Connect with us

ATACAMA

IPS Atacama extienden plazo de poderes para cobro de pensiones

Publicado

on

El IPS informa que para todos los poderes de cobro de pensiones y beneficios que hayan caducado o caduquen entre el 1 de marzo y el 31 de octubre de 2020, se les extiende su vigencia automáticamente por 1 año más.

Para beneficiar a nuestros adultos mayores y enfrentar de mejor manera la actual contingencia, el Instituto de Previsión Social (IPS) ha tomado una medida administrativa extraordinaria que permitirá ampliar la vigencia de los poderes actuales, y que tenían fecha de vencimiento entre el 1 de marzo y el 31 de octubre de 2020, en forma automática por 1 año más.

“Estamos estudiando todas las situaciones y tomando las medidas necesarias para que los adultos mayores no tengan problemas para recibir sus pensiones o beneficios, por eso anunciamos esta nueva disposición con el firme compromiso de protegerlos ante la crisis sanitaria que vive el país y el mundo”, comentó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas.

Por su parte, el asesor jurídico de IPS Atacama, Roberto Díaz Lastarria, señaló explicó que “Por norma general los poderes para cobro de beneficios tienen una duración de 2 años y pueden ser revocados en cualquier momento. Ante la necesidad de evitar que las personas que tengan poderes por  vencer acudan a las oficinas de IPS, se ha dispuesto la renovación automática del documento”.

Además, desde IPS señalaron que existe otra disposición puesta al alcance de la ciudadanía a partir de ahora, es una medida de excepción que durará mientras se mantenga el estado de emergencia. Se trata del trámite de autorización de nuevos poderes o mandatos para el cobro de beneficios que entrega IPS, esto significa que un adulto mayor no acude a cobrar su pensión en forma personal a un centro de pagos, sino que delega esa atribución a otra persona.

Esta gestión habitualmente y por regla también se hace en forma presencial, en donde acude el pensionado y la persona a la que se le otorgará el poder para retirar el beneficio a una de las sucursales de IPS y realizan el trámite, pero dadas las circunstancias la institución busca evitar que los adultos mayores salgan de sus domicilios.

 

Para solicitar esta autorización de nuevo poder, el apoderado deberá acudir a una sucursal ChileAtiende y presentar las cédulas de identidad de ambas personas, pensionado titular y apoderado. Se aceptarán carné que estén vencidos, pero solo hasta un año. Este poder especial tendrá una duración de 6 meses a contar de la fecha en que se emita, luego de eso se deberá hacer el procedimiento normal que rige para este tipo de actos y que detallamos anteriormente.

Con estas medidas el Gobierno está favoreciendo al segmento más vulnerable que se ve afectado por la situación sanitaria que afrontamos, nuestros adultos mayores. Gracias a esto, ellos no tendrán que salir de sus casas a exponerse para hacer el trámite de renovación ni de autorización de poderes en forma presencial.

Para más información, inquietudes o consultas, están disponibles las redes las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram y el Call Center 101.

 

ATACAMA

Vallenar: Unidad de Focos Investigativos logró condena por lavado de activos y tráfico de droga

Publicado

on

Se trata de una pareja que se dedicaba a la compra y venta de estupefacientes en esta comuna, con cuyas ganancias adquirían bienes personales los que fueron incautados para proceder con su remate.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Declaran incendio forestal en sector Chamonate al norte de Copiapó

Publicado

on

Serían 2 focos de una extensión aproximada de 50×50 mts (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama FICTA 2022: Invitan a inscribirse en “Caminata del terror”

Publicado

on

El 10 de diciembre se llevará a cabo la primera Caminata del Terror de Atacama, actividad que invita a caracterizarse de un personaje del cine de terror y ser parte de una intervención urbana en el marco del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama (FICTA).

FICTA 2022 invita a los amantes del cine y la literatura de los géneros de terror y ficción a participar de la “Caminata del Terror”, una inédita intervención urbana que espera reunir las más creativas y audaces caracterizaciones.

La actividad que forma parte de la programación del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama, está asociado a un taller de maquillaje y personificación de personajes, en el que podrán participar las personas que se inscriban en la caminata a través del mail [email protected] o el formulario de inscripción difundido en las redes sociales del festival.

“FICTA es un evento con el que buscamos abrir diferentes espacios de participación ciudadana vinculado al cine y la literatura del género de terror. En este contexto, la caminata es una oportunidad para promover el acercamiento a estas disciplinas artísticas de jóvenes y adultos que tengan interés en el cosplayers o simplemente quieran disfrutar junto a amigos una instancia de esparcimiento poco vista en la región”, expresó Claudia Latorre Zepeda, directora de FICTA.

Sobre el taller asociado a la caminata, Claudia comentó que “La formación es parte importante del festival, por eso quisimos unir la caminata a un taller de efectos especiales utilizados en el cine de terror, una instancia que estamos preparando en conjunto con ESARTE, bajo la alianza de colaboración suscrita con Fundación Ser Humano”.

Quienes se inscriban en la caminata serán citados al taller previo a las 16:00 hrs. En dependencias de Fundación Ser Humano ubicado en calle Chacabuco.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas