Connect with us

Irak: comienza gran ofensiva para retomar control de Faluya

Publicado

on

Tropas iraquíes, con apoyo de ataques aéreos dirigidos por tropas estadounidenses, iniciaron una gran ofensiva para desterrar a la milicia terrorista Estado Islámico (EI) de su bastión en Faluya, en el oeste de Irak.

«Llegó la hora de liberar Faluya», dijo el primer ministro iraquí, Haider al Abadi en un mensaje televisado. «Está cerca el momento de una victoria decisiva y Daesh no tiene más opción que huir», afirmó empleando el acrónimo del EI. El primer ministro prometió que pronto se iba a quitar de los mástiles la bandera negra del EI y que iba a volver a flamear la bandera iraquí en Faluya.

Faluya se encuentra unos 70 kilómetros al oeste de la capital, Bagdad. Los yihadistas tomaron la ciudad a principios de 2014.

De acuerdo con informaciones de medios locales, los habitantes de Faluya fueron conminados mediante octavillas a abandonar la ciudad antes del ataque. Las familias que no estaban en condiciones de hacerlo debían izar una bandera blanca. Los medios iraquíes informaban hoy de un fuerte fuego de artillería en la ciudad.

Como 20.000 soldados

El canal estadounidense NBC News indicó citando a un alto oficial, cuyo nombre no se reveló, que hay 20.000 fuerzas de seguridad participando de la operación, mientras se espera la llegada de otras 15.000.

De acuerdo con informaciones de los medios iraquíes, aviones de combate iraquíes atacaron Faluya y mataron a decenas de combatientes de EI. También fue alcanzado un taller para la fabricación de bombas.

Pocos días antes de la actual ofensiva, las tropas iraquíes habían recuperado el control de la ciudad de Rutba, en el oeste del país, que también estaba en manos de extremistas. El EI sigue controlando partes de Irak, entre ellas la ciudad de Mosul, en el norte del país.

(dpa, n-tv)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Inglaterra y Estados Unidos empataron y dejaron al rojo vivo el Grupo B

Publicado

on

Bajando el telón a la segunda fecha del Grupo B en la Copa del Mundo 2022, Inglaterra y Estados Unidos firmaron un estrecho empate que terminó sin goles en la ciudad de Jor.

La contienda fue igualada, predominando el apecto táctico más que la constancia y peligrosidad de las llegadas: El buen posicionamiento estadounidense dejó sin efecto el toque de balón inglés. A su vez, la impresición americana ayudó a la zaga europea.

Ambos elencos tuvieron buenos momentos y algunos acercamientos, sin embargo el partido careció de opciones reales, salvo un tiro elevado de Weston McKennie cerca del punto penal y un remate a quemarropa de Harry Kane salvado por el central Walker Zimmerman.

Durante un pasaje del complemento el elenco de las «barras y las estrellas» hizo gala de su verticalidad y conectividad para salir, pero no lograron armonizarlo con presición en los metros finales.

Este resultado dejó abierta la carrera por el avance a segunda ronda, pues Inglaterra lidera con cuatro puntos y se enfrenta a Gales, que puede igualarlo en caso de ganar. En el otro duelo, Irán llegará como escolta con tres unidades, solo una más que su rival, Estados Unidos.

En definitiva, la zona B de Qatar 2022 determinará a sus clasificados a la ronda de octavos de final en un duelo de «clásicos», marcados por la historia y la geopolítica.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Monsalve por paro de camioneros: “En el norte hay 55 estaciones de servicio de combustible con problema de abastecimiento”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Concejala De la Carrera exige a autoridades regionales dejar de ‘mirar para el lado’ y enfrentar la gigantesca congestión en Copiapó

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas