó el Mandatario.

Apuntó al respecto al inédito incendio que afecta a Rapa Nui, que ha provocado un daño «irrecuperable e inconmensurable», según el alcalde Pedro Edmunds.

«Sabemos que acá en este caso ha habido algunas quemas organizadas de pastizales que se han ido de las manos, y eso no puede suceder y no podemos permitir que sucede», comentó Boric.

El jefe de Estado enfatizó que «tenemos que hacernos cargo de las emergencias, y por eso el presupuesto del año 2023 para Conaf cuenta con un aumento del 22%, quedando esperamos en situación de anticipar y planificar la temporada de incendios, y no actuar solo de manera reactiva«.

En Chile, el 99,7% de los incendios forestales son causados por las personas, ya sea por accidente, negligencia o intencionalidad; mientras que el 0,3% restante tiene como origen causas naturales (por rayos en alta cordillera).

Según la legislación, quien sea sorprendido provocando un foco se expone a una pena de hasta 20 años de cárcel y una multa que puede llegar a los 10 millones de pesos.

Durante la temporada 2021-2022 se registraron 6.947 incendios con una superficie afectada de 125.339 hectáreas.

Continuar Leyendo

PAÍS

Próxima semana comienza vacunación anual contra el Covid-19

Publicado

on

La campaña comenzará el 11 de octubre con el personal de salud y personas inmunosuprimidas, para luego, en noviembre, avanzar con los adultos mayores. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Caldera: Pareja cumplirá penas de cárcel por tráfico de armas y tenencia de municiones

Publicado

on

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Atacama, a través de un procedimiento abreviado desarrollado en el Juzgado de Garantía de Copiapó, obtuvo penas efectivas de cárcel en contra de una pareja por delitos relacionados a tráfico y posesión de armas de fuego prohibidas y municiones.

De acuerdo a lo argumentado en audiencia por el fiscal de esta unidad especializada de la Fiscalía, Renán Gallardo, se indagaron distintos hechos de violencia que ocurrieron en la comuna de Caldera, varios de los cuales se hicieron virales por redes sociales y en las que se advertía el uso de armas de fuego.

A partir de diligencias desarrolladas con personal de la PDI se pudo determinar que ambos acusados, Víctor Carvajal Rivero y su pareja Karina Adones Espinoza, adquirieron dos armas a fogueo adaptadas para el disparo en la ciudad de Viña del Mar. Luego de lo cual el imputado viajó a buscar el armamento, para luego regresar a la ciudad de Caldera. “El trabajo de la Fiscalía y la PDI llevó a realizar un procedimiento en un terminal de buses de Copiapó, ocasión en que se determinó que el imputado mantenía las armas en su poder”, dijo el fiscal.

Gallardo agregó que la diligencia continuó con la revisión de un domicilio en el sector Nueva Caldera del puerto, diligencia en que se comprobó que la detenida mantenía un bolso bajo una lavadora en cuyo interior había cartuchos calibre 16 aptos para el disparo, además con la ayuda de un detector de metales se encontró bajo tierra un arma de fuego artesanal y un el interior de un closet una escopeta hechiza.

CONDENAS

Frente a estos hechos, la Fiscalía de Atacama pudo demostrar la participación de la pareja involucrada, consiguiendo la sanción privativa de libertad en contra de Víctor Carvajal de 5 años y un día por su responsabilidad en el delito de tráfico de armas. Mientras que respecto de Karina Adones, las penas aplicadas fueron 3 años y 1 de cárcel por su calidad de cómplice en el ilícito cometido por su pareja y además otros 3 años y un día por su participación consumada en el delito de posesión de armas de fuego prohibida y tenencia de municiones. Todas las penas de cumplimiento efectivo.

Respecto de las sanciones, el fiscal Gallardo indicó que éstas fueron posible a partir de los medios de prueba reunidos por la Unidad Sacfi de la Fiscalía una vez que se tomó conocimiento de los hechos de violencia que mantenían preocupada a la comunidad calderina.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas