Connect with us

Isapres de la región rechazan en promedio un 18,6% de las licencias médicas otorgadas.

Publicado

on

Autoridad de Salud informa que trastornos mentales, enfermedades osteomusculares y respiratorias originaron el mayor número de licencias médicas el 2015

 

El agente regional de la Superintendencia de Salud, Gustavo Rojas, informó que durante el 2015 el rechazó de licencias médicas, en Atacama, alcanzó en promedio el 8,1% del sistema de salud en su conjunto. Al desagregar los rechazos por tipo de seguro de salud, Fonasa solo rechazó un 5,1% de las licencias tramitadas, mientras que las Isapres rechazaron un 18,6% en el año que recien pasó.

El estudio realizado en conjunto con la Superintendencia de Seguridad Social y FONASA indica que en el 2015, en el país, se tramitaron un total de 4.744.857 licencias médicas, de las cuales (70%) 3.321.400 pertenecen a Fonasa y (30%) 1.423.457 corresponden a Isapres. En relación al año 2014, las licencias del seguro público aumentaron en un 4% y las del sector privado en un 7%.

Al contextualizar la entrega conjunta de datos emanados de tres entidades del Estado, la autoridad regional explicó que se trataba «de un esfuerzo de transparencia y coordinación entre la Superintendencia de Salud, la Superintendencia de Seguridad Social y el Fonasa, con el objeto de extraer información sobre el uso de la licencia médica, la cual que es un derecho de los trabajadores, un instrumento terapéutico, y representa un ítem de gasto muy importante tanto para el Fonasa como para las Isapres. Y en conjunto, entrega la base para un debate respecto del uso y de las causas por las cuales los chilenos nos enfermamos».

Principales datos Licencias Médicas 2015

De acuerdo al estudio, en Fonasa el (91,6%) de las licencias fueron autorizadas, el (2.9%) se autoriza con modificación y el (5,5%) fueron rechazadas, mientras que en los cotizantes de Isapre, las autorizadas alcanzaron el (74,2%), el (11,3%) se autoriza con modificación y (14,5%) fueron rechazadas.

Además, se informó que de los tipos de licencias más tramitadas en Atacama, el 33% de ellas corresponden a enfermedades osteomusculares; el 29% a trastornos mentales; el 18% a enfermedades respiratorias; el 12% a traumatismos y el 8% a enfermedades infecciosas.

A su vez el promedio de días otorgados por licencias médicas tramitadas alcanza a los 12 días en promedio desglosado en 12,7 en FONASA y 10,1 en Isapres. A nivel de la región de Atacama el número de días promedio otorgados alcanzó a los 13,8 días, desagregados en 14,2 y 12, 4 días para Fonasa e Isapres, respectivamente.

Por otra parte, afirmó que a nivel nacional el número de días pagados por cotizante el año 2015 fue de 9,9 días promedio. Sin embargo, en la región este número de días, el que está por sobre la media nacional, fue de 11,8 días, desglosados en 12,7 días promedios pagados por Fonasa y 9,2 días promedios pagados por las Isapres.

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado

on

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), «debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen», de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas», detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados», se explicó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas