OPINIÓN

“Inversión: un pésimo legado” Por Sofía Cid Versalovic (Diputada por Atacama)

Atacama he pasado en los últimos 8 años por periodos económicos buenos y por periodos malos. Si en la primera administración del presidente Piñera liderábamos en los indicadores positivos de crecimiento, inversión y empleo, en el segundo mandato de la ex presidente Bachelet pasamos a estar entre las regiones más golpeadas por las malas reformas económicas.

Más allá de los ciclos de la minería, este cambio radical en los resultados en Atacama se debe a que las reformas implementadas por la ex Nueva Mayoría repercutieron directamente en la inversión, y, en consecuencia, en la generación de empleos.

Entre 2014 y 2017 la inversión a nivel nacional disminuyó un 2% y el efecto de esta mala política pública lo han debido sentir los miles de atacameños que no pudieron poner en marcha proyectos o emprendimientos, así como aquellos hombres y mujeres que perdieron su trabajo o que simplemente no logran encontrar un empleo para mantener a sus familias.

Es una necesidad apremiante reactivar la economía regional y nacional, para que miles de compatriotas puedan aspirar a mejor su calidad de vida y la de sus familias. Y para ello se deben tomar una serie de medidas, de carácter administrativo y también legislativo.

El Gobierno de Presidente Sebastián Piñera, haciendo eco de la ciudadanía, ha ingresado al Congreso el Proyecto de Ley Pro Inversión, cuyo objetivo principal es facilitar algunos procedimientos y trámites para atraer nuevamente la inversión Chile. Entre las medidas propuestas se encuentran reforzar el sistema de ventanilla único para obtener permisos y autorizaciones, mantener actualizado catastro de concesiones mineras para disponer de información oportunamente y digitalizar una serie de trámites en distintos servicios.

En la línea legislativa, el Congreso tiene una oportunidad como pocas, de mostrar su preocupación por los temas que realmente importan a la gente: la generación de empleos y mejora en los salarios reales necesariamente requieren de más y mejores inversiones. Más inversiones, es decir, revertir la tendencia a la disminución que se ha heredado del gobierno anterior. Mejores inversiones, es decir, proyectables en el tiempo, que repercutan positivamente en las comunidades donde se realizan y que permitan mejorar el capital humano.

Es verdad que se trata de una tarea difícil: hay sectores políticos que con tal de defender sus consignas ideológicas están dispuestos a negar los números y señalar que no es necesario hacer modificaciones para facilitar la inversión. Será una buena ocasión para saber que parlamentarios estamos realmente enfocados en el objetivo de apoyar la reactivación la economía y generación de puestos de trabajo.

Como mujer y madre, nacida y jugada por Atacama, tengo la firme convicción que nuestra región tiene todo el potencial para ser una verdadera tierra de oportunidades para todos aquellos hombres y mujeres. Con inversión y empleo podemos convertir esta tierra en un lugar donde la gente pueda perseguir sus sueños, y en donde con esfuerzo y trabajo podamos forjar un mejor futuro para las futuras generaciones.

Como diputada por Atacama, quiero reiterar a todos los atacameños mi compromiso con todas las iniciativas que permitan sacar del estado de letargo la economía regional. Es mi prioridad que las inversiones regresen a la región, y que la gente tenga trabajo y oportunidades. En esto soy categórica: no hay mejor política social que el empleo para combatir la pobreza, el subdesarrollo y mejorar la calidad de vida.

Soy Sofía Cid Versalovic, diputada por Atacama.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba