PAÍS

Investigan 41 casos de violación por ley de aborto: 17 corresponden a menores de edad

Se han realizado 51 intervenciones por la tercera causal, lo que revela que existen 10 casos en los que no se iniciaó una investigación.

Luego de 10 meses de vigencia de la Ley que Despenaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales, las fiscalías han debido indagar 41 denuncias por la causal de violación, de las cuales 24 corresponden a mayores de edad y 17 a menores.

Esto porque se dejó estipulado que cuando una mujer menor de edad invocara la tercera causal, el recinto hospitalario está obligado a denunciar a la justicia y notificar al Servicio Nacional de Menores sobre la existencia del delito. Por otra parte, en el caso de mayores, los establecimientos deben denunciar para que se investigue de oficio, informó La Tercera.

El director de la Unidad Especializada en DD.HH., Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, Luis Torres, explicó que “esto se instruyó para asegurar la protección de las víctimas, descartar la posibilidad de que se produzcan nuevas víctimas de los autores, y resguardar la evidencia”.

Si se contrasta esto con las cifras que maneja el Ministerio de Salud, respecto de interrupción del embarazo por la causal de violación, se han realizado 51 intervenciones, por lo cual existen 10 casos en los que no se inicia una investigación.

Torres recalcó que “en general, cuando se implementan nuevos procedimientos relacionados con investigaciones al principio existe desconocimiento, pero hemos mantenido una coordinación interinstitucional con el Servicio Médico Legal, el Minsal y los fiscales para poder entregar toda la información necesaria”.

“Cuando se trata de menores de edad, muchas veces los imputados forman parte del círculo de confianza de las víctimas o tienen algún grado de parentesco y ahí el proceso es mucho más expedito en términos de que tenemos un antecedente concreto del autor”, concluyó el director de la fiscalía, explicitando que “podríamos estar en alguna etapa más judicializada o de acusación, pero no me atrevería a decir en cuántos casos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba