Connect with us

Interpelación duró casi 2 horas y ministró Fernández se comprometió a visitar La Araucanía

Publicado

on

Cerca de dos horas se prolongó la tarde de este lunes la interpelación al ministro del Interior, Mario Fernández, que lideró el jefe de la bancada UDI, diputado Juan Antonio Coloma, en la sede del Congreso, en Valparaíso.

El interrogatorio partió con preguntas concernientes a la situación de los incendios forestales, materia que no estaba en la agenda de temas que contendría el procedimiento, siguiendo con el conflicto de La Araucanía, lo que ocurrió con el cambio de medidas cautelares a la machi Francisca Linconao, seguridad pública y falsos exonerados.

Coloma invitó al ministro a La Araucanía y Fernández aclaró que ha ido tres veces en los siete meses que lleva en el cargo «e iré todas las veces que sea necesario». El parlamentario mostró que en las tribunas había un matrimonio de agricultores que vive con temor.

Fernández le respondió directamente a la familia y le manifestó que si es así el Gobierno se hará parte e increpó a Coloma. El diputado consultó si el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, tuvo que ir a La Moneda e invitó a Fernández a que vaya esta semana a Ercilla a visitar a la familia.

«Señor recíbame en su casa, yo iré este fin de semana a su casa», manifestó el ministro respondiendo al matrimonio de agricultores presente en las tribunas.

Luego de las preguntas referidas a la zona de La Araucanía, el diputado UDI consultó sobre seguridad pública y le preguntó al titular del Interior respecto a la sensación de inseguridad y las inversiones del Estado en políticas de seguridad.

El secretario de Estado sostuvo que «la sensación y la victimización han disminuido», además de que «los delitos han disminuído», tras los últimos años.

El parlamentario saltó a lo que sucede con el Sename, tema que fue refutado por el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, por no estar considerado en la agenda.

Coloma consultó entonces sobre posibles cambios de la edad penal, a lo que el ministro respondióque el proyecto de reforma del Sename estará en la Cámara en marzo, y que respecto a la responsabilidad penal, «la política preventiva que debe hacerse en ese plano, es tratar por todos los medios la deserción estudiantil».

El parlamentario preguntó por los falsos exonerados políticos: «¿Usted considera ético, no legal, el pago a falsos exonerados?»

Tras la interpelación, el ministro del Interior, señaló que visitará este fin de semana la zona de la Araucanía (Collipulli), donde recibirá el testimonio de una de las familias afectadas por los hechos de violencia.

El diputado Coloma anunció que no tenía más preguntas y resumió los compromisos hechos por el jefe de gabinete: enviar en marzo el proyecto que divide al Sename, tramitar el proyecto que moderniza la Onemi y visitar al matrimonio de agricultores este fin de semana en La Araucanía.

 

Fuente: Lanacion.cl

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno aplaza el cambio de hora en una semana: Inicialmente coincidía con el plebiscito

Publicado

on

El Ministerio del Interior informó que el próximo cambio de hora, con el que el territorio nacional volverá al horario de verano, se retrasará una semana este año.

Hasta este martes, se preveía que se realizara el sábado 3 de septiembre, el día anterior al plebiscito de salida, sin embargo, ya se discutía los inconvenientes que podrían ocurrir producto de adelantar en una hora el reloj.

En su comunicado, la cartera explica que a través de una modificación del decreto Supremo N° 1.286, «se establece que a contar de las 24 horas del sábado 10 de septiembre de 2022, y hasta las 24 horas del sábado 1 de abril de 2023, la hora oficial se adelantará 60 minutos«.

«Sin perjuicio de lo señalado anteriormente, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena el adelanto de la hora oficial de Chile continental se extenderá de manera indefinida«, aclaró el Ministerio.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

Galatasaray presiona fuerte para adelantarse a Olympique de Marsella en el fichaje de Alexis

Publicado

on

Este martes la prensa turca reveló que el club Galatasaray quiere meter presión para adelantarse a Olympique de Marsella y fichar al chileno Alexis Sánchez, que el lunes rescindió contrato con Inter de Milán.

De acuerdo a la publicación de «Spor Arena», de Hurriyet, el conjunto de Estambul ofrece un contrato de dos años a cambio de 3 millones de euros por temporada.

Además, los jugadores Hakan Calhanoglu y Arda Turan le contaron al chileno la historia del tradicional equipo, sus logros y sobre su hinchada.

«El pueblo amarillo-rojo está a la espera de la decisión del futbolista chileno, que ayer -lunes- rescindió contrato con Inter y también aspira a Marsella», sostuvieron en el citado artículo.

Siempre fiel a «Spor Arena», el vicepresidente de Galatasaray, Erder Timur, se reunió con Alexis en Milán, pero además activó a los futbolistas mencionados para «convencer al chileno».

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Ozzy Osbourne volvió a cantar en vivo tras cirugía

Publicado

on

El cantante había sido diagnosticado de enfermedad de Parkinson en 2019, lo que lo obligó a alejarse de los escenarios.

Casi cuatro años después de su última actuación y tras ser diagnosticado con enfermedad de Parkinson, Ozzy Osbourne volvió sorpresivamente a un escenario este lunes.

El inglés fue parte de la clausura de los Juegos de la Mancomunidad de 2022 en el Alexander Stadium de Birmingham junto al guitarrista Tony Iommi para tocar dos canciones de Black Sabbath, grupo que nació en esa ciudad inglesa.

Osbourne y Iommy fueron acompañados por Tommy Clufetos y Adam Wakeman, ambos que estuvieron como músicos de apoyo de la gira de despedida de Black Sabbath.

Con una intro de «Iron Man», Osbourne hizo su aparición en el escenario para luego cantar «Paranoid» ante el efusivo público del estadio.

Osbourne fue diagnosticado de Parkinson en 2019 y tuvo que suspender su gira para el tratamiento. En abril pasado se contagió de Covid-19 y en junio se sometió a una cirugía «que determinará su vida», según había dicho su esposa Sharon Osbourne.

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas