Invitan a buscar los Tesoros Humanos Vivos de Atacama

  • Hasta el 26 de mayo se recibirán postulaciones para reconocer a una persona o comunidad portadora de un patrimonio cultural de alta significancia o peligro de desaparecer.

Con la extensión de la convocatoria realizada por el Consejo Nacional de la Cultura, en Atacama se abre una nueva oportunidad para buscar y reconocer a quienes son portadores del legado cultural regional, manteniendo en vida manifestaciones estratégicas relevantes del Patrimonio Cultural Inmaterial o en peligro de desaparecer.

 

La convocatoria del programa Unesco, que en el país es implementada a través del Consejo de LA Cultura, ha reconocido a 32 Tesoros Humanos Vivos desde su inicio en 2009. Dentro de ellos se encuentra la Comunidad Colla de Río Jorquera y sus afluentes, que recibió el reconocimiento en 2010.

 

“Como región hemos logrado el reconocimiento de una comunidad hasta la fecha, pero sabemos que existen muchas otras personas y comunidades que realizan un aporte importante en la conservación de manifestaciones de nuestro patrimonio inmaterial, por eso hacemos un llamado para que envíen postulaciones y no dejemos pasar esta oportunidad”, señaló la directora regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos.

 

Quienes resulten ser reconocidos oficialmente como nuevos Tesoros Humanos Vivos en la convocatoria de este año, recibirán un aporte en dinero (3 millones para los individuos; 7 millones para las comunidades) además de la invitación para trabajar conjuntamente con el Consejo de la Cultura en la implementación de estrategias de salvaguardia de su conocimiento.

 

 

Proceso

 

Las candidaturas deberán ser presentadas por un patrocinador, que pueden ser personas naturales o jurídicas, como fundaciones, municipalidades, ONG,  juntas de vecinos, entre otros. Deberán completar una ficha de postulación disponible en los Consejos Regionales de Cultura o en los sitios web www.cultura.gob.cl y www.portalpatrimonio.cl, y entregarla junto a los antecedentes requeridos en las Direcciones Regionales de Cultura de todo el país. El plazo cierra el 26 de mayo.

 

Pueden ser postulados/as personas y/o comunidades locales específicas, portadoras de patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país, o bien, de aquellas expresiones en peligro de desaparecer en ámbitos como: artesanía, música tradicional y popular, literatura oral, gastronomía tradicional, festividades religiosas, tecnologías tradicionales, bailes típicos, medicina tradicional, entre otras.

 

 

El proceso de selección está a cargo de comités expertos Zonales y uno Nacional. Las postulaciones son evaluadas en una primera instancia por los expertos zonales, de cuyas propuestas destacadas el Comité Nacional prioriza a seis Tesoros Humanos Vivos.

 

 

Conoce los Tesoros Humanos Vivos en:    

http://www.portalpatrimonio.cl/programas/thv/

Descargue las bases y fichas de postulación en:

http://www.cultura.gob.cl/somos-patrimonio/tesoros-humanos-vivos-2015/

 

 

 

Botón volver arriba