Connect with us

Investigación de la Fiscalía de Atacama estableció delito de fraude al Fisco

Publicado

on

Hechos se cometieron durante los años 2012 y 2014 cuando dos funcionarias de una repartición pública falsearon documentos para adjudicarse dinero de viáticos, sin realizar los traslados ni tareas especificadas. Ambas fueron condenadas.

 

Mediante la realización de una audiencia de procedimiento abreviado que se realizó en el Juzgado de Garantía de Copiapó, la Fiscalía de Atacama dio a conocer los antecedentes de una investigación caratulada como fraude al Fisco y organismos del Estado. Cuya indagatoria  y reunión de los medios de prueba fue dirigida por el actual fiscal regional, Alexis Rogat Lucero, quien contó con la colaboración de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

En la audiencia, que en esta oportunidad fue asumida por el fiscal (s) José Villacura, se indicó que entre los meses de noviembre del año 2012 y septiembre del 2014, dos funcionarias de la Unidad Administrativa del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Atacama, generaron una serie de cometidos funcionarios falsos que no fueron autorizados por su jefatura directa, documentos que decían relación con traslados y tareas que no se realizaron. Con ello, ambas imputadas consiguieron la tramitación de cheques de la institución, los cuales emitían y firmaban al tener la facultad para realizar este trámite.

De esta manera, según indicó el fiscal (s) José Villacura, las funcionarias cobraron los cheques y se apropiaban del dinero, estableciendo la investigación que el perjuicio fiscal fue de un millón cuatrocientos cinco mil quinientos dos pesos.

Para la Fiscalía los hechos descritos configuraron el delito de fraude al Fisco y organismos del Estado, cabiéndole a Ximena Ramos Vargas y Maritza Peña Casas responsabilidad en los mismos. Luego de presentados los medios de prueba ante el respectivo Juez de Garantía de Copiapó, éste condenó a ambas imputadas como coautoras del delito antes mencionado siendo sentenciadas a 541 días de presidio, además de la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por un período de cinco años y una multa monetaria para ambas involucradas.

Respecto de la sanción privativa de libertad el Juzgado sustituyó la pena impuesta por la remisión condicional, quedando ambas condenadas al control administrativo por parte de Gendarmería por el mismo tiempo de duración que la pena principal.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal anunció el fin de la homologación de vacunas para ingresar al país

Publicado

on

El Ministerio de Salud anunció esta jornada que terminará con la homologación de vacunas contra el Covid-19 para los turistas que quieran ingresar al país.

La simplificación para el ingreso a Chile regirá desde el próximo 1 de septiembre, pudiendo llegar al territorio chileno con un certificado de vacunación entregado por el país donde se otorgó la dosis contra el coronavirus, además del respectivo documento de identidad.

Dicho certificado funcionará también como pase de movilidad, permitiendo el ingreso a hoteles, restaurantes, cines, etc.

La ministra Begoña Yarza explicó que, para entrar a Chile, «este certificado de vacunación es el que se va a presentar en la línea aérea para hacer todo el trámite del ingreso».

En tanto, las personas no vacunadas deberán presentar un PCR con resultado negativo, realizado en el lugar de origen 48 horas antes de llegar al país.

Continuar Leyendo

PAÍS

Contraloría: Ministro Jackson «no se ajustó a la necesaria prescindencia»

Publicado

on

La Contraloría General de la República (CGR) estableció este viernes que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, «no se ajustó a la necesaria prescindencia» de cara al plebiscito constitucional de salida del próximo 4 de septiembre.

La resolución responde a un oficio ingresado la semana pasada por los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Joanna Pérez y Eric Aedo, que reclamaron una presunta «vulneración a los principios de juridicidad y probidad» respecto a la responsabilidad que desplegaría el secretario de Estado al recibir las propuestas para modificar la nueva Carta Fundamental en caso de aprobarse en el referéndum.

En un informe de cuatro páginas firmado por el contralor, Jorge Bermúdez, el ente fiscalizador señaló que, «como puede advertirse, el legislador le entregó al Ministerio Segpres, entre otras, la función de asesorar en temas de relevancia política al presidente de la República y a sus ministros, y le asignó el rol de coordinador del gobierno con el Congreso Nacional y los partidos políticos, en temas legislativos y normativos. Por ello, se ajusta a las funciones propias de esa Cartera de Estado el que su ministro se reúna con los partidos y líderes políticos con el fin de analizar temas de relevancia nacional, y legislativos y normativos».

«En el caso en estudio, se tuvieron a la vista antecedentes consistentes en declaraciones a noticiarios y notas de prensa que hicieron de público conocimiento las expresiones vertidas el 2 de agosto de 2022 por el ministro Secretario General de la Presidencia. En ellas se aprecia que el Ministro comunicó en los medios que lo que se está pidiendo es que, en el caso de la opción Apruebo, los partidos puedan hacer llegar propuestas a su Cartera de Estado, añadiendo que van a recibir todas las ideas para sacar los mínimos comunes, y que el objetivo es tener claridad de los elementos y los escenarios que enfrentará el Gobierno en conjunto con el Congreso a partir del 5 de septiembre«, indicó la CGR.

Sin embargo, el organismo «advierte que en forma previa a la realización del plebiscito, se hizo presente a ciertos partidos que se identifican con una de las opciones plebiscitadas -Apruebo-, la posibilidad de formular proposiciones para modificar la propuesta de nueva Constitución en caso de ser aprobada, y sin que conste de los antecedentes tenidos a la vista ni de lo informado por esa Cartera de Estado, que esa autoridad haya adoptado medidas parecidas en relación con la opción Rechazo».

«De este modo, la manera y la oportunidad en que el ministro Secretario General de la Presidencia efectuó la aludida comunicación, si bien se enmarcan dentro de las funciones que le corresponden a esa Secretaría de Estado, no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito, por lo que esa autoridad deberá tener presente las consideraciones antes expuestas en el ejercicio de sus funciones, en lo sucesivo«, concluyó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Mueres de Freirina recibieron Charla y Exámenes Preventivos

Publicado

on

Gracias a una alianza entre el Programa Mujeres Jefas de Hogar y el Centro de Salud Familiar de la comuna (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas