Connect with us

Irak declara la victoria total sobre el Estado Islámico en Ramadi

Publicado

on

En lo que significa una primera gran victoria, las fuerzas iraquíes han izado la bandera sobre la ciudad de Ramadi, que fue un bastión del Estado Islámico.

 

El complejo gubernamental de la ciudad de Ramadi, en el este de Irak, ha sido «totalmente liberado, y la bandera iraquí ha sido izada» allí, según han anunciado oficiales militares iraquíes en la televisión local. La zona fue el último bastión del Estado Islámico en la ciudad.
Leer más
Paso a paso: cómo EE.UU. creó al Estado Islámico

«Controlar el complejo significa que el Estado Islámico ha sido derrotado en Ramadi», ha expresado a Reuters Sabah al Numani, portavoz de las unidades antiterroristas iraquíes que lideran la lucha.

El oficial ha destacado que la instalación se encuentra bajo el control total de las fuerzas iraquíes «sin presencia alguna de combatientes de Daesh [el EI]», y ha precisado que algunos seguidores aún podrían estar escondidos en «escondites que podrían existir en algún lugar de la ciudad».

Los militares entraron en la sede del gobierno en Ramadi este domingo después de varios días de combates por el control del centro de la ciudad.

Los yihadistas utilizaban las instalaciones gubernamentales para resistir a la ofensiva del Ejército iraquí contra el centro de Ramadi, pero no pudieron evitar que los militares tomaran el conjunto de edificios. Los combatientes del movimiento extremista se están retirando supuestamente hacia el noreste de la ciudad.

 

RT

Continuar Leyendo

PAÍS

Cámara aprueba proyecto para expresar preocupación al Gobierno por falta de política exterior clara

Publicado

on

La Cámara de Diputados y Diputadas observa con extrema preocupación la falta de una política clara por parte del Gobierno en materia de Relaciones Exteriores. Esto se da en medio de las críticas que ha recibido el embajador de Chile en España, Javier Velasco, por las polémicas que ha protagonizado en los últimos días.

Durante la jornada de este miércoles, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó un proyecto de resolución que expresa al Gobierno la preocupación por una falta de política clara en materia de Relaciones Exteriores.

Esta iniciativa se respaldó con 82 votos a favor, 52 en contra y cinco abstenciones.

Según consignó La Radio, el proyecto de resolución pide al Ejecutivo tener una política exterior clara.

En esta línea, el diputado Cristián Labbé (UDI) dijo en su alocución que Javier Velasco, el embajador de Chile en España, debía renunciar. Incluso ayer, junto a su par Cristhian Moreira, emplazaron al Gobierno y dijeron que el llamado al orden que realizó la ministra de Relaciones Exteriores era “insuficiente”.

Cabe recordar que el amigo del presidente Gabriel Boric y militante de Convergencia Social, ha protagonizado diversas polémicas durante los últimos días. Esto ha sido criticado tanto por sectores de oposición como del oficialismo.

Además, el Directorio de la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (Adica) observa con preocupación las múltiples polémicas en materia de relaciones exteriores en el último periodo, en particular, desde nuestra Embajada en España.

Desde el directorio de Adica hicieron un “llamado al nombramiento de Embajadores/as desde el Servicio Exterior, en base a sus méritos personales y virtudes profesionales, adquiridas a lo largo de una carrera profesional”.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Confirman que fármaco japonés contra el Alzheimer frena en un 27% deterioro cognitivo en pacientes

Publicado

on

Los ensayos clínicos de un fármaco contra el Alzheimer realizados por una farmacéutica japonesa tuvieron exitosos resultados. El medicamento logró ralentizar en un 27% el empeoramiento de los síntomas luego de un año y medio de administrado el tratamiento.

Un medicamento creado por una farmacéutica japonesa demostró disminuir en un 27% el empeoramiento de los síntomas del Alzheimer, esto luego de un estudio realizado a más de 1.700 pacientes.

Los resultados, que parecen estancar el progreso de la enfermedad neurodegenerativa, se dieron tras un lapso de año y medio desde la administración del tratamiento.

Lecanemab, el fármaco para el Alzheimer

La farmacéutica japonesa Eisai anunció hoy que la fase final del estudio que estaba realizando con un fármaco experimental para tratar el Alzheimer ha arrojado resultados positivos a la hora de ralentizar el empeoramiento de la enfermedad.

Eisai publicó este miércoles los resultados del ensayo clínico, la tercera y última fase de su análisis sobre lecanemab, un nuevo tratamiento para la enfermedad neurodegenerativa que ha estado investigando junto a la farmacéutica estadounidense Biogen.

Los prometedores resultados

El ensayo clínico comenzó en marzo de 2019 y participaron 1.795 personas de Japón, Estados Unidos y Europa con deterioro cognitivo (demencia) leve o Alzheimer en estadios tempranos con anomalías de beta amiloide (un péptido clave en su desarrollo) confirmadas.

Los pacientes fueron divididos en dos grupos: a los integrantes de uno se les administró el fármaco una vez cada dos semanas durante 18 meses, mientras que al otro se le dio un placebo, con el fin de investigar los cambios en sus funciones cognitivas.

Tras año y medio, el grupo tratado con lecanemab presentaba una reducción del 27 % en el empeoramiento de los síntomas comparado con el que recibió el placebo, y ya a partir de los seis meses “el tratamiento mostró cambios estadísticamente significativos” en la evolución cognitiva, según los resultados del estudio.

En tanto, otro ensayo con 111 pacientes en China está actualmente en curso.

Lecanemab está diseñado para prevenir la progresión del Alzheimer mediante la unión de un anticuerpo al beta amiloide (que se presenta en acumulaciones anormales en el cerebro de los pacientes con esta enfermedad, la forma más común de demencia) y su eliminación, para evitar la destrucción de células nerviosas.

Eisai presentará las conclusiones de su estudio en el Congreso de ensayos clínicos sobre el Alzheimer que tendrá lugar en Estados Unidos desde el próximo 29 de noviembre, y analizará sus hallazgos con las autoridades reguladoras para solicitar antes de marzo de 2023 la aprobación del fármaco en EE.UU., Japón y Europa.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Realizan primera Mesa Nacional de Trabajo para la Pequeña Minería

Publicado

on

Con el propósito de abrir espacios de diálogo para definir lineamientos y recoger propuestas para promover y fortalecer el desarrollo de la minería de menor escala, el subsecretario de la cartera, Willy Kracht, encabezó la constitución de la primera Mesa Nacional de Trabajo para la Pequeña Minería con la participación de diversos actores de la industria, representantes de asociaciones gremiales de la actividad y los seremis de Minería de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

El puntapié de apertura de la iniciativa, que pronto tendrá sus contrapartes regionales, consideró también la presentación de las visiones en política pública minera, fomento integral y desafíos reglamentarios y ambientales de cada una de las divisiones de trabajo ministerial, así como los pilares del programa de gobierno en materias de fomento, sustentabilidad ambiental, equidad de género, crisis climática y descentralización.

“Convocamos a distintos actores de la industria para discutir temas que nos permitan trabajar en un estatuto para la pequeña minería, además de revisar la política de fomento y los instrumentos de fomento que tiene el ministerio y que ejecuta a través de ENAMI, además de abrirnos a solucionar algunos asuntos regulatorios”, afirmó Kracht al momento de inaugurar la primera sesión de la mesa.

Por otra parte, Viviana Ireland, gerenta de Fomento y Minería de ENAMI, valoró la instalación de la mesa. “Nos sentimos convocados y muy interesados también de los planteamientos que aquí se hacen. Es un tremendo aporte para lo que nosotros hacemos como ENAMI, que implica revisar los instrumentos de fomento y alinearnos con los desafíos que tiene la pequeña minería de tal manera de fomentar y ampliar este negocio que es tan importante para muchos sectores en el país”.

En esa línea, el seremi de Minería de la Región de Atacama, Carlos Ulloa, expresó “una alta valoración de la constitución de esta Mesa, donde se han abordado diversas temáticas todas relacionadas a la pequeña minería y hubo una discusión muy franca y transparente en donde estamos poniendo el máximo de nuestras energías para potenciar la pequeña minería en el país”, comentó.

Asimismo, Francisco Araya, vicepresidente de la Asociación Minera de Cabildo ponderó positivamente la posición del Gobierno en la materia. “Hemos podido ver que el subsecretario tuvo muy buena acogida con la presentación que hicimos a principios de año, estamos viendo que desde el ministerio entendieron lo que quiere la pequeña minería, que nosotros queremos trabajar con los reglamentos vigentes y sacar adelante nuestras comunas”.

Pasos de la Mesa Pequeña Minería

En adelante, la Mesa Nacional se reunirá una vez cada dos meses, estará presidida por el subsecretario de Minería y será integrada por representantes del Ministerio del Trabajo, Sernageomin, ENAMI, Instituto de Ingenieros de Minas, Cámara Minera, Sonami e integrantes de agrupaciones de la pequeña minería.

Sus funciones estarán abocadas al análisis y elaboración de propuestas para promover el desarrollo de la pequeña minería mediante el diálogo directo con los pequeños y las pequeñas productoras mineras. Además, sus objetivos apuntarán a la elaboración de un Estatuto Minero, la discusión de los lineamientos tendientes a actualizar la Política de Fomento y el DS N°76/2013 del Ministerio de Minería, y la revisión de asuntos regulatorios ambientales.

La instancia también contará con instancias regionales que estarán formadas por seremi de la cartera correspondiente, el director de Sernageomin, un miembro de ENAMI y representantes de agrupaciones, sindicatos, asociaciones y entidades de la pequeña minería local. De esta manera, el Gobierno comienza a cumplir uno de sus compromisos programáticos que es precisamente fortalecer la Pequeña y Mediana Minería además de trabajar por la descentralización de Chile.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas