Connect with us

PAÍS

Investigación chilena descubre inusual virus que podría causar cáncer de estómago

Publicado

on

Una investigación realizada a pacientes chilenos de cáncer de estómago descubrió la presencia del virus Epstein-Barr tipo 2 en las muestras recogidas. De acuerdo a la científica a cargo, la presencia de este virus, además de ciertas costumbres chilenas, podrían detonar el cáncer.

Una investigación chilena realizada en la Universidad de la Frontera (Temuco), identificó al inusual virus de Epstein-Barr en tipo 2 en tumores provocados por el cáncer de estómago.

El estudio realizado por la doctora del Laboratorio de Biología Integrativa, Louise Zanella, de origen brasileño, analizó tejidos de tumores gástricos de pacientes ya fallecidos en la región de La Araucanía.

El inusual virus Epstein-Barr tipo 2

“Empezamos a notar que la mayoría de los tumores gástricos analizados tenían la presencia del virus”, explicó la investigadora.

El virus de Epstein-Barr en tipo 2, pertenece a la familia de los virus herpes e infecta a más de 90% de la población mundial.

En la mayoría de los casos es resultado de un contagio durante la primera infancia, el que frecuentemente ocasiona la enfermedad llamada mononucleosis infecciosa que rara vez va más allá de una fiebre o una faringitis.

No obstante, últimamente se ha visto asociada a enfermedades malignas como carcinoma nasofaríngeo y de pulmón, los linfomas de Hodgkin y de Burkitt, además de su reciente asociación con la esclerosis múltiple y el cáncer gástrico.

A pesar de que la presencia del Epstein-Barr no es un factor decisivo de cáncer de estómago, otros factores propios de la sociedad chilena que se conjugan con el virus, pueden detonar en la enfermedad.

Factores de riesgo de los chilenos

En palabras de Zanella, el diagnóstico “depende de muchos factores y de su estado de salud”. Sin embargo, en la población chilena, además de haber una predisposición hereditaria para desarrollar el cáncer gástrico, podrían existir otros factores vinculados a una alimentación desbalanceada, consumo de tabaco o sedentarismo.

“Si hay presencia del virus, esto la podría hacer todavía más susceptible de padecer la enfermedad”, afirma.

Dentro de las costumbres que hacen a los chilenos más proclives a desarrollar la enfermedad son el “exceso de sal en la comida, como también las bebidas muy calientes, el exceso de alcohol y tabaco destruyen el epitelio del estómago, así como las preparaciones muy picantes, además de la ingesta excesiva de carne y pobre en legumbres”.

El cáncer gástrico en nuestro país ocupa el cuarto lugar en mortalidad por tumores malignos, siendo la cuarta causa en varones y la quinta en mujeres. De acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) la tasa de mortalidad llega a 17,9 por 100 mil habitantes.

En tanto, Zanella, afirma que espera que su descubrimiento posibilite desarrollar métodos de diagnósticos eficaces o algún fármaco para hacer frente al virus.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este lunes 2.083 casos nuevos de Covid en el país y sobre 14 mil activos

Publicado

on

Continuar Leyendo

PAÍS

Primera hora del Cyber Monday: 100 mil transacciones y ventas por 11 millones de dólares

Publicado

on

Según la Cámara de Comercio de Santiago, el inicio del evento online tuvo cifras similares al del año 2021. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aprobación del Presidente Boric cayó hasta un 35%, según Cadem

Publicado

on

La nueva edición de la Encuesta Plaza Pública-Cadem evidenció que la aprobación del Presidente Gabriel Boric cayó a 35 por ciento, cuatro puntos menos desde la última medición cuando logró un 39 por ciento de respaldo. 

Según Cadem, un 59 por ciento desaprobó «la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno», independiente de la posición política de la persona encuestada, publicó La Tercera.

Durante septiembre, el promedio de aprobación al Mandatario acumuló un 37 por ciento, mismo mes en que alcanzó su abrobación más baja (33 por ciento), inmediatamente posterior al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Durante el noveno mes la desaprobación a Boric registró un premedio de 57 por ciento, una variación de un punto respecto a agosto, resultando su desempeño más bajo desde que asumió el 11 de marzo.

NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE ES RESPALDADO POR UN 71%

Un 71 por ciento de los encuestados está de acuerdo «con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución» y un 27 por ciento está en desacuerdo. 

Respecto a la forma en que se debiese definir dicho proceso, al 30 de septiembre un 51 por ciento está de acuerdo con «un plebiscito de entrada que defina si hay que reformar la constitución o hacer una nueva», un punto más que el anotado al día 23 del miismo mes.

En tanto, un 41 por ciento considera que se requiere «un gran acuerdo político para tener una nueva Convención Constituyente respetando el 80 por ciento del plebiscito de entrada original», dos puntos menos (43) que la cifra registrada el 23.

Respecto a si reformar la actual Constitución o que se construya una nueva propuesta, un 49 por ciento (+1 punto) piensa que «hay que reformar la actual Constitución en lo que sea necesario» y un 49 por ciento (-1 punto) cree que «hay que hacer un nuevo proceso constituyente que permita tener una nueva Constitución».

Finalmente, un 34 por ciento (-2 pts.) prefiere una Convención Constituyente como el mecanismo encargado de entregar una nueva Carta Magna al país y un 61 por ciento está de acuerdo con que sea «una Convención Constituyente mixta, 50 por ciento electa y 50 por ciento un comité de expertos nombrado por el Congreso».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas