PAÍS

Iquique: Confirman 90 casos de Covid-19 en albergue de bolivianos

Fueron trasladados hasta un nuevo albergue habilitado en el ex Colegio Unap de Iquique.

 

Un total de 90 ciudadanos bolivianos, que realizan cuarentena preventiva al interior del albergue dispuesto en el Liceo A7 de Iquique, dieron positivo a Covid-19.

Lo anterior fue confirmado este jueves por el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, quien manifestó que ya fueron trasladados hasta un nuevo recinto en donde permanecerán aislados.

«Tenemos 90 casos que están con Covid-19 positivo, y que fueron trasladados al albergue que se implementó por parte del Servicio de Salud en el ex Colegio Unap», señaló.

Según Fernández, «ellos están todos en carácter o asintomáticos o con síntomas leves, por lo tanto, lo que procede en ese caso es sólo la vigilancia en el caso de los sintomáticos, en términos de evaluación tanto de saturación como de signos vitales, temperatura, y en la medida que sea necesario, se puede eventualmente hacer una conexión con el Hospital Regional si tuviera la necesidad de una atención más especializada o eventualmente frente al agravamiento una hospitalización».

Frente a esto, la autoridad sanitaria comentó que hasta el martes 5 de mayo se realizaron un total de 177 test PCR en el Liceo A7, sin embargo, existe un número importante de exámenes en procesamiento, por lo que podría haber una variación en el número de casos.

Estrategia

Ante la situación de los ciudadanos bolivianos, Fernández explicó que la estrategia a seguir será el reforzamiento de la gestión en cuanto a la vigilancia de los pacientes albergados en el ex Colegio Unap.

«Se realizará la atención a partir de un equipo de salud que va a estar monitorizando, en el día a día, la evolución de estos pacientes. Ellos están todos en carácter de, o asintomáticos, o con síntomas leves, por lo tanto, en ese caso es sólo vigilancia«.

En el caso de los sintomáticos, «en términos de; evaluación, tanto de saturación, como de signos vitales, temperatura, y en la medida que sea necesario, se puede hacer una conexión con el Hospital Regional si tuviera la necesidad de una atención más especializada, o eventualmente -frente al agravamiento- una hospitalización«, sostuvo el seremi.

Sin embargo, indicó que los 90 bolivianos albergados en el ex Colegio Unap «se encuentran con una salud que les permite estar en condición de ambulatoria«, finalizó.

Mostrar más
Botón volver arriba