Islas de Fiji se preparan para recibir gigantesco ciclón

Expertos anticipan que Winston llegará al pequeño estado oceánico con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de hasta 360 kph.

Las autoridades de Fiji declararon el estado de desastre natural este sábado (20.02.2016), en espera de la llegada al pequeño país ubicado en Oceanía del ciclón Winston, considerado por los expertos como el más poderoso que ha amenazado a las islas desde que existe registro. Si bien entre noviembre y abril los habitantes de Fiji están acostumbrados a estos fenómenos climáticos, Winston supone un desafío mayor.

Se espera que la tormenta atraviese las dos mayores islas de Fiji, Viti Levu y Vanua Levu, en horas de la noche. A la cancelación de los vuelos locales e internacionales, las autoridades han sumado medidas adicionales, como llamar a la gente a asegurar sus casas y no aventurarse a salir de ellas. El primer ministro, Vorege Bainimarana, aseguró que los centros de evacuación están listos para recibir a quienes necesiten un lugar para protegerse.

“Como nación estamos enfrentando una prueba de la más terrible naturaleza. Debemos permanecer unidos como pueblo y velar por los demás”, apuntó el líder, quien expresó su preocupación porque algunas personas no se estaban tomando en serio el riesgo que entraña Winston, que amenaza con azotar las islas con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de hasta 360 kph.

Primero categoría 5

La prensa local, como el diario The Fiji Times, ya anuncia los destrozos que está dejando el ciclón en las primeras islas del país que han recibido su paso. Se habla de voladuras de techos, cortes de electricidad y destrucción masiva, al tiempo que en las principales ciudades de este pequeño estado de poco menos de 900 mil personas los supermercados quedaron desabastecidos ante el temor de la población y comenzó a regir un toque de queda para el transporte público, incluidos buses y taxis.

“Los vientos son tan fuertes que derribó un mango plantado delante de mi casa. Afortunadamente no causó otros daños. Vamos a tener muchos daños en edificios y granjas”, declaró el alcalde de la aldea Vunitogoloa, Varayame Tavualevu, según The Fiji Times. “El ciclón Winston ya ha causado extensos daños en la isla de Vanua Balavu, adonde llegó con la fuerza para arrancar las cabezas de los resistentes cocoteros”, dijo Anna Cowley, de la organización no gubernamental CARE Australia, en un comunicado.

“La tormenta tropical Winston es el mayor ciclón y el primero de categoría 5 en golpear Fiji”, sostuvo Lisa Murray, meteoróloga del servicio de Meteorología de Nueva Zelanda.

DZC (EFE, dpa, AP)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba