Isapres de la región rechazan en promedio un 18,6% de las licencias médicas otorgadas.

Autoridad de Salud informa que trastornos mentales, enfermedades osteomusculares y respiratorias originaron el mayor número de licencias médicas el 2015

 

El agente regional de la Superintendencia de Salud, Gustavo Rojas, informó que durante el 2015 el rechazó de licencias médicas, en Atacama, alcanzó en promedio el 8,1% del sistema de salud en su conjunto. Al desagregar los rechazos por tipo de seguro de salud, Fonasa solo rechazó un 5,1% de las licencias tramitadas, mientras que las Isapres rechazaron un 18,6% en el año que recien pasó.

El estudio realizado en conjunto con la Superintendencia de Seguridad Social y FONASA indica que en el 2015, en el país, se tramitaron un total de 4.744.857 licencias médicas, de las cuales (70%) 3.321.400 pertenecen a Fonasa y (30%) 1.423.457 corresponden a Isapres. En relación al año 2014, las licencias del seguro público aumentaron en un 4% y las del sector privado en un 7%.

Al contextualizar la entrega conjunta de datos emanados de tres entidades del Estado, la autoridad regional explicó que se trataba «de un esfuerzo de transparencia y coordinación entre la Superintendencia de Salud, la Superintendencia de Seguridad Social y el Fonasa, con el objeto de extraer información sobre el uso de la licencia médica, la cual que es un derecho de los trabajadores, un instrumento terapéutico, y representa un ítem de gasto muy importante tanto para el Fonasa como para las Isapres. Y en conjunto, entrega la base para un debate respecto del uso y de las causas por las cuales los chilenos nos enfermamos».

Principales datos Licencias Médicas 2015

De acuerdo al estudio, en Fonasa el (91,6%) de las licencias fueron autorizadas, el (2.9%) se autoriza con modificación y el (5,5%) fueron rechazadas, mientras que en los cotizantes de Isapre, las autorizadas alcanzaron el (74,2%), el (11,3%) se autoriza con modificación y (14,5%) fueron rechazadas.

Además, se informó que de los tipos de licencias más tramitadas en Atacama, el 33% de ellas corresponden a enfermedades osteomusculares; el 29% a trastornos mentales; el 18% a enfermedades respiratorias; el 12% a traumatismos y el 8% a enfermedades infecciosas.

A su vez el promedio de días otorgados por licencias médicas tramitadas alcanza a los 12 días en promedio desglosado en 12,7 en FONASA y 10,1 en Isapres. A nivel de la región de Atacama el número de días promedio otorgados alcanzó a los 13,8 días, desagregados en 14,2 y 12, 4 días para Fonasa e Isapres, respectivamente.

Por otra parte, afirmó que a nivel nacional el número de días pagados por cotizante el año 2015 fue de 9,9 días promedio. Sin embargo, en la región este número de días, el que está por sobre la media nacional, fue de 11,8 días, desglosados en 12,7 días promedios pagados por Fonasa y 9,2 días promedios pagados por las Isapres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba