REGIÓN ATACAMA

Invitan a participar en encuentros provinciales para actualizar las Estrategias Regionales de Cultura

Freirina, Diego de Almagro y Tierra Amarilla son las primeras comunas en las que se realizarán estos diálogos en los que se abordarán los objetivos y énfasis que debe considerar la hoja de ruta del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

A partir de la próxima semana comienzan en Atacama los encuentros provinciales de actualización de las Estrategias Regionales de Desarrollo Cultural, diálogos que tendrán lugar en las comunas de Freirina, Diego de Almagro y Tierra Amarilla, para posteriormente extenderse a otras comunas.

El primero de los diálogos se realizará el martes 21 a las 18:00 horas en el Edificio Los Portales, el miércoles 22 en el mismo horario se realizarán en la comuna de Diego de Almagro en el salón principal del centro cultural, para finalizar el jueves 23 a las 18:00 horas en el Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla.

El Seremi subrogante de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Pedro Palta, invitó a la comunidad en general a participar de estos encuentros, y a la vez explicó la relevancia que estos tienen para el desarrollo artístico-cultural y patrimonial en el territorio.

“Como ministerio estamos en todas las regiones del país realizando encuestas, encuentros, y desarrollando diferentes instancias de participación ciudadana para actualizar las estrategias regionales de cultura, que constituirán la hoja de ruta del ministerio por los próximos 5 años, del 2023 al 2028. En estas estrategias están los lineamientos y énfasis de gestión del ministerio para el desarrollo de las culturas, las artes y el patrimonio en cada región, y por eso es fundamental que la gente participe y estampe sus ideas sobre los lineamientos y énfasis que debe considerar la estrategia nacional y regional de desarrollo cultural”, subrayó el Seremi.

DIMENSIONES

El Seremi explicó que en los encuentros que se realizarán en Freirina, Diego de Almagro y Tierra Amarilla, se dialogará sobre los lineamientos y énfasis que debe incluir la actualización de las estrategias de desarrollo cultural, y se abordará cada una de las dimensiones que consideró la encuesta de actualización de las estrategias quinquenales de desarrollo.

“Son 10 las dimensiones sobre las que hemos estado trabajado e incentivando a la gente para que participe de la encuesta así como de los encuentros. Estas dimensiones nos han permitido separar por áreas de interés los temas que se deben considerar en la renovación de la actualización de estas estrategias de desarrollo artístico-cultural y patrimonial en el territorio, y la encuesta se encontrará disponible hasta la próxima semana, así que la invitación para quienes no han participado es a ingresar a nuestras redes sociales de culturas atacama y acceder al link de participación que está inserto en cada una las publicaciones realizadas Cabe destacar que las y los interesados pueden acceder a todas las dimensiones de su interés, por lo que pueden responder más de una encuesta, ya que estas están divididas en dimensiones o sectores de interés”, explicó Juan Pedro Palta.

Las 10 dimensiones o sectores de interés son Tejido Comunitario y Agrupaciones Culturales Territoriales, Espacios e infraestructura cultural, Institucionalidad y Gobernanza Cultural, Ecosistemas y Rubros Creativos, Interculturalidad y Culturas Internacionales, Ciudadanía: Participación y Acceso a la vida cultural, Pueblos Originarios, Patrimonio e Identidades, Educación Artística, y Memoria y Derechos Humanos.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba