Irlanda aprobó el matrimonio homosexual con un 62% en plebiscito

Se convierte así en el primer país en aprobar las bodas gay por voto popular, decisión festejada en las calles de ese país, y un duro golpe a la históricamente poderosísima Iglesia católica.

Irlanda se convirtió este sábado en el primer país en aprobar por voto popular el matrimonio homosexual, uniéndose a los 18 países del mundo, entre ellos España, Uruguay, Argentina y Brasil, donde el matrimonio ya es legal.

El electorado aprobó con un 62,07 % de los votos emitidos en el plebiscito celebrado el viernes la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo, según confirmó hoy la Comisión del referéndum.

Los datos oficiales indicaron que los votos en contra de la propuesta del Gobierno, de coalición entre conservadores y laboristas, para autorizar y dar categoría constitucional al matrimonio homosexual alcanzaron el 37,93 %.

Al convertirse en el primer país del mundo que autoriza por voluntad popular el matrimonio entre parejas del mismo sexo, estas uniones están desde hoy reconocidas por el artículo 41 de la Carta Magna, lo que les concederá protección constitucional y les equiparará al matrimonio convencional.

La República de Irlanda ya había promulgado en 2010 la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo, pero eludía calificar a esas uniones de «matrimonio».

Fuente: Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba