Connect with us

ATACAMA

Invitan a regantes a postular al segundo “concurso nacional de tecnificación y obras civiles INDAP”

Publicado

on

El Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego, Álvaro Espinoza, destacó que las postulaciones podrán realizarse hasta el próximo 4 de octubre a través del sitio www.cnr.gob.cl.

 

 

Buscando mejorar la eficiencia en el uso del agua en el actual escenario de crisis hídrica y climática, la Comisión Nacional de Riego (CNR) invita a los regantes a participar en el llamado 29-2022 “Concurso nacional de tecnificación y obras civiles INDAP (2)”, que dispone de $2.325 millones para proyectos presentados por pequeños productores y organizaciones de usuarios de agua (OUA).

En relación con esta convocatoria, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, indicó que “este es un concurso que se realiza en el marco de las acciones que se han tomado como institución perteneciente al Ministerio de Agricultura para enfrentar la crisis hídrica y climática que afecta al mundo agrícola. Invitamos a los regantes a participar en este concurso por un total de $2.325, donde las Comunidades Agrícolas, Comunidades Indígenas y Asociaciones Indígenas, Organizaciones de Pequeños Usuarios INDAP y Organizaciones de hecho de Coquimbo cuentan con $200 millones, y también, el nicho en que participan los Pequeños Productores Agrícolas INDAP, Comunidades Agrícolas, Comunidades Indígenas y Asociaciones Indígenas de Atacama disponen de $450 millones”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Ricardo Zamora, destacó que “contar con obras de acumulación permite entregar a la planta el agua requerida en el momento adecuado, y no el agua disponible durante los turnos de riego. Este concurso, en particular, además permite incorporar obras asociadas tales como los invernaderos, con los cuales no sólo se puede proteger al cultivo de heladas, vientos e insectos, sino que además permite ahorrar agua, lo que hoy es algo urgente en la agricultura, es por esto que invito a nuestros agricultores a informarse y postular a este concurso que lanza la Comisión Nacional de Riego”.

Mientras que el Seremi de Agricultura de Coquimbo, Hernán Saavedra, señaló que “es un concurso de carácter nacional, que nos va a permitir bonificar proyectos de tecnificación y de obras civiles de riego, lo que sin duda es un gran aporte para las familias agrícolas, ya que les permite mejorar las condiciones actuales de sus actividades productivas y, a la vez, la calidad de vida de quienes desempeñan estás labores en los predios agrícolas, siendo esto último uno de nuestros principales objetivos a cumplir como Ministerio de Agricultura”.

Este concurso bonificará obras civiles de riego, con o sin telemetría; obras de tecnificación de riego y obras civiles de acumulación (intraprediales), asociadas a un sistema de riego existente, presentados por pequeños productores agrícolas INDAP, Comunidades Agrícolas, Comunidades y Asociaciones Indígenas, Organizaciones de Pequeños Usuarios de INDAP y Organizaciones de hecho.

Las bases ya se encuentran publicadas y las postulaciones a este llamado deben realizarse hasta las 23:59 horas del 4 de octubre de 2022, solamente a través del sitio web de la CNR, www.cnr.gob.cl

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Investigan hallazgo de persona calcinada al interior de vehículo en Copiapó

Publicado

on

Hecho quedó al descubierto en salida norte de la capital de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fundición ENAMI Paipote distingue a sus trabajadores por años de servicio

Publicado

on

Colocando énfasis en los desafíos futuros, como el proyecto de la Nueva Fundición Paipote, dicho plantel de ENAMI, distinguió a 68 trabajadores y trabajadoras, quienes fueron reconocidos por sus años de servicio.

La cita contó con la presencia y participación del gerente (s) de Fundición Paipote, Ernesto Ortiz Ayala; el presidente del sindicato N°1; Eduardo de la Barrera Laiselle y el presidente del sindicato N°2, Javier Rojas Rojas, además del secretario de la Agrupación Nacional de Supervisores, Jorge Sepúlveda Segovia.

Al respecto, Ortiz Ayala destacó que “hoy se está reconociendo como empresa el acierto de contar con personas que entregaron su mejor disposición, talento, dedicación y compromiso con los objetivos del ayer, hoy y mañana de ENAMI”.

En este sentido el ejecutivo destacó que “como ellos y ellas, ENAMI también está construyendo su propio futuro” y en tal sentido resaltó la importancia que representa para todos el aspirar a mejorar cada día, subrayando que “la proyección de la empresa y su estabilidad, parte por nuestro proyecto de modernización que es una apuesta más, para seguir creciendo, social y productivamente por los próximos 50 años”.

Por su parte, el presidente del sindicato N°1, Eduardo de la Barrera expresó que como trabajadores se ha asumido un compromiso y pese a los difíciles momentos que se han vivido, aseguró que “esto lo sacamos adelante entre todos y todas”.

Respecto a la ceremonia, indicó que todos los premiados han sido forjadores del desarrollo de ENAMI y por eso es importante considerarlos, porque son un valor que debe ser tomado en cuenta como un aporte y una experiencia válida a la hora de las decisiones.

En tanto Javier Rojas Rojas, presidente del sindicato N°2, destacó la importancia de la ley de subcontratación, ya que, gracias a ella, 49 de estos destacados, que cumplen 15 años en la empresa, ingresaron bajo esta normativa laboral que vino a poner justicia y equidad con hombres y mujeres que colocaban todo su esfuerzo bajo distintas condiciones económicas y sociales.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Prisión preventiva para imputado detenido por venta de droga en Vallenar

Publicado

on

Procedimiento del OS-7 de Carabineros de Atacama permitió la detención de una persona en la población Torreblanca de esta comuna.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas