Connect with us

PAÍS

ISP denuncia tres «productos milagrosos» que no sirven para curar el coronavirus

Publicado

on

La institución detectó un aumento en redes sociales de la oferta de productos que no cuentan con el correspondiente registro sanitario y prometen resultados “milagrosos” para el tratamiento de COVID-19.

El Instituto de Salud Pública de Chile detectó un aumento en redes sociales de la oferta de productos que no cuentan con el correspondiente registro sanitario que otorga el ISP y prometen resultados “milagrosos” para el tratamiento de COVID-19.

Se trata de de productos de salud natural o supuestos medicamentos registrados en otros países que son promocionados con declaraciones de consumidores, pero que carecen totalmente del respaldo técnico y científico de los registrados en el ISP.

El jefe de la Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, Heriberto García, señaló que “el Servicio Nacional de Aduana nos informó que existen declaraciones falsas en relación a estos productos y su contenido. Las personas están ingresando aparentes artículos etiquetados como herramientas, ropa, productos plásticos y otros, cuando en realidad el contenido corresponde a ‘productos milagrosos’ promocionados en Internet».

Entre los productos que no cuentan con autorización y que prometen tratamientos milagrosos para curar el COVID-19 se cuentan los siguientes:

– Lianhua Qingwen Jiaonang, de origen chino, se puede encontrar en diferentes presentaciones (tiras, sachet, paquetes, blíster y bolsas). No cuenta con registro sanitario en Chile y no ha demostrado ser eficaz contra el covid-19 en su país de origen.

– Aceite de oliva ozonizado, promocionado para tratamiento de infecciones virales, bacterianas, micóticas, alzheimer, diabetes, hipertensión, resistencia a la insulina, artritis reumatoide, lupus eritematoso y otros además del coronavirus. No cuenta con registro sanitario en Chile y no ha demostrado eficacia de ningún tipo.

– Plata coloidal, 
promocionado como un antibiótico natural que mata todo tipo de virus, bacterias, hongos y ayuda al sistema inmunológico porque previene cualquier tipo de resfriado, gripe o infección. Sin embargo, tampoco cuenta con un registro sanitario en Chile y no ha demostrado eficacia de ningún tipo.

Además, el ISP entregó las siguientes recomendaciones:

– Si está consumiendo algún producto con la finalidad de prevenir, diagnosticar, atenuar, tratar o curar cualquier enfermedad, sus síntomas o regulación de su estado fisiológico, asegúrese que cuenta con el registro sanitario correspondiente.

– Adquiera medicamentos solamente en establecimientos autorizados y respetando la condición de venta (directa, receta médica, receta médica retenida, etc.).

– Si verifica que el producto que consume no cuenta con registro sanitario, suspenda de inmediato su uso, y consulte a su médico, debido a los riesgos que puede representar para su salud.

– Denuncie el lugar donde adquirió el producto, al Instituto de Salud Pública de Chile a través del Formulario para notificación de medicamento sospechoso disponible en la página web del ISP en http://www.ispch.cl/anamed_/medicamentos_falsificados.

– Sólo las farmacias y almacenes farmacéuticos pueden vender medicamentos por la vía electrónica.

Continuar Leyendo

PAÍS

Hasta 34º: Pronostican altas temperaturas para este domingo entre Coquimbo y Maule

Publicado

on

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por altas temperaturas para este domingo en cinco regiones del país, que abarcan desde Coquimbo al Maule.

El evento afectará a la precordillera y los valles precordilleranos de Coquimbo, la cordillera costa de Valparaíso, la cordillera costa y el valle de la Región Metropolitana y de O’Higgins y el valle del Maule.

Según el pronóstico, las temperaturas máximas estarán sobre los 30 grados, llegando a los 33 en general y con peaks de 34 en San Felipe y Los Andes, en Valparaíso, y Colina y Santiago Norte, en la capital.

Aunque el aviso está vigente para mañana, se prevé que las temperatura en torno a los 30 grados se mantengan durante la semana.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este sábado 3.858 casos nuevos de Covid en Chile y sobre 12 mil activos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este sábado 3 de diciembre un total de 3.858 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 12,95% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Los Lagos, Arica y Parinacota, y Antofagasta.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Los Ríos, Ñuble y Magallanes.

Según el reporte de hoy, de los 3.858 casos nuevos de COVID-19, 2.038 corresponden a personas sintomáticas y 507 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.313 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.933.525. De ese total, 12.820 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 33 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.543 en el país.

A la fecha, 138 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 89 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabineros recuperó vehículo robado en Cerro Navia gracias al GPS

Publicado

on

Carabineros informó del robo con intimidación de un vehículo durante la noche en la comuna de Cerro Navia, que posteriormente fue recuperado gracias a que las víctimas activaron el sistema GPS.

El oficial de ronda de la prefectura Santiago Occidente, Claudio Mejías, dijo que funcionarios de la 45 Comisaría de la mencionada comuna tomaron conocimiento del hecho.

Detalló que «las víctimas accionaron el corta corriente y el GPS, y con el rápido actuar de carabineros, lograron la recuperación de uno de estos vehículos».

Los uniformados están realizando diligencias para dar con el paradero de los ladrones y todos los antecedentes serán puestos a disposición del Ministerio Público.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas