Connect with us

PAÍS

Investigan muerte de paciente en Hospital San Borja: habría caído cerca de cinco pisos

Publicado

on

Personal de la PDI se encuentra realizando los peritajes de rigor para determinar si hubo intervención de terceras personas en el hecho.

Un paciente del Hospital San Borja Arrarián murió durante la madrugada de este viernes tras caer cerca de cinco pisos al interior del recinto.

De acuerdo con información preliminar, los hechos ocurrieron pasadas las 03:00 horas, cuando trabajadores del centro asistencial se percataron que un paciente se precipitó desde el sexto piso del hospital hasta una de las terrazas.

Rápidamente los funcionarios dieron aviso a Carabineros, quienes notificaron el deceso al Ministerio Público, entidad que determinó que fuera personal de la Brigada de Homicidios de la PDI la que investigue los hechos.

En ese sentido, la víctima fatal fue identificada como un adulto mayor de 60 años que recibía atenciones al interior del hospital por parte de varios especialistas.

Por el momento se desconoce en qué momento logró escabullirse y caer hasta una de las terrazas del recinto.

Asimismo, una de las principales tesis que se maneja por el momento es la del suicidio, ya que hasta el momento no se ha podido acreditar la participación de terceras personas en el hecho.

Consignar que pese al trabajo policial, no se interrumpió la atención a los pacientes. Por el momento, desde el hospital no se han referido al hecho a través de sus canales oficiales.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este viernes 3.323 casos nuevos de Covid en Chile, 24 fallecidos y sobre 10 mil activos

Publicado

on

El Ministerio de Salud inform este viernes 9 de diciembre un total de 3.323 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 12,54% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Arica y Parinacota, Antofagasta y Los Lagos.

En tanto, que  Atacama mantiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes del país, seguida por Arica y Parinacota, Tarapacá y Aysén.

Según el reporte de hoy, de los 3.323 casos nuevos de COVID-19, 1.843 corresponden a personas sintomáticas y 408 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.072 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.953.194. De ese total, 10.047 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 24 fallecidos por causas asociadas al COVID-19.  El número total de fallecidos asciende a 62.683 en el país.

A la fecha, 127 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 91 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

PAÍS

Chile firma modernización de acuerdo con la UE: «Gobierno no está contra tratados de libre comercio»

Publicado

on

Este viernes el Gobierno firmó la esperada modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en una actividad encabezada por la canciller Urrejola, junto a jefe de la diplomacia europea, Josep Borrel en Bruselas.

Recordemos que la Unión Europea y Chile decidieron en 2017 actualizar su acuerdo de asociación de 2002, que rige los intercambios comerciales y las inversiones entre las dos partes.

Las negociaciones técnicas del nuevo acuerdo concluyeron en noviembre pasado, no obstante, para que pueda entrar en vigor, debe ser ratificado.

Esto último fue demorado, luego que el Gobierno decidiera revisar algunos aspectos, algo que le valió duras críticas al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada.

Al respecto, la canciller Urrejola defendió la demora, tal como lo hizo el propio presidente Gabriel Boric la semana pasada.

“Reiterar una vez más que el Gobierno no está en contra de los Tratados de Libre Comercio, lo que hemos planteado es la necesidad de revisar los mecanismos de resolución de conflictos”, señaló Urrejola en Bruselas.

“El acuerdo contempla el establecimiento de una corte permanente de inversiones, la que tendrá en su composición consideraciones de género, así como estrictos códigos de ética para sus miembros”, agregó.

“También contemplará una instancia de apelación, lo que mejorará sustancialmente este mecanismo de solución de controversias”, sostuvo la ministra de Relaciones Exteriores.

“Este instrumento se alinea con el objetivo de la política comercial chilena de asegurar la autonomía estratégica y regulatoria del país, permitiendo el desarrollo de políticas productivas, ambientales y otras áreas claves para el desarrollo nacional”, concluyó.

Los cambios que incluye el Acuerdo con la UE

Según destacan desde el Gobierno, esta modernización del acuerdo otorgará un mejor acceso al mercado europeo y ofrecerá mecanismos permanentes de solución de controversias entre inversionistas y estados eficaces, imparciales y previsibles.

De hecho, por primera vez para Chile, el acuerdo incluirá la creación de un sistema de tribunales de inversiones permanente para resolver los litigios entre inversionistas y Estados, el que contempla altos estándares éticos para jueces, instancias de apelación y consideración de género al momento de nombrar jueces.

Respecto de su contenido, este Acuerdo será el más verde que Chile haya firmado, estableciendo altos niveles de desarrollo sostenible, fomentando la protección ambiental y laboral.

Además, esta será la primera vez que la Unión Europea firme un capítulo de Género y Comercio en un acuerdo económico-comercial, promoviendo la igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres.

Asimismo, esta modernización incluirá un nuevo capítulo sobre comercio digital que aborda los actuales desafíos del comercio exterior.

Se estima que, considerando los plazos de estos procesos, se podría estar firmando el Acuerdo Modernizado a fines del próximo año e idealmente firmarlo en la cumbre de jefes de estado CELAC-UE, a realizarse en noviembre del 2023.

Luego de la firma, el Acuerdo de Asociación debe ser aprobado por los países que conforman el bloque comunitario europeo, por sus respectivos parlamentos, y por el Congreso Nacional de Chile.

Continuar Leyendo

PAÍS

Autoridades de Arica temen posible aumento de la migración irregular por crisis política en Perú

Publicado

on

La crisis política que azota a Perúque ha generado la destitución y detención de Pedro Castillo en ese país, mantiene en alerta a las autoridades de Arica, que advierten que esta situación puede provocar un aumento de la migración irregular en la ciudad, vecina de Tacna y que tiene esta problemática como uno de los ejes de mayor preocupación.

«Junto con solidarizar con el pueblo peruano por la situación que están viviendo, no podemos descuidar lo que ocurre en la frontera, menos hoy que existe ya una gran presión de ingreso a nuestro país«, analizó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola (Partido Liberal), según consignó El Mercurio.

En esta línea, el jefe comunal dio cuenta «en los últimos meses hemos visto un aumento de la población migrante que ingresa a Arica, por tanto, es urgente fortalecer la frontera con todas las medidas necesarias».

Debido a esto, se barajan diversas medidas de control, entre ellas está el crear una guardia o policía especializada en el resguardo fronterizo.

La situación también fue comentada por el gobernador regional de Arica, Jorge Díaz (DC), quien afirmó al medio antes citado que «es necesario entender que cada vez que existen crisis en distintos países la situación fronteriza, y sobre todo migratoria, se agrava».

«Se acrecientan los problemas internos de los países y (los migrantes) buscan otras expectativas en los países vecinos. Esperamos que esta crisis en Perú no tenga un impacto mayor«, profundizó la autoridad regional, quien vivió la crisis en el país vecino, ya que se encuentra participando de la primera Cumbre de Gobernadores e Intendentes de Latinoamérica en Ayacucho.

Es por esto que Díaz destacó que «la próxima semana entra en vigencia y vamos a iniciar la entrega de un sistema que va a permitir un registro biofacial y biométrico de todos los migrantes que ingresan por pasos irregulares al país. De modo tal que si eso existiera, una gran ola de personas que quisieran ingresar por pasos no habilitados a Chile, estas van a poder ser catastradas».

Finalmente, desde el Congreso, el senador José Miguel Durana (UDI) solicitó a la
Cancillería chilena que «tenga la capacidad de generar las acciones tendientes a proteger nuestra frontera. Lo peor que puede pasar es que producto de esta inestabilidad (en Perú) recibamos turbas de ciudadanos que quieran ingresar a nuestro
país de manera ilegal».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas