Connect with us

ATACAMA

IPS Atacama: Sucursales Vallenar y Chañaral abrirán hoy jueves 16 de abril

Publicado

on

Esta semana IPS Atacama retomó la atención presencial en sucursales de Vallenar y Chañaral para los martes y jueves, focalizando el servicio al desarrollo de trámites prioritarios tal como sucede en Copiapó.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas señaló que “Si bien, se reactivó la atención a público en las sucursales físicas, hacemos el hincapié en hacer uso de las plataformas virtual donde hay más de dos mil trámites habilitados. Debemos ser responsables y cuidarnos a nosotros mismos para, de esta forma, cuidar a los demás. Combatir la pandemia del Covid-19 es trabajo de todos y solo lo lograremos quedándonos en nuestros hogares.”

Esta disposición que surge ante la necesidad de responder a la demanda de atención en ambas provincias será evaluada semana a semana. Así lo señaló el Coordinador Jurídico de IPS Atacama, Roberto Díaz Lastarria, argumentando que “En el marco de la contingencia de salud nuestros esfuerzos están orientados a promover el uso de nuestras plataformas digitales para el desarrollo de trámites y con ello favorecer que nuestros usuarios y funcionarios no se expongan a contagios”.

Cabe destacar que el horario de atención para las tres sucursales se mantiene entre las 9:00 y 12:00 hrs. También es importante considerar que las personas que acudan a las oficinas para recibir atención deberán ingresar de manera controlada siempre y cuando asistan por un trámite prioritario.

Desde la institución además se solicita que quienes visiten las sucursales lo hagan con su mascarilla y respeten las medidas de seguridad que se han establecido en cada recinto.

Trámites en sitio web

Las personas pueden consultar en el portal www.chileatiende.gob.cl por el trámite que necesita realizar, allí encontrará información sobre aquellas diligencias disponibles en el portal. En esta plataforma digital, que opera como un buscador, están descritos en lenguaje simple y claro, más de 2 mil trámites y beneficios de más de 130 instituciones públicas.

En ChileAtiende explican que algunos trámites se pueden hacer directamente y otros requieren ClaveÚnica. Esta clave es una contraseña digital gratuita que permite a todas las personas mayores de 14 años contar con una clave para realizar online distintos trámites del Estado.

Si no recuerdas tu ClaveÚnica, recuperarla es muy fácil. Desde cualquier computador o celular, ingresa al sitio www.claveunica.gob.cl y accede al botón “Recuperar”.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Club de Patinaje Artístico Copiapó tuvo destacada participación en Campeonato Nacional

Publicado

on

Delegación de 18 deportistas compitió en el Estadio Español de Santiago, obteniendo seis Primeros Lugares y 11 vicecampeonatos a nivel país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

INE: Desempleo en Atacama anota 6,6 por ciento en trimestre móvil Agosto – Octubre 2022.

Publicado

on

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre agosto-octubre 2022 la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 6,6%, decreciendo 1,5 pp. (puntos porcentuales) en doce meses. Por su parte, las personas desocupadas bajaron 13,8%.

A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 8,0%. En tanto, Atacama se situó en el cuarto lugar entre las regiones con menor tasa de desocupación.

En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 8,0%, siendo incididos positivamente tanto por las mujeres como por los hombres, quienes aumentaron 12,0% y 5,3%, respectivamente.

Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 55 y más años, el cual subió 14,6%, seguido por el tramo de 15-34 años, con un aumento de 9,0% en doce meses.

Para el trimestre móvil de análisis, los sectores económicos que más incidieron en el aumento de la población ocupada (8,0%) fueron minera, administración pública y agricultura y pesca, los que tuvieron variaciones de 18,1%, 14,2% y 27,7%, respectivamente.

Según categoría ocupacional, el aumento interanual de la población ocupada fue impulsado por el alza de las personas asalariadas formales (8,9%), trabajadoras por cuenta propia (7,9%) y asalariadas informales (3,5%).

El aumento en doce meses de las personas ocupadas (8,0%), se explicó, principalmente, por el alza en el grupo ocupacional de operadores de máquinas y ensambladores (23,3%), seguido por el grupo de profesionales, científicos e intelectuales (26,1%).

El ascenso de la población ocupada (8,0%) fue incidido, principalmente, por quienes trabajaron con jornada de 31-44 horas, las cuales aumentaron 22,0%, y por los trabajadores con jornada de 1-30 horas, los cuales crecieron 14,7%, al comparar con igual trimestre móvil del año anterior.

La estimación de los ocupados informales aumentó 14,5%. Dicho resultado fue incidido por el incremento de las mujeres (17,1%) y de los hombres (12,1%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 27,7%, aumentando 1,5 pp. en doce meses.

Indicadores en la Provincia de Copiapó 

La tasa de desocupación de la provincia de Copiapó fue de 6,9%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 59,6%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 64,1% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombres en la provincia de Copiapó fue de 6,8%.  En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación provincial fue de 7,1%.

Indicadores en la Provincia de Huasco

La tasa de desocupación de la provincia de Huasco fue de 5,6%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 57,7%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 61,2% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombresa en la provincia de Huasco fue de 4,0%.  En el caso de las mujeresa, la tasa de desocupación provincial fue de 8,2%.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inauguran parque solar que permitirá mayor inyección de energía renovable al sistema

Publicado

on

El ministro de Energía, Diego Pardow, a través de un video, destacó que, con la entrada en operación del Parque Diego de Almagro Sur, ubicado en la región de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas